Los franceses bajo las bombas aliadas: 1940– 1945

18 07 2014

bombasaliadas

París 18 de julio de 2014.

Querida Ofelia:

“¿Cuántos franceses mató?” Preguntó Winston Churchill al mariscal de las fuerzas aéreas Tedder, el 10 de julio de 1944.

Esta pregunta recuerda cuántos bombardeos aliados sobre la Francia ocupada fueron asesinos. Esta obra nos da la medida y analiza las consecuencias de las destrucciones que sufrió la Francia ocupada, el segundo país más bombardeado después de Alemania en el curso de la Segunda Guerra Mundial.

Durante cinco años, los aviones ingleses y americanos lanzaron más de 600 000 toneladas de bombas, sobre más de 1 500 localidades francesas, provocando a la muerte de 57 000 civiles y 74 000 heridos.

A finales del 1944, 2,6 millones de edificios fueron destruidos, así como muy dañados la red de carreteras y de ferrocarriles, los puentes, etc. Las ciudades de la costa Atlántica pagaron el tributo más pesado: Brest, Le Havre, Lorient, Saint-Nazaire y también Nantes, Rennes, Rouen.

Los Aliados destruían en prioridad los centros de producción. En marzo de 1943, la fábrica Renault de Boulogne – Billancourt fue bombardeada (lo cual provocó 620 muertos y 1 500 heridos), así como las fábricas de Creusot y Sochaux. Los numerosos puertos fueron también destruidos como los de Caen, Saint-Lô, Vire y Saint-Malo. Tampoco las ciudades de Ile-de-France se salvaron de los bombardeos: lvry, Bois-Colombes, Courbevoie, Colombes, Nanterre y Asnières.

El régimen de Vichy intentó utilizar la ayuda que aportaban las organizaciones del Estado a las poblaciones afectadas, para ganarse a la opinión pública. La defensa pasiva se dividía en socorros fascistas, tradicionalistas y organizaciones como la Cruz Roja. Las ciudades devastadas fueron adoptadas por otras ciudades, las que les llevaron ayudas y hasta los soldados prisioneros de guerra franceses enviaban dinero.

De hecho, más que la Francia de Vichy, fue la movilización de los franceses lo que fue esencial. Voluntarios, lúcidos y a menudo generosos, participaron en la ayuda a las ciudades a través de diversas organizaciones, a las cuales se agregan también miembros de la Resistencia, ladrones, saqueadores…

Apoyándose en los archivos franceses y británicos, así como en los testimonios inéditos, el historiador Andrew Knapp, nos hace descubrir lo que hasta ahora era un tabú: ¿Los estadounidenses y los Ingleses hicieron todo lo posible para evitar el sacrificio de tantas vidas? ¿Había que bombardear a Francia? ¿Todos los bombardeos eran necesarios?

A veces imprudentes, a menudo solidarios, divididos entre el duelo, la cólera y la esperanza, los franceses afectados por los bombardeos merecen el respeto más grande a causa de lo que tuvieron que soportar.

Creo que debemos luchar por la verdad histórica, contra el olvido y en memoria de los inocentes que murieron bajo las bombas aliadas en : Aulnoye, Avignon, Bordeaux, Boulogne-sur-Mer, Brest, Gagny, Calais, Cannes-La Bocca, Chartres, Cherbourg, Clermont-Ferrand, Creil, Le Creusot, Dunkerque, Gennevilliers, Juvisy-sur-Orge, Laon, Lens, Lille, Lisieux, Le Mans, Mantes, Modane, Montluçon, Nevers, Nice, Noisy-le-Sec, Orléans/ Les Aubrais, Reims, Saint-Lô, Sète, Somain, Tergnier, Toulouse, Tours, Trappes, Villeneuve-Saint-Georges…

Andrew Knapp, graduado en las universidades de Oxford y de Cambridge, es profesor de historia contemporánea y de la vida política francesa en la universidad de Reading en Inglaterra.

Los franceses bajo las bombas aliadas: 1940 – 1945. Andrew Knapp, 592 páginas. © Editions Tallandier, 2014. 2 rue Rotrou – 75006 Paris. Portada: Operación Overlord. Chicos que miran un jeep del ejército americano circular por Saint-Lô destruida, agosto de 1944. © Bilderwelt/Roger-Viollet. Creación gráfica: Un chat au plafond.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: