LA GLORIOSA GENERACION DEL CENTENARIO (II parte)

29 02 2016
marcelo

Marcelo Salado Lastra

José (Pepe) Martel

Marcelo Salado Lastra un valeroso joven revolucionario que nació en Caibarien, Las Villas (hoy Villa Clara) el 21 de mayo de 1927. Su procedencia de familia humilde y trabajadora. Fue asesinado un 9 de abril de 1958 durante la huelga general acción fracasada y al dirigirse al edificio Palace (calle G y 25, Vedado) fue asesinado por agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) con solo 31 años de edad.

Cursos estudios en una escuela publica de su natal Caibarien terminado el octavo grado ingresa en el Instituto de Segunda Enseñanza de Remedios, Las Villas. Concluido el segundo curso deja el bachillerato y de acuerdo a su vocación deportiva se forma como profesor de Educación Física diplomado por el Ministerio de Educación.

En ese momento Cuba envuelta en una crisis inconstitucional decide unirse a uno de las organizaciones juveniles opuestas que enfrentaban al gobierno del general Fulgencio Batista y decide incorporarse al M-26-7 de la capital cubana bajo las órdenes de Faustino Pérez, su coordinador nacional. Por su coraje, valentía y audacia es ascendido a 2do. Jefe y al marchar Faustino a la Sierra asume la coordinación general, Sergio González (El Curita). Al ser capturado, torturado y totalmente masacrado es sustituido por Marcelo Salado.

Son muchas las acciones donde participa activamente destacándose en el secuestro del corredor de autos José Manuel Fangio días antes de la competencia en una acción donde participaron varios combatientes. Esa noche se personaron en la habitación que ocupaba el corredor en el Hotel Lincoln (Galiano y Virtudes) lo sacaron del cuarto, tomando el ascensor atravesaron el lobby y lo introdujeron en el segundo automóvil hasta su escondite en el Vedado. Recuerdo que después del evento y liberado Fangio sus declaraciones “lo muchachos no me hicieron daño, me trataron bien lo único que nos les perdono que no pude participar en la competencia”.

Su última acción el asalto a la Casa Armería situada en la Habana Vieja donde sustrajeron cierto armamento para el apoyo logístico a la fracasada huelga general de 1958. Otro mártir valiente asesinado por la fuerza represiva del régimen.

José Tey Saint Blancard (Pepito) nació en Santiago de Cuba un 2 de diciembre de 1932 y fallecido el mismo día de la fecha acordada para el levantamiento noviembre 30 de noviembre de 1956 (23 años) en su plena juventud, un mártir mas. Ingresa en la Escuela Profesional de Comercio en 1947, por causa de su salud deja este centro docente y mas tarde matricula en la Escuela Normal de Maestros de Oriente. Junto con Frank País funda la organización Acción Revolucionaria de Oriente (ARO); mas tarde Acción Nacional Revolucionaria (ANR) y juntos a Léster Rodríguez crean MR-26-7 en 1955 y ese mismo año participan en el asalto a la Estación de Policía de El Caney junto con Frank y Léster

Gerardo Abreu (Fontan) nació en septiembre24, 1932 en Santa Clara, Las Villas (hoy Villa Clara). De familia muy humilde de extrema pobreza pero desde muy joven tuvo la afición de componer versos y poesías de su propia inspiración sin cursar estudio alguno.

Comenzó a trabajar desde la edad de 11 años como aprendiz de carpintero, mas tarde en una imprenta y también como peón en un mercado. Buscando nuevos rumbos se va a vivir a La Habana donde ingresa en el Partido del Pueblo Cubano (PPC) Ortodoxo y forma parte de los asaltantes al Cuartel Moncada el 26 de julio. Es capturado y cumple prisión en Isla de Pinos junto con el resto de asaltantes condenados. A su salida embarca para el exterior pero regresa para continuar la lucha clandestina.

Residiendo en la capital es detenido por los esbirros del coronel Esteban Ventura Novo y conducido a la 5ta. Estación de la Policía donde es torturado salvajemente hasta fallecer. Según familiares el cadáver presentaba 15 perforaciones de balas, 57 punzonazos, su lengua cortada y sus órganos genitales cercenados. Totalmente destrozado, no delato a ninguno de sus compañeros de lucha. Otro mártir de la revolución.

Sergio González López (El Curita) considerado uno de los mas valientes, audaces y temarios revolucionarios de esa época y con orgullo puedo decir que fue mi jefe. Nació en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos un 29 de octubre de 1921 y apresado en una casa del reparto Altahabana de la capital en 10 de marzo de 1958. Su edad 36 años. Sustituye a Faustino Pérez como Coordinador del M-26-7 en 1957 cuando se incorpora a las guerrillas de la Sierra Maestra.

Cursa estudios en el Seminario San Basilio El Magno en Santiago de Cuba y San Ambrosio en La Habana. Desde su pequeña imprenta en la desaparecida Plaza del Vapor (que ocupaba el bloque de calles de Galiano-Aguila y Reina-Dragones) se impriman todo el material subversivo de propaganda como proclamas, bonos para recaudación de fondos, periódicos y fue el primer lugar donde se publico el alegato de defensa de Fidel Castro en el juego después del Cuartel Moncada conocido como La historia me absorberá (que después de su traición Cuba lo condena para siempre).

En 1957 apresado en las calles Egido y Sol, Habana Vieja por los esbirros de Ventura, torturado de tal forma quedando totalmente sordo del oído derecho. Conducido al Castillo del Príncipe donde mas tarde logro la fuga. Organizó, dirigió y participo la famosa noche donde La Habana y Marianao se estremecieron con la detonación de 100 bombas caseras en varios lugares donde mantuvo ambos lugares sin fluido eléctrico y donde la dictadura sufrió en una derrota. Para algunos que dicen que eso no fue cierto le puedo decir que explosiones escuchadas en esos dos lugares.

Capturado y conducido a la tenebrosa Quinta Estación de la Policía Nacional guarida del sanguinario coronel Esteban Ventura Novo fue vilmente torturado e integralmente masacrado. Testigos de esos hechos relataron lo que mas tarde se pudo comprobar cuando sus restos fueron encontrados en depósitos de basura en varios puntos de la capital. Otro mártir de esa gesta de lucha.

Miami, Florida, USA /josemartel552@yahoo.com

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: