ANTONIO GUITERAS HOLMES: CUBANO Y NACIONALISTA

24 04 2016

antonio_guiteras

 

Por José (Pepe) Martel

Fue asesinado un día antes de la fecha de mi nacimiento y compartiendo con varios amigos me embullaron que escribiera algo sobre su vida de joven valiente, nacionalista y revolucionario de la Generación de los 30’s. Nacido en Estados Unidos un 22 de noviembre de 1906 en Bala Cynwyd, Pensilvania. Hijo de Calixto Guiteras Gener oriundo de Matanzas, Cuba y de Teresa Holmes, norteamericana. No cumplidos los 7 años de edad sus padres viajaron y establecieron residencia en la yumurina Matanzas donde solo vivieron un año mudándose para la ciudad de Pinar del Río.

Antonio se graduó de Bachiller en Ciencias y de Agrimensor a los 17 años. Matriculando en la Universidad de la Habana en la Facultad de Medicina y Farmacia. Lector talentoso y analista extraordinario por los problemas de orden social, político y filosófico del país. De temperamento inquieto, justiciero y valiente formado bajo las ideas de la libertad, independencia del ciudadano. Poseía una cultura general amplia y profundad del acontecer de aquella época. Guiteras era un hombre de acción con una personalidad propia. No se dejaba convencer fácil por nadie que tratara de desviarlo de sus ideas libres.

Participa en las luchas estudiantiles en Pinar del Río y más tarde en La Habana contra la tiranía de Gerardo Machado durante su segundo mandato con la finalidad de la unidad revolucionaria de aquellos tiempos. Se convierte en un líder de la juventud, fundador de Unión Revolucionaria y La Joven Cuba. Se establece por un tiempo en las provincias de Camaguey y Oriente donde despliega acciones revolucionarias en diversos lugares de esta ultima provincia especialmente en Santiago de Cuba, Holguín y Las Tunas donde le sorprende la caída del general Machado el 12 de agosto de 1933. Asume la presidencia provisional el Dr. Carlos Manuel de Céspedes después de cuatro meses de mediación sin logro alguno. Integra su gabinete el Dr. Cosme de la Torriente (Estado); Dr. Joaquín Martínez Sáenz (Hacienda); Demetrio Castillo Pokorny (Obras Públicas); Dr. Federico Laredo Brú (Gobernación); Dr. Carlos Saladrigas (Justicia); Nicasio Silverio (Comunicaciones); Rafael Santos (Comercio) y el Dr. Emeterio Santovenia (Presidencia). Por divergencias entre partidos, organizaciones y grupos diversos del ABC, Radical, Unión Nacionalista, Acción Republicana y el Ala Izquierda Estudiantil) quienes acusaban al nuevo gobierno de impuesto y servil a Washington se produce una lucha tenazmente para evitar la ingerencia del vecino del Norte en fabricar un nuevo gobierno que continúe burlando la soberanía popular y el control de la isla.

El 4 de septiembre de 1933 se produce un golpe de estado de sargentos y soldados auspiciado por el sargento Fulgencio Batista y Zaldívar que derrocado el gobierno de Céspedes y depuestas las armas un grupo de oficiales atrincherados en el Hotel Nacional a las órdenes del coronel Horacio Ferrer. Conformada una alianza colegiada de civiles, estudiantes y militares se conforma un gobierno provisional con Ramón Grau San Martín, José Miguel Irizarry, Sergio Carbo, Guillermo Portela y Porfirio Franca conocida como “La Pentarquía” y es nombrado Batista como jefe del Ejército. En los sucesos sangrientos del Hotel Nacional uno de los lideres del movimiento, Antonio (Tony) Guiteras no estuvo de acuerdo el empleo de la fuerza pero el Dr. Grau lo convenció que no podía evitar esa acción para consolidar el triunfo y consolidación del nuevo gobierno provisional. La historia recoge que Batista y Guiteras nunca tuvieron las mejores relaciones.

Dos barcos de guerra norteamericanos se parquearon frente al litoral habanero esperando las ordenes del presidente Roosevelt de otra nueva intervención aplicando la Enmienda Platt bajo el no reconocimiento de la mencionada Pentarquía, suspendida esa acción cuando fue elegido provisionalmente al Dr. Grau San Martín como nuevo Presidente y se eligió un nuevo gabinete formado por los siguientes ministros: Dr. Manuel Márquez Sterling (Estado), Sr. Manuel Despaigne (Hacienda), Dr. Antonio Guiteras (Gobernación), Dr. Carlos Finlay (Sanidad), Dr. Manuel Costales Latatú (Instrucción Publica), Ing. Carlos Hevia (Agricultura), Dr. Joaquín del Río Balmaseda (Justicia), Ing. Gustavo Moreno (Obras Publicas), Dr. Manuel Fernández de Velasco (Comunicaciones) y al Sr. Ramiro Capablanca (Presidencia). La Enmienda Platt tratado que le otorgaba a Estados Unidos el derecho de intervención militar firmado el 2 de julio de 1903 quedo derogada el 20 de mayo de 1934 para satisfacción de todos los cubanos libres.

En marzo de 1935 se produce una huelga general de carácter político-laboral contra el gobierno de coronel y doctor Carlos Mendieta y Montefur. Guiteras secunda la huelga y la apoya como líder de Resistencia Cívica. y es perseguido por la fuerza pública y en especial por el jefe de la Policía Nacional, coronel José Eleuterio Pedraza. Planea su salida del país por vía marítima ayudado por sus compañeros José (Pepillito) del Cueto y Antonio Casariego. Se planeo sacar a Guiteras y Antonio Aponte en el yate Amalia propiedad del Dr. José Ramón del Cueto (padre) que esta fondeado en el Río Almendares y ese 7 de mayo salieron como de pesquería para encontrarse con Guiteras y Aponte que los aguardaban en El Morrillo. Descubierta la operación por un barco de la Marina de Guerra se produjo un enconado combate donde fueron abatidos Tony Guitera y su gran amigo Aponte. El objetivo era llegar a México y regresar de nuevo a Cuba para continuar la lucha de resistencia.

Miami, Florida, USA
josemartel552@yahoo.com

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: