Muere el canciller Otto von Bismarck

Efemérides

Muy Historia

Tal día como hoy…

efeméride

Otto von Bismarck fue primer ministro de Prusia (1862-1873, 1873-1890) y el fundador y primer canciller del Imperio alemán (1871-1890). Como canciller, siguió políticas pacíficas en asuntos exteriores, logrando preservar la paz en Europa durante aproximadamente dos décadas, pero mostró tendencias autoritarias en los asuntos internos. Podría decirse que utilizó la autoridad y el conservadurismo para unificar Alemania.

 

Bismarck era una figura imponente. Cuando Bismarck se convirtió en primer ministro de Prusia en 1862, el reino fue considerado universalmente el más débil de las cinco potencias europeas. Pero menos de nueve años después, Prusia había salido victoriosa en tres guerras, y un Imperio alemán unificado había surgido en el corazón de Europa, despertando la envidia y el temor entre sus rivales. Cuando Bismarck dejó el cargo en 1890, después de 28 años como primer ministro de Prusia y 19 como canciller del Imperio alemán, el mapa de Europa había cambiado sin medida. El centro europeo, caracterizado por un débil conglomerado de estados pequeños y medianos durante siglos, ahora albergaba la potencia militar e industrial más importante del continente.

 

En asuntos exteriores, su habilidad le había llevado a 20 años de paz en Europa, lo que le había valido una merecida reputación de moderación. Pero el mayor logro de Bismarck, el Imperio alemán, solo le sobrevivió durante 20 años. Aunque había unido a Alemania, no había logrado crear un pueblo unificado internamente. Se opuso al Centro Católico en la década de 1870 y a los socialistas en la década de 1880 porque ambos constituían amenazas imprevistas a su creación autoritaria. Si bien la industria alemana se desarrolló rápidamente durante sus décadas en el poder, no permitiría ninguna evolución en el sistema político hacia una mayor participación. En este sentido, Bismarck fue un último representante del mundo del antiguo régimen.

Otros acontecimientos del día



A %d blogueros les gusta esto: