El Nelson’s Dockyard en la isla de Antigua

14 03 2015

En  Nelson’s Dockyard, isla de Antigua

En Nelson’s Dockyard, isla de Antigua

París, 13 de marzo de 2015.

Querida Ofelia:

El pasado 11 de febrero, durante la escala del Costa Fortuna en la bella isla de Antigua, tuvimos la oportunidad de recorrer el “Nelson’s Dockyard”.

Por casi cien años, a partir de 1713, el Mar Caribe fue escenario de luchas por conseguir la supremacía naval, por lo cual Gran Bretaña, España, Portugal, Francia y los Países Bajos fueron rivales. En esta competencia por el poder en el siglo XVIII, la fuerza de Gran Bretaña se apoyó en su armada y las aguas que rodean las islas del azúcar y especies del Caribe.

Los corsarios estuvieron, a lo largo de esta zona, ansiosos por echar mano a los cargamentos de azúcar y de otros productos que eran enviados desde Las Antillas a Europa.

Esta situación confusa se complicó aún más a causa de la Guerra de Independencia de los EE.UU. y por los intentos de Gran Bretaña en el último cuarto del siglo XVIII, para restringir el comercio con sus ex colonias en ese país. Es con este antecedente, de un mundo sin descanso y de competencia, en el que English Harbor se fue desarrollando como base naval principal de Gran Bretaña en el Caribe Oriental.

La importancia de English Harbor creció en el siglo XVIII no sólo como puerto, sino también como refugio en caso de huracanes y para carenar los barcos de su Majestad en las aguas profundas cerca de la costa. Teniendo la capacidad de reparar, abastecer y aprovisionar de agua a los barcos de Las Antillas, Gran Bretaña fue capaz de reservar continuamente un escuadrón de barcos en el Caribe y de esta manera, mantener la superioridad naval sobre sus enemigos.

Los célebres almirantes británicos que utilizaron el puerto fueron: Rodney, Hood, Nelson y Lewis. El nombre de Nelson’s Dockyard derivó del hecho de que el capitán Nelson fue nombrado comandante temporal de la Guarnición de las Islas de Sotavento (1784-1787).

Las referencias que tienen los barcos de English Harbor, son del 1671. Gran Bretaña comenzó a usarlo como astillero naval en 1725 cuando las bases del puerto de Santa Elena, asentadas en el lado este del puerto, fueron colocadas para su construcción. El segundo gran cambio ocurrió seguidamente en 1763 cuando el comodoro Charles Knowles fundó el astillero en su ubicación actual y lo desarrolló.

En un estudio de 1774 se trazaron los planos de la mayoría de los edificios que se ven hoy día. Fueron construidos entre 1785 y 1792. Los poderosos buques de vapor y el interés decadente por el área, causaron que el astillero cayera en un desuso gradual, hasta que la Armada Real lo cerrara completamente en 1889.

Los “Amigos de English Harbor” formado en 1951, reconstruyeron el Astillero (Dockyard) y lo reabrieron oficialmente en 1961, después de un enorme trabajo de restauración. Ahora este Astillero Naval Georgiano es parte de las Autoridades de Parques Nacionales de Antigua y Barbuda.

Hoy este histórico y bello monumento marítimo provee uno de los mejores ejemplos de uso adaptado encontrado en el Mar Caibe. Lo que significa que el puerto y muchos de los edificios están siendo usados en los estilos que se aproximan al propósito para los cuales ellos fueron creados. En lugar de los viejos buques navales, el puerto es utilizado por veleros y yates privados. Muchos de los edificios ayudan al servicio de los yates que están anclados allí y a aquellos que están haciendo viajes.

Con el turismo ahora proporcionando a Antigua un gran recurso de fuente de ingresos y de trabajo, las Autoridades del Astillero han asumido una nueva dimensión. Esta es hacia la creación de empleos para la juventud de Antigua a través de los oficios tradicionales, de artes y de las actividades marítimas.

Entre los inmuebles de interés histórico que visitamos se encuentran: La Casa del Almirante, La Tienda del Tonel, el Hotel La Madera, La Residencia de los Oficiales, La Casa el Cabestrante y el Fuerte Berkely.

Nelson’s Dockyard. P.O. Box 1283. English Harbor, Antigua, W.I. Teléfono: 268 460 1379 / 80.

Fue una bella escala durante los quince días que estuvimos navegando por Las Antillas Menores en el Costa Fortuna, lo que nos permitió visitar once islas.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

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