Independencia de Panamá de Colombia

30 10 2014
Panamá Viejo, Ruinas de la Torre de la Catedral.  Torre de la primera Catedral de Santa María en el "Conjunto Monumental Histórico de Panamá La Vieja”. Santa María la Antigua del Darién fue la primera ciudad fundada por los españoles en la Tierra Firme del continente americano y la primera advocación llegada al Istmo de Panamá en 1510. Fue establecida primero en un poblado de Darién situada en la región de la actual frontera entre Panamá y Colombia. Esto ocurrió cuando ese año llegaron Vasco Núñez de Balboa y el Bachiller Martín Fernández de Enciso. Le habían prometido a la Virgen María ponerle su nombre a un poblado si salían con vida de una feroz batalla que tuvieron con los nativos. Así fue que, tras la victoria, al poblado del cacique Cémaco, que antes de la batalla se llamó primero La Guardia, le pusieron entonces el nombre de Santa María La Antigua y su iglesia se ubicó en la misma casa del cacique vencido.  Foto: Rogelio.

Panamá Viejo, Ruinas de la Torre de la Catedral.
Torre de la primera Catedral de Santa María en el “Conjunto Monumental Histórico de Panamá La Vieja”. Santa María la Antigua del Darién fue la primera ciudad fundada por los españoles en la Tierra Firme del continente americano y la primera advocación llegada al Istmo de Panamá en 1510. Fue establecida primero en un poblado de Darién situada en la región de la actual frontera entre Panamá y Colombia. Esto ocurrió cuando ese año llegaron Vasco Núñez de Balboa y el Bachiller Martín Fernández de Enciso. Le habían prometido a la Virgen María ponerle su nombre a un poblado si salían con vida de una feroz batalla que tuvieron con los nativos. Así fue que, tras la victoria, al poblado del cacique Cémaco, que antes de la batalla se llamó primero La Guardia, le pusieron entonces el nombre de Santa María La Antigua y su iglesia se ubicó en la misma casa del cacique vencido. Foto y pie: Rogelio.

Panamá fue descubierto por el español Rodrigo de Bastidas en 1501 y le llamó Puerto Escribano. Al año siguiente, Cristóbal Colón, en su cuarto viaje a América le llamó Portobelo. Panamá perteneció a España hasta que declaró su independencia de la corona española el 28 de noviembre de 1821 y se unió voluntariamente a Colombia, por la gran admiración que sentían hacia el libertador Simón Bolívar, a la Gran Colombia, formada por las actuales Repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia. El 3 de noviembre de 1903, después de tres tentativas separatistas, Panamá se separó de Colombia y se declaró una nación independiente y soberana.

Por su posición estratégica, Panamá es un país de tránsito que lo convirtió en un punto de encuentro de culturas provenientes de todo el mundo. Es el escenario geográfico del Canal de Panamá, obra que facilita la comunicación entre las costas de los océanos Atlántico y Pacifico que influye significativamente en el comercio mundial. Después del fracaso de los franceses por construir el canal, Estados Unidos decide iniciar los estudios de todas las rutas posibles para construir un canal entre los océanos Atlántico y Pacifico. En 1903 Estados Unidos firma con Panamá un contrato para iniciar la construcción del Canal de Panamá que unió al mundo. Su ampliación mediante la duplicación de su capacidad, de 300 a 600 millones de toneladas al año, creará entre 35,000 y 40,000 puestos de trabajos y este aportará al Estado unos $3,200 millones al año, triplicando los aportes al tesoro nacional. Panamá ofrece al mundo servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la Zona Libre de Colon, la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo.

Panamá tiene una posición privilegiada en crecimiento y desarrollo de América Latina y un enorme potencial para convertirse en uno de los primeros países en avanzar al primer mundo. Por ejemplo, el Indice de desarrollo humano 2014, (primer puesto en América Central y quinto en América Latina). Panamá es el país más competitivo de América Latina, según el Foro Económico Mundial y el país latinoamericano con mayor crecimiento económico. El país está catalogado en términos absolutos, sin tener en cuenta la distribución de la riqueza, como de ingresos económicos mediano-altos. El Doing Business 2012-2013 del Banco Mundial, posiciona a Panamá como el país líder en Centroamérica en clima para hacer negocios y el segundo en América Latina. En este ranking, paso del puesto 81en 2009 al 61 en 2013. Y destaca como uno de los tres primeros países latinoamericanos en los índices globales de Desarrollo Financiero y Tecnologías de la Información y Comunicación. El primero ubica a Panamá en el puesto 37 del mundo y el segundo en el 57. En el índice de Calidad de Instituciones 2012, desarrollado por Martin Krause, también marca entre los líderes de la región y como 55 a nivel mundial. Y lo mismo ocurre en el índice Global de Facilitación del Comercio del FEM 2012, donde consiguió ubicarse entre los 60 mejores del mundo y los cinco mejores de Latinoamérica. En el Indice de Libertad Económica 2012 de Fundación Heritage figura entre los primeros 55 países del planeta y el octavo de América Latina, detrás de Chile, Uruguay, El Salvador, Perú, Costa Rica, Colombia y México. Además, es el segundo país con menos desempleo en América Latina. Como si fuera poco, Latinvex coronó a Panamá recientemente como el segundo país más rico de la región. Nada mal para un país que tiene poco más de 100 años de vida republicana y 3,5 millones de habitantes. Hoy, Panamá soberana puede decirle al mundo “Panamá Puente del Mundo y Corazón del Universo”. ¡Felicidades Panamá y todos los panameños!

Elsa I. Pardo
Miami

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: