La Gloriosa Generación del Centenario (I parte).

29 02 2016


Por José (Pepe) Martel

Sin la ayuda de información de mi gran amiga, Haydee Beatriz Rodríguez, cubana residiendo en España seria imposible recopilar toda la información sobre la lucha clandestina de la juventud de esa época (1952-1958) donde la participación de aguerridos y valientes jóvenes se llevo a cabo en Cuba. Lo curioso del caso que Haydee vivió frente por frente al Cuartel Moncada cuando los sucesos del 26 de julio de 1953 y fue testigo presencial de ese asalto.

Haydee es periodista independiente. En Cuba directora de la Biblioteca Independiente “Centenario de la Republica”, coordinadora provincial del Grupo Femenino Elena Mederos, pertenece a los Sindicatos Independientes dirigidos por Maybel Padilla. Pertenece al Movimiento Cristiano Liberación y gestora del Proyecto Varela. Atención a los Presos Políticos y sus familiares dirigidos por Ángel de Fana, Enrique Blanco y Frank Hernández Trujillo. Vocera de Radio Marti, escribía para Prensa Cubana antes Cubanet. Realizo periodismo independiente por 12 años e invita a visitar su blog donde aparecen 47 capítulos de todo lo que pudo ver en esa etapa con nombres y apellidos de los mártires y fecha de muerte. Solo pinchar haydeebeatriz en Google todos bajo el titulo de Relatos de amor y de guerra todo desde el 10 de marzo de 1952 al primero de enero de 1959. Sin esta introducción me seria imposible desarrollar tema alguno si omitiera la personalidad de esta gran cubana.

Comenzare hablando de un joven que fue vilmente asesinado en las calles de Santiago de Cuba con solo 22 años de edad, casi un adolescente. Me refiero a Frank País García nacido un 7 de diciembre el mismo día en que 36 años antes fue abatido en combate el Mayor General Antonio Maceo Grajales.

¿Quienes fueron sus padres? Su Papa, Francisco País Pesqueira oriundo de Marin, Galicia, España nacido un 25 de mayo de 1862. Embarca desde Galicia y llega al puerto de La Habana en 1907. Su mama, Rosario García Calvino, nacida en Marin, Galicia, España un primero de agosto de 1899. Contraje matrimonio con Francisco (viudo) un 27 de octubre de 1927 en el poblado de El Cristo muy cercano a la ciudad de Santiago de Cuba. El tenía 65 y ella 28 años.
Francisco era pastor de la Primera Iglesia Bautista de Santiago de Cuba situada en calle Carnicería e/ Enramadas y Aguilera. El matrimonio tuvieron tres hijos: Frank, Josue y Agustín.

Como dije Frank Isaac País García nace un 7 de diciembre de 1934 y fallece el 30 de julio de 1957. Según Haydee nos habla que era un joven de estatura normal, delgado, de piel sonrosada, cabellos rubios, su voz reposada y serena; de porte humilde aunque distinguido, de mirada sonadora y finalmente como un hombre superior. Tuvo muy cerca de El siendo que era compañera de estudios de su novia America Domitro Terlebauca en el pueblecito El Caney.

Matricula en la Universidad de Oriente la carrera de Arquitectura pero se da cuenta que su vocación era el Magisterio inicia estudios en la Escuela Normal de Maestros donde se convierte líder estudiantil. Dirigió manifestaciones de protestas estudiantiles, distribución de propaganda, redactor de manifiestos y escribiendo artículos condenando a Batista y a sus seguidores. Pero de algo estaba más que convencido que solo la lucha armada podría derrocar ese régimen y cambiar el destino del país.

En 1954 organiza un grupo de jóvenes y funda Acción Revolucionaria Oriental (ARO) junto con su hermano Josue, Pepito Tey y otros combatientes. Mas fortalecido el grupo constituye Acción Nacional Revolucionaria (ANR) a nivel nacional. Convertido en un verdadero genuino líder representativo de esa pujante juventud convenido se incorpora al Movimiento 26 de Julio como jefe de Acción y Sabotaje en esa ciudad. En octubre 1956 viaja a México para una entrevista con Fidel Castro y ultimar los detalles y estrategia del levantamiento armado que se produciría en Santiago de Cuba con el objetivo de apoyar el arribo de los expedicionarios. Fecha acordada 30 de noviembre de 1956.
A su regreso a Santiago de Cuba establecer las coordinaciones en todos los frentes clandestino y se constituye como líder nacional del M-26-7 en todo el territorio nacional.

El levantamiento del 30 de noviembre se efectúo pero no cumplió tu cometido ya que los expedicionarios comandados por Fidel tuvieron problemas en la travesía y el desembarco se efectúo el 2 de diciembre donde el ejército estaba más que avisado. Según relato de uno de los expedicionarios, Reinaldo Benítez Nápoles, uno de los tripulantes cayo al mar en plena noche y la embarcación estuvo buscándolo casi un día hasta su rescate, su apellido Costa.

Frank es detenido el 9 de marzo de 1957 y enjuiciado con algunos sobrevivientes expedicionarios del yate Granma y combatientes del 30 de noviembre. Absuelto en mayo de 1957 en medio de una agitación popular. Desde ese momento se convierte en uno de los principales organizadores de apoyo a la guerrilla de la Sierra Maestra y extensión de la insurgencia clandestina en toda la isla.

La lucha continua se incrementa la represión y las acciones del movimiento se hacen sentir. Su hermano Josue de 19 años fue asesinado junto a Salvador Pascual Salcedo y Floro Vistel el 30 de junio de 1957. Oscar Lucero Moya residente en calle Pizarro y Paraíso fue detenido y desaparecido por los esbirros de José Salas Canizares cuyo cadáver nunca fue encontrado, le llaman El mártir del silencio. En esa misma esquina se encuentra un busto perpetuando su memoria. Joel Jordan y Roberto Lamelas Font asesinados en plena calle de El Caney además de tres hermanos de la familia Maranon junto a Cuqui Bosch.

Posteriormente asesinados Luis Cuesta Soler (Bibi), Manuel Fariñas, Julio Oliu, Ramón Griñan, Conrado Dávila Barrero (Cuco), Manuel Martínez Gómez y Orlando Fernández Monte de Oca. Este ultimo su cuerpo desaparecido, tesorero del M-26-7 y conocí su historia. Su hermano menor, Alberto Fernández Monte de Oca, fue mi compañero en Nueva York siendo su tarea llegar a Miami para salir en una expedición con nuevos combatientes y armas con destino a la Sierra Maestra misión que se cumplió donde terminada la guerra bajo con los grados de capitán del Ejercito Rebelde.

El 8 de abril de 1958, un día antes de la anunciada huelga general y nacional en Santiago de Cuba hubo un gran sabotaje al explotar el polvorín de El Cobre muy cercano al Santuario Nacional de la Virgen propiedad del Sr. Manuel Bilbao representante de la dinamita Atlas. La explosión fue de tal magnitud hizo pensar que a todos los santiagueros que se estaba produciendo un terremoto de gran intensidad. Las vidrieras de los comercios se hicieron añicos y el pánico fue general.

El asalto a la Estación de la Policía en la Loma del Intendente situada en la calle Santa Rita e/ Padre Pico y General Rabí; y en mismo momento se combate en la sede de la Policía Marítima ubicada en la Alameda Michelsen donde son heridos José Cervera Cuquet (Papy), Joaquín Padrón que perdió una de sus piernas. Se reporta el asesinato de Héctor Pavón, empleado de la planta eléctrica.

El 30 de julio de 1957 es asesinado Frank junto a Raúl Pujol en el Callejón de Muro. Después de ser golpeados salvajemente por esos sicarios fueron acribillados a balazos y como siempre le pusieron una pistola 45 con dos peines descargados junto al cuerpo de Frank. Asesinos y cobardes que después de la huida del general, abandonados a la suerte tuvieron que enfrentar la justicia.

Relata Haydee que Frank fue vestido con su uniforme verde olivo, su brazalete de negro y rojo. El entierro fue un acto masivo del pueblo santiaguero y de otras partes del país. Desde casas y balcones llovían las flores a su paso y esa gran multitud lleno el Cementerio de Santa Efigenia. Ese día ha sido instituido en cuba como Día de los Mártires de la Revolución.

Miami, Florida, USA /josemartel552@yahoo.com

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: