JOSÉ MARTÍ PÉREZ Y EL MES DE NOVIEMBRE EN TAMPA

30 11 2014

Marticu

Por Juan Efe Noya

El jueves 26 de noviembre de 1891 se había conmemorado un aniversario del Día de Acción de Gracias y José Martí había cumplido su labor durante esa noche porque el pueblo de Tampa se le acercaba con el fin de felicitarlo debido a su pieza oratoria “Con todos, y para el bien de todos”.
Él comprendía los logros y conversó durante horas sobre la causa cubana. Cuando ya la madrugada estrenaba nuevos tonos de esplendor, el Apóstol se retiraba a su habitación del hotel para recuperar unas horas de descanso ya que el 27 de noviembre sería un día de intensos trabajos.
En la recepción se había referido al festejo establecido por el Presidente Abraham Lincoln para conmemorar el cuarto jueves de noviembre como una fecha destacada de fe cuando los pobres de la tierra y los peregrinos exiliados alcanzaron en el otoño de 1621 un futuro de esperanza y libertad; pero ese día se conmemoraba el veinte aniversario del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina que la corona española había tatuado con sangre y dolor en el corazón de la patria cubana. José Martí Pérez se sentía conmovido en esa fecha luctuosa y a pesar de su tristeza visitó en plena jornada a los tabaqueros de Tampa para convencerlos de que la patria necesitaba logros de libertad. Al salir de la fábrica Príncipe de Gales el patriota Néstor Carbonell le pide a Martí que hablara con respecto a la fecha y en la esquina República de Cuba y la octava avenida se dirige al pueblo con una intensidad de melancolía y razonamiento:
“Todo convida esta noche al silencio respetuoso más que a las palabras: las tumbas tienen por lenguaje las flores de resurrección que nacen sobre las sepulturas; ni lágrimas pasajeras ni himnos de oficio son tributo propio a los que con la luz de su muerte señalaron a la piedad humana soñolienta el imperio de la abominación y la codicia … Cantemos hoy, ante la tumba inolvidable, el himno de la vida”.
No pudo evitar la intención del diálogo extendido en la madrugada y dijo:
“¡Así el sol, después de la sombra de la noche levanta por el horizonte puro su copa de oro! … la muerte nos lleva el dedo por sobre el libro de la vida: ¡así, de esos enlaces continuos invisibles, se va tejiendo el alma de la patria!”.
A partir de entonces intensificó su amplio discurso y en el cierre final recurre al recuerdo que había visto en las ventanas abiertas del coche ferroviario:
“Era el paisaje húmedo y negruzco: corría turbulento el arroyo cenagoso; las cañas, pocas y mustias, no mecían su verdor quejosamente, como aquellas queridas por donde piden redención los que las fecundaron con su muerte, sino se entraban, ásperas e hirsutas, como puñales extranjeros, por el corazón: y en lo alto de las nubes desgarradas, un pino, desafiando la tempestad, erguía entero, su copa rompió de pronto el sol sobre un claro del bosque, y allí, al centelleo de la luz súbita, vi por sobre la yerba amarillenta erguirse, en torno al tronco negro de los pinos caídos, los racimos gozosos de los pinos nuevos: ¡Eso somos nosotros: pinos nuevos!”.
A partir de entonces los tabaqueros de Tampa se convirtieron en una fragua para nutrir la libertad cubana. En esa época solamente residían tres mil obreros tabacaleros, pero donaron una parte de sus salarios para obtener “La guerra justa y necesaria” que invocaba el gran patriota.
De todas maneras él no pudo ver la soberanía de la estrella republicana brillando sobre las palmas, pero a medida que avanza el tiempo su teoría se hizo eco del pueblo pues “Las palmas son novias que esperan; y hemos de poner la justicia tan alta como las palmas”.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: