Curiosidades de Presidentes en Cuba Republicana

24 02 2015


Por José L. Martel

La historia de sus 17 presidentes en época republicana es curiosa y recoge distintos sucesos con variados matices que son dignos de memorizar. Seria bueno mencionar sus nombres y periodos de gobiernos para tratar de un breve recuento de nuestra verdadera historia. Enunciemos a Tomas Estrada Palma como el primer Presidente de Cuba proclamado el 20 de mayo de 1902 y que gobernó hasta el 25 de septiembre de 1905 que renuncio. Su vicepresidente, Domingo Méndez Capote. Estrada Palma falleció en 1906.

Varias intervenciones militares estadounidenses sufrió el país Cuba hasta que el 28 de enero de 1909 resulto electo el segundo presidente, el general José Miguel Gómez y Gómez acompañado del vicepresidente Dr. Alfredo Zayas Alfonso. El 20 de mayo de 1913 fue electo el tercero, Dr. Mario García Menocal Deop y de vicepresidente Dr. Enrique José Varona, reelegido en varios periodos presidenciales.

El 20 de mayo de 1921 asume la presidencia el Dr. Alfredo Zayas (4to.). En 1925 fue elegido presidente, el general Gerardo Machado Morales (5to.) quien gobierno admirablemente su primer mandato, pero después de se reelegido en segundas vueltas se convirtió en un despiadado chacal asesino dejando el poder el 12 de agosto de 1933 abruptamente por la conocida “Revolución del 33”. Asumió la presidencia Alberto Herrera Franchi (6to.) que solo ocupo el sillón presidencial varios días y a su vez reemplazado por Carlos Manuel de Céspedes (7mo.) el 12 de agosto de 1933.

La caída del Machadato dio al traste a la primera revolución cubana y el cacareado gobierno de la Petarqueada compuesto por cinco miembros. El Dr. Ramón Grau San Martín (8vo.) ocupo la jefatura del país el 10 de septiembre de 1933 hasta el 13 de enero de 1934 que le entrega el poder al coronel Carlos Mendieta Montefur (9no.) intimo amigo de Fulgencio Batista, que a su vez es sustituido por el Ing. Carlos Hevia de los Reyes Gavilán (10). Lo quitan y ponen al Dr. Manuel Márquez Sterling (11) y ya en 1935 ocupa la jefatura de gobierno, José Agripino Barnet Vinajeras (12) y Federico Laredo Brú (13).

El10 de enero de 1935 eligen al Dr. Miguel Mariano Gómez Arias (14) y el 10 de octubre de 1940 gana las elecciones el general Fulgencio Batista y Zaldívar como nuevo presidente (15) y su vicepresidente Gustavo Cuervo Rubio. El primero de junio de 1944 es electo presidente el Dr. Ramón Grau San Martín (16) acompañado del vicepresidente Dr. Raúl de Cárdenas. Los próximos comicios presidenciales en 1948 ganados por el presidente Dr. Carlos Prío Socarras (17) que gobernó hasta el fatídico golpe de estado militar del 10 de marzo de 1952 liderado por Fulgencio Batista que a su vez viola la constitución de la republica y se constituye un estado de facto.

En 1954 se convoca a elecciones donde su principal contrincante resulto ser El Dr. Grau San Martín que representaba una nueva organización política denominada Partido de la Comunidad. Sorpresivamente Grau se retira y gana Batista. Y ya el 3 de noviembre de 1958 se celebran unas elecciones donde se presentaron los siguientes candidatos: Por el oficialismo el Dr. Andrés Rivero Agüero y de vicepresidente el Dr. Gastón Godoy, por el partido de oposición el Dr. Grau San Martín acompañado de vicepresidente al Dr. Antonio Lancis y por el Partido Libre el Dr. Carlos Márquez Sterling y como vice, Dr. Rodolfo Méndez Penate.

El periodista Mario Kuchilan de forma humorística llamo “el sino de los Carlos” ya que desde 1902 a 1952 llamarse Carlos era fatal para los presidentes cubanos. La historia recoge a muchos de estos mandatarios abandonando el poder por revueltas, renuncias, derrocamientos y conveniencias políticas internas debido a intereses de los mas poderosos y de por ingerencia extranjera. Creemos que los dos gobiernos constitucionales que mas estabilidad mostraron Grau (1944-1948) y Prio (1948-1952) este ultimo interrumpido por el golpe de estado de marzo 10, 1952.

Los siete años de la dictadura de derecha impuesta por Batista, aun violatoria de la constitución del estado fueron los más prósperos económicamente y donde más bonanza disfruto el país aunque alguna sangre e valientes cubanos corrió, pero lo peor estaba por llegar después de la huida de Batista el primero de enero de 1959 rumbo a Santo Domingo. Al triunfo de la revolución comenzó, después de ese jubilo popular y alegría de ese triunfo, el calvario mas tenebroso y largo que nación alguna ha podido experimental con mas de medio siglo de una tiranía comunista despiadada y cruel donde la vida del ser humano no es concebida sino sometida a una ideología extranjera y designios de Fidel Castro.

Y para terminar este relato desde 1959 se acabaron los presidentes republicanos y constitucionales. Nombramientos “de dedos” al Dr. Manuel Urrutia Lleo (enero 5 al 17 de julio) que renuncio y se pudo marchar del país y a un primer ministro, Dr. José Miro Cardona. El 18 de julio otro nombramiento “de dedo al Dr. Osvaldo Dorticos Torrado como presidente que ejerció esa posición un tiempo hasta su fallecimiento por (suicidio) alego el gobierno.

La mayor curiosidad es que a la salida in tempestuosa de Batista esa madrugada de ese primer día de 1959 había asumido el poder de la republica el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Dr. Carlos M. Piedra, siguiendo la Ley de la Constitución de m1940. Eso no fue reconocido por el nuevo dueño de Cuba, Fidel Castro Ruz.

Miami, Florida, USA/josemartel552@yahoo.com

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: