Aniversario del fallecimiento del apostol Jose Martí

6 05 2013

Estatua de José Martí en la Plaza Bolivar del Central Park: Nueva York. La obra fue creada por la escultora Anna Vaughn Hyatt Huntington como su última gran obra a los 82 años. Foto:Galería de wallyg

Por Elsa Pardo
Periodista y artista panameña radicada en La Florida

Durante el pasado fin de semana se llevó a cabo la reunión mensual de la Unión de Colaboradores de Prensa, (UCP) en Casa Paco.

Tuvimos el placer de ser visitados por el Dr. Carlos Sergio Jáuregui, quien nos brindó una disertación acerca de la vida y obra de José Martí, en atención a que el próximo 19 de Mayo se conmemora otro aniversario de su caída en “Dos Ríos,” como todos conocemos.

Apartándose de los datos biográficos, el Dr. Jáuregui supo mezclar la trayectoria de Martí en diferentes aspectos de su fecunda vida, contando anécdotas del maestro y de su sencillez, como fue en su último cumpleaños el 28 de Enero de 1895, en NY, en compañía de personas amigas, entre ellas Gonzalo de Quesada, quien fue su albacea y gracias a él se recopilaron datos de la vida del apóstol. Otro ejemplo de sencillez y grandiosidad en Martí fue participar en un concurso literario donde escribió su única novela “Amistad Funesta,” donde obtuvo el premio y el dinero obtenido lo donó a la causa revolucionaria por la libertad de Cuba. Hizo énfasis sobre el escrito de José Martí, sobre Herbert Spencer, sociólogo y pensador del siglo X1X y su obra “La esclavitud moderna”, que aparece en el tomo 15 de sus obras completas, la que desacreditó la teoría del socialismo y señala el riesgo que ciertos pueblos modernos corren de caer en un degradante socialismo.

Asimismo puso énfasis el conferencista en la manipulación que ha sufrido el verdadero pensamiento martiano por sus adversarios ideológicos que no son otros que los Castro y sus seguidores. Fue una velada muy amena.

“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.”
José Martí

Elsa I. Pardo
Miami

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: