COLÓN Y SU ”DESCUBRIMIENTO”

27 12 2014

6233364709_b80c455afb_z

Mucho se ha especulado sobre el descubrimiento de América, continente que, dicho sea de paso, no fue descubierto por el almirante Cristóbal Colón, puesto que aquel 12 de octubre de 1492 encontró seres humanos en el llamado nuevo continente -”nuevo” para los habitantes del “viejo”- porque América, como fue bautizado posteriormente, siempre existió desde que el mundo fue creado y además, poblado, cuando llegaron los españoles.

Naturalmente, eran seres humanos diferentes cuyas costumbres rudimentarias y sus dialectos confundieron a los blancos que los consideraron seres inferiores, casi animales. No obstante, los aborígenes tenían muchos conocimientos de arquitectura, astronomía y arte.

Lo cierto es que tanto Colón, como los “conquistadores” que vinieron posteriormente, eran hombres con una sed insaciable de riquezas a quienes poco les importó aprovecharse de la ingenuidad de los indígenas, esclavizándolos, matándolos, violando a sus mujeres y saqueando sus tierras.

Colón no fue la excepción, él no era ninguna monjita de la caridad. No podía serlo, pues sus subalternos eran ex presidiarios de la peor calaña y para establecer una disciplina, se necesitaba mano dura.

Alrededor de la fecha del “descubrimiento” se ha tejido una serie de enredos históricos que dejan en la oscuridad los crímenes y robos cometidos por Colón, quien regresó a España cargado de oro y joyas, lo cual despertó la codicia de muchos hombres que después siguieron sus pasos.

Son muchos los enigmas, imprecisiones y mentiras inventadas acerca de la vida de Colón los que, según parece, quedarán para siempre en la oscuridad, pero es bueno hacer un sencillo y racional análisis que nos dé una idea de quién fue en realidad este hombre.

Para comenzar, debemos recordar que en aquella época se tenía la creencia de que la tierra era plana y que era el centro del universo, lo cual era apoyado por la poderosa Iglesia Católica.

Ese criterio constituía una verdad ”absoluta” y nadie osaba ponerlo en duda, so pena de terminar en la hoguera. Por lo tanto, es difícil pensar que siendo Colón un católico de gran fe, se pusiera a demostrar que la tierra era redonda para así probar que las enseñanzas religiosas estaban equivocadas.

Él ni siquiera supo que había descubierto un nuevo continente, al que después se le dio el nombre de América en honor al cartógrafo Américo Vespucio, no al del “descubridor”.

Son numerosos los investigadores históricos que coinciden en señalar que detrás de todas las imprecisiones históricas y falacias, se escondieron crímenes gravísimos y comprometedores que fue necesario guardar como Secretos de Estado y que quedarán para siempre sepultados en el olvido.

La verdad es que la vida de Colón es un misterio que nunca ha sido develado. No hay ni siquiera certeza del lugar de nacimiento, pues aunque se dice que fue en Génova, Italia.

Para conocer algo más acerca de este personaje, es necesario leer a historiadores como Salvador de Madariaga, quien en su libro titulado “Vida del muy magnífico señor Don Cristóbal Colón”, dice que todo ha conspirado para rodear la vida de Colón de tanto misterio como él parece haber querido. Es difícil armar los rompecabezas que ofrecen algunos textos, persisten dificultades sin resolver entre el Colón que nos describen los papeles genoveses, y el que nos revelan las declaraciones del propio almirante.

¿Cómo pudo descubrir Cristóbal Colón un continente ya habitado? ¿Cuáles fueron los verdaderos motivos de sus repetidos viajes y el de los conquistadores? ¿Educar a los aborígenes, ensenándoles los valores éticos y la Biblia, o lucrarse, despojándolos de sus riquezas y de sus tierras?

Una cosa es lo que nos enseñan los textos históricos escritos a conveniencia, y otra, la realidad.

Pero lo cierto es que celebramos el doce de octubre llamado “DÍA DE LA RAZA”, como si los conquistadores nos hubieran hecho un gran favor. ¿Qué es en realidad lo que celebramos en dicha fecha? ¿Las masacres y los saqueos? ¡Qué gratos somos!

José M. Burgos S.
burgos01@bellsouth.net

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: