La Gloriosa Generación del Centenario (V parte)

29 02 2016

Mártires-del-Corynthia-1024x789

 

 

Desembarco del yate Corynthia y Las Pascuas Sangrientas.
Por José (Pepe) Martel

Con el dinero del ex presidente Carlos Prío Socarras desde Miami se compro un yate para una expedición de hombres, armas, municiones y recursos suficientes para lograr un desembarco en Cuba y abrir un nuevo frente guerrillero en la parte norte en esa zona de Holguín. El pueblo cubano sabía perfectamente que Carlos Prío después de su huida tempestuosa sin ofrecer resistencia al golpe y con todo el dinero que se había robado durante su gobierno se dio a la tarea de conspirar con esos recursos a la lucha que se estaba librando en Cuba.

Al frente de esa expedición comandada por un valiente revolucionario Calixto Sánchez White que había estado detenido en La Habana en el Buró de Investigaciones Criminales dependencia que dirigía el coronel Orlando Piedra pudo salir del país y ya en Miami es contactado por Carlos Prío para liderar esta acción.

El yate Corynthia zarpa de Miami y el 23 de mayo de 1957 atraca en un lugar conocido como Cayo Saeta casi llegando a Cabónico, Mayari. Se produce un desembarco de 27 hombres bien armados pero sin ningún tipo de adiestramiento ni experiencia militar y pisando un terreno totalmente llano donde hacen contacto con las fuerzas del ejército y se entabla un combate desigual. De los cuales 16 son hechos prisioneros y 11 pueden escapar. Según versiones no confirmadas ese grupo pudo alcanzar las estribaciones de la Sierra Cristal.

Avisado del desembarco de esos expedicionarios el sanguinario coronel Fermín Cowley Gallego, jefe del regimiento militar de Holguín, no tardo en llegar al lugar y ordenar el ajusticiamiento inmediato de los prisioneros procediendo personalmente al tiro de gracia.

Quiero agregar una pequeña anécdota sobre este personaje. La hermana de mi abuelo materno, Narcisa Álvarez Rua, una conocida comadrona, que según tengo entendido parteo a varias figuras conocidas: Carlos Prío, Félix Lancis y Fermín Cowley. Todos los domingos la familia se reunía en su casa, Dolores #158 entre San Ignacio y San Anastasio, Lawton, Fermín (enfermero) y su esposa Tete (enfermera) del Hospital Militar Carlos J. Finlay de Marianao eran asiduos visitantes dominicales de esa casa. Después del 10 de marzo todo cambio. Fermín se divorcio de Tete e ingresó en el Ejercito Nacional con los grados de teniente.

Los ajusticiados por orden del coronel Cowley: Calixto Sánchez White, Joaquín Ferrer de Blanck, Gustavo Ferrer de Blanck, Hubert de Blanck Ortega, Cleto Collado del Cueto, Luis Vázquez López, Ernesto Ceballos Baeza, Pedro Pablo González Mir, Roberto Martínez Riverón, Sergio Sierra Cabrera, Juan Fornes Pina, Saúl Delgado Duarte, Humberto Vinat Agüero, Jorge Prieto Ibarra, José Alberto Félix Suezcun Gutiérrez y Jesús Miguel Iglesias.

Después de esa masacre le siguieron muchas muertes más en ese municipio de Holguín y sus pueblos colindantes. En los caminos, calles y en cualquiera de sus lugares apartados cadáveres de jóvenes torturados pero como decimos todo en la vida se paga. En el parque central de Holguín al salir el esbirro mayor de una ferretería un aguerrido combatiendo llamado Waldo lo ajusticio de un balazo en el pecho. El pudo escapar y al triunfo del proceso revolucionario escuche este relato de su propia boca trabajando en las oficinas del ministerio de Obras Públicas (después de la Construcción) en 1965. Sin lugar a duda se dice un dicho que casi todos conocemos “el que a hierro mata, a hierro muere”.

Miami, Florida, USA/ josemartel552@yahoo.com

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: