Estrategia del Segundo Frente del Escambray (Tercera parte). Entrevista con el Presidente Carlos Prío Socarrás

16 03 2015
Don Carlos Prío Socarrás.

Don Carlos Prío Socarrás.

París, 22 de febrero de 2015.

Querida Ofelia:

Este testimonio me lo acaba de enviar desde los EE.UU. nuestro viejo amigo, el Comandante Dr. Armando Fleites Díaz, ex combatiente contra la tiranía de Fulgencio Batista en el Escambray en los años cincuenta. En él narra cómo tuvo lugar la reunión  con Carlos Prío en Miami en 1958.

“Esa misma noche nos llevaron a la playa Juan Francisco más conocida por Juan Fanguito en la costa norte de la provincial de Las Villas, donde abordamos la embarcación Blanca Estela y salimos de la isla. Por la mañana llegamos al deshabitado cayo Anguila en Las Bahamas donde tuvimos la sorpresa que no estaba la embarcación acordada, debido quizás al mal tiempo u otra circunstancia.

Después de varios días en el Cayo junto con Antoñico, su hijo Panchito y otros pescadores, una mañana apareció el yate que nos llevó a la Florida. Antoñico nos trasladó a Nazario y a mí a la embarcación, emprendimos el viaje y llegamos por la noche al cayo  Marathon en el sur de la península. Atravesamos un pequeño canal cerca del restaurante Seven Seas y desembarcamos en un pequeño muelle.

Desayunamos y en automóvil nos trasladamos al South West de Miami donde vivía mi familia exiliada. Todavía era de noche cuando tocamos a la puerta y le dimos tremenda sorpresa.

Nuestro viaje en situación normal se podía realizar en horas, pero atravesando las montañas del sur de Las Villas, el llano y las ciudades hasta llegar al mar y utilizando diferentes contactos y escondites, era muy riesgoso y requería mucho tiempo, pero gracias a Dios fue un éxito la primera parte de la misión.

Después de unas horas de descanso, iniciamos los contactos para coordinar la entrevista con el Presidente Carlos Prío, a quien yo había conocido en 1953 como miembro de la Federación Estudiantil universitaria (FEU), en una reunión que él deseaba tener con dirigentes estudiantiles que se efectuó en la ciudad de Miami.

Más tarde en 1954 cuando la Universidad de Miami designó al Dr. Clemente Inclán como rector magnífico, formamos parte de la delegación de la FEU que acompañó al Dr. Inclán a Miami junto con los miembros de la FEU José Antonio Echeverría, Andrés Silva, Rolando Cubela y nosotros. Nos reunimos con el Dr. Carlos Prío y cambiamos impresiones sobre la situación cubana.

En la tarde del 26 de noviembre nos trasladaron a una casa en el SW de Miami, residencia de Gabriel Santiago, donde nos esperaba el ex presidente constitucional Dr. Carlos Prío.

Después de un saludo ritual le comunicamos Nazario y yo, que veníamos en representación del Estado Mayor y la delegación civil del Segundo Frente Nacional del Escambray, cumplimentando acuerdos tomados por unanimidad.

Como era lógico, lo primero que hicimos fue explicarle desde su origen la situación y funcionamiento del Segundo Frente que surgió públicamente el 10 de noviembre de 1957.

Le narramos la evolución del frente guerrillero, sus éxitos militares y como había logrado el respaldo, solidaridad y hermandad del campesinado de la región.

Era norma que nuestros oficiales y combatientes pagaran a los campesinos los alimentos que consumíamos y no permitimos abusos sino amistad, compenetración y respeto. Habíamos logrado un gran dominio y control de la zona montañosa del Escambray y contábamos ya con más de dos mil hombres, pero alrededor de 600 no tenían armas o estaban mal armados con revólveres o escopetas. Pero lo más importante que carecíamos era la falta de municiones, ya que teníamos menos de 30 balas por guerrillero.

El problema del abastecimiento de alimentos y medicinas y las comunicaciones lo teníamos prácticamente resuelto. Habíamos rechazado con nuestras tácticas la ofensiva del ejército. Nuestra organización militar y civil funcionaba con más eficiencia aún.

Le informamos también implícitamente sobre nuestras relaciones con las organizaciones revolucionarias 26 de Julio y el Directorio Revolucionario.

Le entregamos una copia de la proclama del Segundo Frente Nacional del Escambray al pueblo de Cuba, donde se señalaba que el Segundo Frente no aspiraba al poder sino que luchaba por la libertad, la democracia, el restablecimiento de la Constitución del 40, el pluripartidismo político con elecciones transparentes y periódicas y por reformas económicas, sociales y políticas que requería nuestro pueblo.

Pero lo más importante fue el relato de la entrevista con Enrique Oltusky, coordinador del 26 de Julio cuando nos dijo:‘Nosotros pensamos que la insurrección se hace desde la oposición, pero la Revolución se hace desde el poder, por lo que Fidel y el M-26-7 luchamos por alcanzar el poder total y absoluto para hacer nuestra propia Revolución’. Ante esta posición y planteamientos le expresamos que a nosotros nos preocupaba  el peligro de una nueva dictadura en Cuba, que estimábamos que se debían equilibrar las fuerzas revolucionarias en Cuba. Por la razón fundamental de coadyuvar y asegurar la democracia cubana futura, así como acelerar la caída de la dictadura, el impacto nacional e internacional que se crearía, la propaganda nacional a favor de Cuba y el activamiento de sectores cívicos a la lucha, le invitamos a trasladarse a nuestro territorio libre del Escambray.

El Dr. Carlos Prío fue muy receptivo, expuso que le gustaba la idea y nos preguntó por la vía militar, así como algunos detalles de la proposición.

El traslado se haría por la vía aérea a la carretera del circuito sur Trinidad-Cienfuegos en el tramo de la playa El Inglés, en una recta apropiada y con territorio custodiado por nuestras fuerzas militares. Debía ser pequeño el avión para que cupiera en el ancho de la carretera.

El Dr. Carlos Prío nos respondió que hablaría con un amigo de conocimientos aéreos y que continuaríamos aquella conversación dentro de dos días. Le planteamos que nos hacían falta urgentemente balas, rifles y antitanques. Nos prometió conversar nuevamente para ver lo que se podía hacer.

Le expresamos también la necesidad de su respaldo, para que el Segundo Frente fuera aceptado en el Frente Cívico Revolucionario de Miami y nos ofreció sus gestiones y respaldo a ese objetivo. Le dijimos que había que actuar rápidamente porque el ejército podía colapsar en cualquier momento. El Dr. Carlos Prío me respondió: ‘Fleites has mencionado varias veces esa situación y yo quería saber qué es lo que tienen ustedes para producirlo’. Yo le contesté que lo importante no era lo poco que nosotros teníamos, sino lo mucho que no tenía el ejército. Es decir espíritu combativo y motivaciones para pelear. El ejército en campaña nos mandaba recados para evitar choques armados y cuando un ejército está en esa situación, el régimen se cae.

Nuestro compañero de misión Aurelio Nazario Sargen fue brillante en su exposición.

La reunión fue muy fructífera y cordial. El Dr. Carlos Prío nos invitó a reunirnos  dos días más tarde en el mismo lugar para continuar la patriótica conversación”.

Armando Fleites Díaz

El Com. Dr. Armando Fleites Díaz, es el único comandante  sobreviviente  hogaño de la lucha guerrillera en el Segundo Frente del Escambray, contra la dictadura de Fulgencio Batista. Allí ocupó el   cargo de  Delegado General Civil y posteriormente el de Secretario General del  Segundo Frente Nacional del Escambray. También participó en la expedición de revolucionarios que desembarcó en Nuevitas el 8 de febrero de 1958. Desde el 26 de enero de 1961 vive en el exilio en los EE.UU.

Te haré llegar la cuarta parte de este testimonio en cuanto el Dr. Fleites me la envíe.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: