73º ANIVERSARIO DEL PARTIDO ACCIÓN DEMOCRÁTICA

22 09 2014

paert

75º MENSAJE HISTÓRICO

Foro celebrado el martes 9 de septiembre de 2014
Casa del Partido Acción Democrática en La Florida. Caracas.

Germán CARRERA DAMAS
Escuela de Historia
Facultad de Humanidades
Y Educación. U, C. V.

Introducción:

En una ocasión semejante a la presente, refiriéndome a Rómulo Betancourt y a su concepción pedagógica de la política, dije que la vigencia, la trascendencia y la eficacia de la concepción pedagógica de la política, habían quedado demostradas por haber enmarcado su vida Rómulo Betancourt no solamente en la formación de un partido sino, simultáneamente, en la formación de un pueblo para ese partido, configurándose de esta manera una variante de la conocida fórmula relativa a la Democracia, caracterizada como un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.
Hoy reconozco que entonces apenas me iniciaba en el estudio y conocimiento de la personalidad y la obra históricas de Rómulo Betancourt. Hoy, luego de haber elaborado la obra que titulé Rómulo histórico,- realizada bajo el patrocinio de la Fundación Rómulo Betancourt, de la cual se han vendido más de 4.000 ejemplares y que presumo es conocida por alguno de ustedes-, debo corregir el aserto al cual me he referido, y reformularlo, parcialmente, de la siguiente manera: Rómulo Betancourt concibió la idea de un partido del pueblo, por el pueblo, y dedicado a edificar una nación para ese pueblo.
No crean Ustedes que lo antes dicho corresponde a un propósito de ocasión. Es tan sólo poner por obra lo asentado en el último párrafo de la obra que acabo de mencionar. Me permito transcribirlo: ….”atendiendo a la inauguración de la vigencia, en 1946-1948, de los instrumentos políticos e institucionales requeridos para la instauración de un régimen sociopolítico genuinamente republicano, integrados en la República liberal democrática: ¿No fue Rómulo Betancourt el eje de la instauración definitiva, en Venezuela, de la República popular representativa, originariamente contemplada en la Constitución de la República de Colombia, alias Gran Colombia?”
¿Crear un partido del pueblo para que ese pueblo pudiese edificar la genuina República popular representativa? Es decir, remplazando la República liberal autocrática por las República liberal democrática. Quien mal conozca la historia de la República en Venezuela podrá alarmarse de lo que también podría mal comprender como un despropósito, cual lo hicieron algunos ilustres de la época, porque consideraban imposible que ese pueblo, acosado por el atraso, sumido en la miseria, diezmado por el hambre tradicional y la enfermedad, y sometido también tradicionalmente al despotismo, pudiese realizar semejante proeza. En cambio, quien conozca críticamente la historia de la República en Venezuela, y haya reflexionado sobre ésta, a lo sumo se permitirá expresar la socorrida inquietud: “Sí, ¿pero cómo?” Lo expresaría, probablemente, sin percatarse de que la respuesta a su inquietud ya estaba en obra. Consistía en instrumentar, de manera creadora y decidida, la concepción pedagógica de la acción política y del desempeño del Poder público. En virtud de esta fórmula, entonces innovadora hasta parecer arriesgada, si no aventurada, tanto la acción política como el desempeño del Poder público marcharían al unísono en la formación de ciudadanos; es decir de individuos sociales activamente conscientes de su responsabilidad como portadores de la Soberanía popular; legítimo fundamento y arma de la República.
No creo necesario detallar los que he denominado …”los instrumentos políticos e institucionales requeridos para la instauración de un régimen sociopolítico genuinamente republicano, integrados en la República liberal democrática”…. Me privo a hacerlo; por respeto a Ustedes, quienes los representan históricamente; y que seguramente los mantienen presentes en su conciencia de militantes; y no sólo en su memoria histórica.
Pero no puede este historiador privarse de subrayar la circunstancia de verlos obligados a defender ese legado so pena de comprometer, en caso de no hacerlo, su propia legitimidad histórica como partido del pueblo, por el pueblo, y dedicado a edificar una nación para ese pueblo.
Lejos de mí toda intención de recomendar conductas políticas. Tengo muy presente la sentencia del fundador según la cual quien desee criticar al partido debe comenzar por inscribirse en él. Me limito a cumplir con el deber social del historiador; deber particularmente imperioso en el presente, cuando se intenta culminar una conjura, tramada, con variantes de moda en pretendidas justificaciones y medios, en los cuales se han amalgamado desde el militarismo tradicional hasta arcaicos rezagos ideológicos. Conjura dirigida a demoler la República genuinamente popular representativa, por Ustedes establecida originalmente en el lapso 1945-1948, plenamente reinstaurada a partir de 1959, y defendida sin escatimar sacrificios llevados hasta el martirio por los heroicos fundadores.
Séame permitido, para terminar, expresar la satisfacción que siento al atender a esta honrosa invitación. La emparento con mi inolvidable recuerdo de lo que escuché del orador principal, en el mitin celebrado en el Nuevo Circo de Caracas, en la noche del 17 de octubre de 1945: ….’”esta noche hemos iniciado una gran jornada política”…, dijo. No estoy seguro de si entendí entonces lo dicho por el orador como que se asumía el compromiso de crear un partido del pueblo, por el pueblo, y dedicado a edificar una nación para ese pueblo. Pero si estoy seguro de que así se ha venido cumpliendo ese compromiso,- y deberá seguirse cumpliéndolo-, enfrentando con equivalentes determinación política y responsabilidad histórica de las puestas en el edificación de la República liberal democrática, la demolición, ya en marcha, de la obra por ustedes proclamada y promovida.
Gracias
Caracas, 8 de septiembre de 2014.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: