La viuda del Hijo de José Martí… nunca abandonó Cuba

4 05 2013

La Casona de casa en la Calle Calzada entre y 2 y 4 en el Vedado. Hoy convertida en Centro de Estudios Martianos. Foto publicada en Bohemia

… Los comunistas aguardaron Impacientes su muerte para SAQUEAR SU CASA…

Una historia, muy poco conocida asociada a José Martí Zayas-Bazán y a su esposa María Teresa [TETE] Bances.

Al morir Jose Marti [hijo] a la edad de 67 anos, general del Ejercito Constitucional; deja a su viuda Tete Bances, hija de una de las familias mas rica de Oriente viviendo en la enorme casa de la Calle Calzada entre y 2 y 4 en el Vedado.

Era conocido, que en esa histórica mansión, se conservaban objetos de gran valor artísticos- culturales. Al triunfo de la revolución, la casa de Tete Bances, se fue convirtiendo en el refugio de damas de la aristocracia habanera, eran asiduas a las tertulias, Rosita Blanco Herrera, condesa de

la Mortera, Natasha Mella, que juraba y perjuraba que su padre no era comunista, y muchas otras que mantenían una estrecha relación, aquello era

un lugar sagrado.

Foto: Caubanet

Se sabe, que en varias oportunidades Fidel Castro insistió en tener un encuentro con Tete Bances, y siempre le fue negado. La respuesta de Fidel fue ignorar todo sobre el hijo de Marti y su esposa.

Jamás se mencionó la existencia de ellos ni de la vivienda que conservaba, parte de la historia de Cuba y nuestro apóstol.

Con el tiempo, todas las amistades de la Sra., Bances fueron muriendo o abandonando el país. La casa se fue convirtiendo en un alcen de tesoros artísticos que le iban legando sus amistades ya sea como donaciones o tratando de preservarlos, para cuando se produjera el futuro y anhelado cambio.

En la casa vivían, varias personas, una servidumbre de años e incluso un negro esclavo de cerca de 100 años, nacido en el seno de la familia y que en la práctica se había convertido en un pariente más.

El hijo de Marti, había sido heredero y depositario de los documentos del Apóstol, se sabia la existencia de documentos vinculados al fusilamiento de un general del Ejercito Libertador, Roberto Bermudez jefe de la vanguardia del ejercito invasor , el héroe de las Taironas, así como el nombramiento del General Gerardo Machado, el más joven de la guerra con solo 24 años, a instancias de su padre, el Mayor Machado. Muchas historias inconclusas podían salir a la luz publica.

Un buen día murió Tete Bances. Castro dio la orden personalmente de sellar la vivienda, y poner postas de vigilancia las 24 horas del día.

Los únicos autorizados a entrar fueron: Alfredo Guevara, Eusebio Leal y Armando Hart, este ultimo sería el responsable de la vivienda. La cual seria convertida en el Centro de Estudios Martianos.

El saqueo fue total, desde vajillas, obras de arte, cajones de documentos, mesas, lámparas, pianos, no dejaron ni las cortinas. ¿Dónde fue a parar toda esta riqueza, a que museo, a donde? Nadie sabe.

Con el tiempo se ha sabido, que Alfredo Guevara posee la colección de Arte Cubano, más completa que existe, solo comparable a la de la difunta Vilma Espín, que se conserva en el edificio de 26 y Zapata, antigua vivienda de los Castro.

También se conoce que el hijo de Eusebio Leal posee en Barcelona una galería de arte cubano.

Coincidencias, me imagino que algún día, habrá que investigar el origen de estas riquezas.

Estos personajes, no han tenido limites en su afán desmedido de riquezas. Y después dicen fue Marti fue “el autor intelectual de 26 de

julio”. No perdonan.

+++++++++++

Por otro lado, cuento mi vivencia:

Todo lo que había en el Museo Bacardí de Stgo, que pertenecía a José Martí, incluido el traje con su sangre, con el que murió en 2 Ríos, ha desaparecido de allí… Me acuerdo porque yo veneraba ese traje.

Cuando pregunté por él, no me supieron decir e hice constar en el libro de visitas su desaparición

La Infamia no ha tenido límites

Saludos Cordiales

Bernardo

Boda de José Francisco Martí y Zayas-Bazán y María Teresa Bances, 21 de febrero de 1916.
Boda de José Francisco Martí y Zayas-Bazán y María Teresa Bances, 21 de febrero de 1916. Foto: Palabra Nueva

Anuncios

Acciones

Information

13 responses

14 05 2013
cjaronu

Increíble documentación de un robo histórico al país. Lo reproduzco en su totalidad, citando y enlazando por supuesto la fuente original. Noto que se firma solo con un nombre sin apellido. Excelente artículo.

15 05 2013
El saqueo de la Casa del Hijo de José Martí… | Cjaronu's Blog

[…]  Fuente del artículo:    Cuba Nuestra: Historia […]

28 05 2013
vg5157

No me sorprende esto ,en visita a Barcelona pude ver la tienda del hijo de Eusebio Leal ,y la mayoria de lo que vende alli es patrimonio nacional cubano ,pero bueno quien le pone el cascabel al gato,ese regimen hace y deshace.

6 06 2013
JAIME

vOY A VIAJAR A bARCELONA Y ME GUSTARIA MUCHO CONOCER LA TIENDA. ¿pODRIA CON SEGUIRME LA DIRECCION? MUCHAS GRACIAS

1 06 2013
oscar martin

Muy interesante para la historia de nuestro pais

2 06 2013
adela

CUANDO FINALICE LA DICTADURA DE LOS CASTRO, Y SE PUBLIQUE LA VERDADERA HISTORIA DE CUBA, EL PUEBLO CUBANO( DE A PIE)
SE QUEDARA PASMADO AL CONOCER LA VERDADERA Y LOS SAQUEOS DE QUE HA SIDO VICTIMA NUESTRA PATRIA.

2 06 2013
zoraida ricardo

que pena y se dicen llamar Buenos cubano ,…..o major Buenos ladrones

3 06 2013
JULIO

LOS COMUNISTAS SAQUEAN LOS PATRIMONIO DE NUESTRA CUBA ,SI POR QUE ELLOS SE PIENZAN CUBA ES DE ELLOS SOLO ,

21 06 2013
Pedro L. Lombana Bances

SIEMPRE HE SEGUIDO DE CERCA LA VIDA DE ESTA SEÑORA YA QUE ERA PRIMA HERMANA DE MI ABUELO MATERNO EL SR. PEDRO MANUEL BANCES. MIS BISABUELOS ERA TABAQUEROS Y DE AHI VENIA EL PODER ADQUISITIVO DE LA FAMILIA, AUNQUE EL DE MI ABUELO NUNCA SE PODIA COMPARAR CON EL DE TETE BANCES

31 08 2013
rosaura

Wow! Tanto que nos enseñaron de Marti en Cuba. nunca se habló de ésta familia.
Así es el comunismo. sin vergüenza. . .Y así nos hablaban se honradez “

28 09 2013
David Silva

No lo puedo creer. En las escueloas se nos enseñó que el hijo de Martí había muerto siendo un niño.

16 10 2013
taylor smith

La verdad puede que algun dia se diga pero las cosas seguiran iguales hoy en dia el pueblo de cuba no se perdonan ni a ellos mismos se estan matando los unos a los otros en debe de hacer algo con el verdadero responsable

10 09 2014
Jessica González Vera

Estas cosas pasan cuando se manipula la información y desparecen los medios de comunicación privados. Los medios púbicos siempre silenciarán los temas que afecte al poder político que los maneja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: