Mi vida en los servicios secretos de 1943 a 1945. La Escuela de Espías de Churchill

18 10 2014

unnamedParís, 15 de octubre de 2014.

Querida Ofelia:


” Soy la única agente mujer todavía en vida en Francia y no quedan más que tres supervivientes hombres.” Noreen Riols

“La personalidad de Noreen ilumina su testimonio a la vez sutil y accesible de la historia de los que partieron a misiones con nada más que el 50 % de posibilidad de supervivencia. ” Michael Tillotson, The Times.

“Hace algunos años de ésto, emprendí investigaciones para un libro, A Brilliant Little Operation, sobre la operación Frankton, el raid top-secret efectuado contra los buques alemanes anclados en el puerto de Burdeos en 1942. Yo había crecido con la historia legendaria de ” Cockleshell Heroes”. Sin ellos, es verdad jamás habría servido en el Special Boat Service, que fue creado como consecuencia de sus hazañas. Descubrí entonces que en el mismo momento en que los Royal Marines realizaban su ataque, un equipo del SOE de seis oficiales británicos se encontraba a cien metros de allí en un café y estaba a punto de hacer la misma cosa. Intrigado, quise saber más sobre ello. Descubrí esta historia extraordinaria cuando alguien me sugirió que me pusiera en contacto con Noreen Riols, una de las raras personas todavía en vida que formó parte del SOE. Me enamoré de ella inmediatamente, leí todos sus libros y le sugerí que debería escribir otro sobre su vida. ¡Me respondió que exactamente era lo que estaba haciendo, y.. ¡Aquí está ese libro!

Hoy, Noreen es una abuela encantadora de cabellos blancos, con un bello brillo en sus ojos verdes, sabe contar las cosas con el alma. Pero en los años 40, mientras que era todavía sólo una joven, era uno de los personajes importantes del SOE. El conocimiento que tiene, como rara superviviente de las F, de esta organización y de sus operaciones me fue de una ayuda crucial para comprender cómo la operación Frankton logró existir.

¿Está en su carácter o es su formación la que se infiltró hasta en su ADN de agente secreto? Sea lo que sea, siempre minimizó su papel en el seno del SOE. Ella es demasiado modesta. Sin personas como ella, el SOE jamás habría conseguido hacer lo que hizo. Su tarea esencial – pero no fue la única – fue hacer el papel de cebo (es el único “cebo” que todavía vive hoy), con el fin de someter a un test bajo su cobertura a los agentes potenciales que estaban a punto de irse clandestinamente para Francia. Esta tarea era de una importancia vital porque si se equivocaba, esos agentes morirían y arrastrarían a otras personas a la muerte con ellos. Noreen desempeñó otros papeles en la organización, entre los que estuvieron los de entregar a la BBC los muy raros “mensajes personales” que, maravillosamente importantes, fueron difundidos cada tarde para que los agentes supieran que ” aquello marchaba ” para las operaciones corrientes, las de enviar a estos agentes a misiones y la de ayudarlos a su vuelta. Ella y otras trabajaban incansablemente y, a menudo, eso les costaba caro.

Fue el general Eisenhower en persona quien declaró que el SOE había desempeñado un papel esencial en la victoria aliada en el Frente Occidental, y ello desde el día J, en el momento del desembarco en Normandía. Sin ese servicio de contraespionaje, con todos los hombres y mujeres que trabajaron para él, la Segunda Guerra mundial habría podido acabarse muy diferentemente. Me ha encantado que Noreen haya aceptado por fin plasmar por escrito lo que vivió durante la guerra. Como ella, este libro tiene carácter, es vivo y sin ningún sentimentalismo – y cuenta una historia de coraje y de determinación notables”. Lord Ashdown de Norton-sub-Hamdon. Paddy Ashdown, mayode 2013.

Cuando Francia se hundió en 1940, Winston Churchill ayudó a de Gaulle a pasar a Londres y fundar el SOE, o Special Operations Executive. La finalidad de ese ejército secreto: infligirles el máximo de pérdidas a los alemanes, crear redes de resistencia e informar a Londres sobre los movimientos del enemigo. Para eso, había que formar a agentes bilingües capaces de saltar en paracaídas de matar por todos los medios, de enviar informaciones por radio, de volar puentes … Y todo ello en el secreto más grande.

Noreen Riols salía apenas de la adolescencia cuando se vio forzada a trabajar en una fábrica de municiones o a unirse a la Royal Navy. Pero ya que hablaba francés con soltura, alguien la envió a un edificio de Baker Street donde reinaba una actividad tan desenfrenada como acompañada de misterio. Sin saberlo, Noreen Riols acababa de aterrizar en el Cuartel General del SOE. Reclutada para la sección F (como Francia), iba a trabajar durante dos años bajo las órdenes del coronel Buckmaster e interrogar a los agentes decepcionados de regreso de Francia, a servir de cebo, a descifrar códigos, a hacer pasar mensajes, etc.

Setenta años más tarde, única superviviente de la sección F con Bob Maloubier, Noreen se acuerda de lo que fueron esos años y nos cuenta sobre los seres de un coraje excepcional que ayudaron tanto a Francia que recobró la Libertad. Historias amables, agradables, humorísticas y terroríficas, estas memorias son la obra de una mujer tan excepcional como extraordinariamente modesta.

Autora de diez libros publicados en: Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Noruega y en los Estados Unidos, Noreen Riols recibió la medalla de los Voluntarios de la Resistencia en 2013 y fue promovida Caballero de la Legión de Honor en 2014. Hoy día vive cerca de París.

MA VIE DANS LES SERVICES SECRETS 1943-1945.L’ECOLE DES ESPIONS DE CHURCHILL. (MI VIDA EN EL SERVICIO DE CONTRAESPIONAJE 1943-1945. LA ESCUELA DE LOS ESPÍAS DE CHURCHILL). Noreen Riols. 340 páginas. Memorias traducidas del inglés por Robert Pépin. Título original (Reino unido): THE SECRET MINISTRY OF AG & FISH MY LIFE IN CHURCHILL’S SCHOOL FOR SPIES. © Noreen Riols, 2013. Publicado con el acuerdo de Macmillan, una filial de Pan Macmillan, grupo Macmillan Publishers Limited, Londres. Reservados todos los derechos. Para la traducción francesa: © Calmann-Lévy, 2014. Cubierta maqueta: Rémi Pépin, 2014. Fotografías reproducidas con amable autorización del autor.

Un gran abrazo desde La Dulce Francia, que goza de la más total Libertad desde el 1945, gracias a hombres y mujeres como Noreen Riols,

Félix José Hernández

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: