LA GLORIOSA GENERACION DEL CENTENARIO (IV)

29 02 2016

armerc3ada

 

Por José (Pepe) Martel

Un periodo de acontecimientos que sacudieron al país donde valientes jóvenes ofrendaron sus vidas con vistas a devolver a la nación cubana su institucionalidad y normalidad ciudadana. Una juventud que no tuvo descanso ni un solo instante de enfrentar aquellos que violando la Constitución de la Republica desde el 10 de Marzo de 1952.

Un hecho fue la convocatoria a la huelga general del 9 de abril de 1958 que fracaso por falta de coordinación con los sindicatos y gremios obreros en la capital. La acción principal el Asalto a la Armería de Cuba, S. A., dedicada a la venta de efectos de cacería, municiones y explosivos en La Habana Vieja con el objetivo de ocupar las armas y pertrechos para enfrentar a la fuerza publica.

La hora fijada de esa operación las 11:00 AM, cuando un grupo de jóvenes valientes dirigidos por Marcelo Salado junto a Gregorio Bello, Gregorio Bello, Ricardo Aulet, Marcelo Munoz y varios empleados revolucionarios que trabajaban en este negocio se comprometieron a llevar a cabo esta peligrosa acción . Avisados de antemano los cuerpos represivos llegaron a tiempo y se escenifico una balacera donde cayeron algunos de estos jóvenes y otros lograron escapar. Fue el día que Marcelo fue herido gravemente en el Vedado (G y 25) conducido a la Quinta Estación de la Policía y después de ser torturado salvajemente en presencia del coronel Esteban Ventura Novo resulto asesinado.

Un hecho sangriento ocurrido el 8 de noviembre de 1958 en un edificio situado en Goicuria y O’Farril en la barriada de Santos Suárez donde en uno de sus apartamento se escondía un grupo de revolucionarios liderado por Angel (Machaco) Ameijeiras, su compañera en estado de gestación, Norma Porras Reyes, mas conocida como Gina y varios jóvenes revolucionarios mas. Delatados y sorprendidos una noche por agentes represivos del sanguinario coronel, Esteban Ventura.

Después de un tiroteo que duro varias horas, el balance fue de tres muertos en combate y dos gravemente heridos y posteriormente asesinados en la escena. Uno fue Machaco ultimado muy mal herido en plena vía publica directamente por Ventura Novo delante de Norma quien fue encarcelada, juzgada y condenada a prisión sin importarles que tenia un embarazo de casi 5 meses. Responsable de esa masacre el sanguinario coronel Ventura Novo quien gozaba masacrando a sus victimas.

Manuel (Machaco) Ameijeiras Delgado nacido en el Central Chaparra, Las Tunas el 2 de agosto de 1925. Desde niño sus padres se mudaron para la barriada de Luyano en la capital. Pertenecía al M-26-7 su jefe Sergio (El Curita) González.

Oscar Antonio Lucero Moya nacido en Palmarito del Cauto, Santiago de cuba un 30 de abril de 1928 siendo el pequeño de once hermanos (6 varones y 5 hembras) paso una infancia viviendo en el batey del Central Azucarero Miranda. Curso estudios en la escuela pública del lugar. Cursando estudios secundarios en El Cristo en el Colegio Bautista “El Sinaí”. Gana una beca de estudios religiosos y allí conoce a Fran País en Santiago de Cuba.

En 1955 se gradúa de Bachiller en Letras e ingresa en la Universidad de Oriente en la Faculta de Derecho. Regresa a su casa y trabaja como pesador en el Central Miranda. El 10 de marzo marca su vida para siempre, se incorpora a las filas de la juventud ortodoxa. Funda la organización Acción Libertadora y más tarde junto a Frank País, Pepito Tey y otros reorganizan e integran Acción Revolucionaria Oriental (ARO).

Se recrudece una feroz represión tras el alzamiento del 30 de noviembre de 1956, el desembarco del yate Corynthia y ajusticiamiento de su tripulantes en la masacre del coronel Fermín Cowley Gallegos y los hechos de las Pascuas Sangrientas en Holguín se le ordena dirigirse a La Habana y unirse a Marcelo Salado que había sustituido a Sergio (El Curita) González y su segundo Arístides Viera González.

Participa del comando que secuestra al corredor internacional Manuel Fangio hospedado en el Hotel Lincoln (Galiano y Virtudes) y es parte de los organizadores de la Huelga general del 9 de abril de 1958. Es apresado por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) torturado, masacrado y fallece el 18 de mayo de ese año.

Le dedico esta memoria a todos los jóvenes clandestinos caídos durante el periodo de marzo 10 de 1952 a diciembre 31, 1958.

Miami, Florida, USA / josemartel552@yahoo.com

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: