QUÉ SUCEDIÓ CUANDO BATISTA HUYÓ DE CUBA.

13 03 2015


Por José L. Martel
La historia de Cuba recoge lo sucedido en la madrugada del primero de enero de 1959. En plena fiesta de fin de año Batista anunció su salida de Cuba con su familia y allegados. Un avión preparado con antelación lo condujo a Santo Domingo capital de República Dominicana. Otro dictador le había concedido asilo político y antiguo enemigo de clase, Rafael Leonidas Trujillo Molina (1891-1961).
El poder ya había sido repartido ya que según lo publicado en la revista Bohemia (edición de ene. 11/59) el general Eulogio Cantillo sería el nuevo jefe del Ejército Nacional y el coronel Ledón designado jefe de la Policía Nacional. El Presidente provisional designado, Dr. Carlos M. Piedra, el magistrado mas antiguo del Tribuna Supremo de Justicia. Se creo una Junta Cívico Militar integrada por los doctores Ricardo Núñez Portuondo, Raúl de Cárdenas, Gustavo Cuervo Rubio, Alberto Blanco y el general Loynaz del Castillo sustituían a la dictadura en fuga.
La nueva autoridad no quería recibir a los periodistas ya que en la calle nadie sabía que estaba sucediendo. El comandante Alberto Boix Comas, jefe de la Oficina de Prensa Militar y con el empuje de Abel Mestre representando la radio se logra el acceso a la prensa escrita y las primeras declaraciones del nuevo jefe militar, general Cantillo en exclusivas se hicieron a los periodistas por Guillermo Gener del periódico Prensa Libre y Abel Mestre, director del Noticiero del Circuito CMQ.
El magistrado Piedra enseguida se mudó para el Palacio Presidencial de la calle Cárcel. El embajador norteamericano, Earl Smith, resultó el primer diplomático en entrevistarse con Piedra y Cantillo. Tratando de solucionar la crisis Cantillo acude al coronel Ramón Barquín hasta esos instantes prisionero en el Presidio Modelo de Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud) para su apoyo ante la situación de ausencia de poder.
La cosa se le complica a los complotados cuando llega al Campamento Militar de Columbia el joven Aldo Vera perteneciente al Movimiento 26 de Julio, más tarde arriba a esa instalación militar otro prisionero liberado, comandante Enrique Borbonet. Con ese trío de Barquín, Borbonet y Vera se comienza a coordinar el futuro en la capital creándose las condiciones para la consolidación de la revolución. Una avanzada de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) es recibida por el nuevo mando en Columbia. La primera columna rebelde llega y al frente el comandante Camilo Cienfuegos. Camilo toma un avión y viaja directamente a Santiago de Cuba.
En Columbia se reúnen los capitanes habaneros del M-26-7. Ellos son Luciano Nieves (ayudante de Aldo Vera); Quintín Pino Machado (delegado de Camilo); Dr. Sergio del Valle Jiménez, Dr. Oscar Fernández Mel y ya Aldo Vera nombrado Jefe de la Policía Nacional en sustitución de Ledón’. Se unen Raúl Cepero Bonilla, el sindicalista Conrado Becquer, el comandante Montero Duque y Armando Hart.
Los mandos revolucionarios se consolidaron en cada una de las provincias, ciudades y pueblos. La toma de Santiago de Cuba por Fidel y Raúl Castro. Los comandantes Ernesto “Che” Guevara toma la Fortaleza de La Cabaña y Camilo Cienfuegos la jefatura del Cuartel de Columbia. Comienza el recorrido de la caravana con Fidel al frente y su entrada a la capital el 8 de enero de 1959 dond ele pueblo le da la bienvenida.
Lo que pasó después eso todo lo sabemos pero lo sucedido fue historia. Incumplidas las falsas promesas del traidor Mesías y traicionando los ideales de tantos jóvenes que ofrendaron sus vidas para la restauración de la Constitución de la Republica de 1940, estabilización del país con los propósitos de establecer la democracia y celebrar elecciones libres en los próximos dos años todo quedo frustrado por la burla y vil mentira de un canalla que solo guardaba en su corazón la conquista del poder absoluto. Y mientras viva no me canso en repetir que “si no hubiese producido Batista el fatídico 10 de Marzo Fidel Castro nunca fuese sido servidor público en Cuba”.
Miami, Florida, USA. / josemartel552@yahoo.com

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: