EL TABACO: HISTORIA, ORIGEN Y COMPOSICIÓN

3 06 2014

Mesa de trabajo de un torcedor. La labor de torcedor de puros se desempeña en mesas como esta: hojas de tabaco para elegir según el calibre del puro, cola, hoja de corte, caja de prensa y tablón de madera sobre el que se trabajan los puros. Imagen y pie de Foto: Álvaro Remesal Royo

Mesa de trabajo de un torcedor. La labor de torcedor de puros se desempeña en mesas como esta: hojas de tabaco para elegir según el calibre del puro, cola, hoja de corte, caja de prensa y tablón de madera sobre el que se trabajan los puros. Imagen y pie de Foto: Álvaro Remesal Royo


Por José (Pepe) Martel

Su Origen:

Me conocieron en Republica Dominicana como: PEPE MARTEL JR.,“EL CUBANO DEL TABACO”. Un pequeño negocio de exhibiciones y ventas de este rublo desarrolló mis conocimientos de este apreciado producto de fumadores selectos.

Mi experiencia de fumador por 50 años en Estados Unidos y Cuba. Además de estar asi tres años en producción dentro de una fábrica de tabacos “Cuevas y Hnos.” fue lo suficiente para dominar algunos aspectos de la elaboración y ventas de tabacos.

La historia del tabaco se dice comenzó en 1522. Se encontraron reductos históricos acerca de este cultivo, de su cura y del uso de la planta de tabaco, que originalmente tuvo otro nombre. En registros de los primeros cronistas, como Girolani Benziani, en su historia del Nuevo Mundo dejo testimonios de que “el tabaco hecho con hojas de tabaco trituradas y envueltas como rollo dentro de una hoja de maíz o de paño de corteza, era la forma favorita como los indios mexicanos y centroamericanos lo fumaban”.

Según los historiadores de esas épocas fue en América del Sur donde surge esta costumbre que se expandió por las tribus indias en Centro, Norteamérica y el Caribe. Es innegable que los conquistadores españoles llevaron estas costumbres del Nuevo al Viejo Mundo, hoy la comunidad europea de naciones.

Su Composición:

La Capa proviene de una planta denominada Corajo. Comúnmente a la capa se conoce con el nombre de Criolla. Y de acuerdo a sus características se divide en:
Ligero y Seco. Esta planta CORAJO tiene las características de que de su hoja se obtienen todos los elementos utilizables para la confección del producto (TABACO).

Tipos de hojas del Corajo:

Capa: Dicta su apariencia y viste el producto. Capote: Que envuelve la tripa formando el “bunche”. Tripa: Es la mezcla de hojas que forma el “bunche”, que contiene 3 mezclas a su vez, LIGERO (proporciona la fortaleza); SECO (le da el sabor) y VOLADO (procura combustibilidad en el encendido del producto). La hoja dedicada a la TRIPA se clasifica de acuerdo a su localización en la misma: La parte alta esta ocupada por LIGERO; la parte intermedia o medio es SECO y la parte final se encuentra el VOLADO.

PROCESO DE CULTIVO DEL CORAJO. En países y tierras aconsejables el proceso de cultivo debe atender el siguiente ciclo del año:

1.- Preparación de la tierra (julio y agosto).
2.- Semilla a postura (septiembre y octubre).
3.- Cultivo de la planta (noviembre a enero).
4.- Su recolección (enero a marzo).

PROCESO DE SECADO Y SU ANEJAMIENTO.

1.- En casas de secado (Febrero a Abril).
2.- Primera Fermentación: Las gavillas y los pilones (Marzo en adelante).
3.- Despalillo y Clasificación: La moja (tripa, capote y capa). En la fábrica.
4.- Segunda Fermentación: El Bano.
5.- Oreo y Fermentación: Los parrileros y los tercios.
6.- Alejamiento en Tercios: En meses y años.

PROCESO DE ELABORACION DEL TABACO.

1.- Acondicionamiento del tabaco:
– La Capa: La moja, la cuelga, el despalillo y el rezago.
– La Tripa y el Capote: Preparación de la liga: Ligero, seco y volado.
2.- El Torcido: El bunche y el encapado.
3.- El Control de la Calidad.
4.- El Escaparate: El reposo en cedro clasificado.
5.- La Escogida: La clasificación.
6.- El Anillado.
7.- El Fileteando y Terminación.

LOS SELLOS DE GARANTIA. Establecido por la Ley del 16 de julio de 1912, fue el primer paso tomado para diferenciar los Habanos de sus imitadores.

EXPERIENCIA ADQUIRIDA DENTRO DEL NEGOCIO DEL TABACO DURANTE MI ESTANCIA EN LA REPUBLICA DOMINICANA 1994 -1997 (3 ANOS).

LAS PROPIEDADES PRINCIPALES DEL TABAJO Y SU PRODUCCIÓN.

CAPA (WRAPPER): En tipo Connecticut Shade (semilla 100% cubana) esta semilla fue sacada por la familia Torano de sus cosechas de Vueltabajo, antes que fuera confiscadas por el castrismo, y sembradas en el estado de Connecticut, USA.
SUS CARACTERÍSTICAS EN COLORES: CLARA, ROSADA Y AMARILLA.

CAPOTE (BINDER): Cubre la tripa, hoja cobriza, denominada “Dominicano de Olor”, sembrada en la Republica Dominicana, aromática y de muy buena calidad para ese fin.

TRIPA (FILLER): Hojas que forman el bunche, de color carmelitosa, de semilla cubana conocida como “Piloto Cubano”, también sembrada en Republica Dominicana, con grandes propiedades en otorgar al tabaco una máxima y absoluta consistencia, además de brindar el verdadero gusto al fumador.

Atendiendo a la composición de su mezcla, se obtienen los siguientes resultados:
-Composición normal: 50% tripa SECO con 50% tripa LIGERO.
-Composición fuerte: 80% tripa LIGERO CON 20% tripa SECO.
-Composición suave: 80% tripa SECO con 20% tripa LIGERO.

De acuerdo al tamaño del tabaco y a la longitud y “ring” o circunferencia, se utilizaban los siguientes números de tripas:
– No. 15 para tabacos grandes.
– No. 16 para tabacos medianos.
– No. 17 para tabacos pequeños.

De acuerdo a mi experiencia dentro de la producción de tabacos dentro de esa fabrica, detallo una breve exposición en la elaboración del mismo:

-La TRIPA compuesta de LIGERO adentro y el SECO afuera, bien envuelto, se cubre con el CAPOTE. Se coloca en moldes de acuerdo a su medida y a su vez se coloca en la prensa, por el tiempo requerido para esa operación. Se cambia el molde de posición, o sea, se invierte dentro de la prensa, manteniendo el tiempo estipulado.

Concluida esa operación manual, se procede a sacarlo del molde y aplicarle de forma diagonal, la CAPA seleccionada. Con esta ultima fase operacional, queda el tabaco con elaboración terminada. El proceso de mantenimiento, fumigación y climatización, antes de su envasamiento, es parte de su continuidad fabril.

ENVASES: De utilizarse la caja de cedro, tallada y grabada, con los logos requeridos y de acuerdo al propósito de su venta nacional o internacional.

TIPOS Y MEDIDAS DE TABACOS MÁS COMUNES:
Presidente 7.5 “X 50 ring
Churchill 7. X 48
Londsdale 7 X 43
Panetela 7 X 36
Robusto 4.75 X 50
Corona 5.75 X 43
Petit Corona 4.75 X 30

COMO SUGERENCIA MUY PERSONAL: Me gustaría degustar un tabaco o “puro” con la siguiente composición: Un 85% de tabaco, semilla cubana, Capa “Connecticut Shade”; Capote de “Dominicano de Olor” y tripa larga, “Piloto Cubano”.

Todos sabemos, especialmente el fumador experimentado y de singular deguste, que el tabaco no se inhala, sino se exhala. Entendemos que es un grave error inhalar el humo de ese aromático sabor y grato olor ambiental que deja un tabaco de calidad. Según la ciencia médica es dañina para la salud, aunque hemos visto a través de anos vividos que los fumadores de tabaco duran más tiempo de vida que los que habitualmente fuman cigarros o cigarrillos.

Entiendo que es un grave error llevar ese humo y nicotina a la garganta y a los pulmones en el proceso de inhalación. Además el tabaco se elabora con hoja pura y no tiene ningún toxico de desperdicio acumulado como el empleado dentro de la materia prima que se utiliza para fabricar los cigarros. Por eso se recomienda al fumador de tabaco fumar el tabaco de hoja hecho a mano y no el tabaco manufacturado mecanizadamente. Es confeccionado en forma triturada todo el material interno, lo cual todo lo sobrante del tabaco fabricado a mano es utilizado en este sistema.

MARCAS, COLORES, FORMAS Y TAMAÑOS.

-MARCAS: No solo sirve para identificar una marca preferida y de más publicidad dentro del mercado nacional o internacional. El uso del anillo es motivo de salvaguardar que los dedos contacten directamente sobre la capa, manteniéndola intacta.

COLORES: Se cuentan como (7) colores de capas: Claro, Doble Claro, Colorado, Doble Colorado, Colorado Maduro, Maduro y Oscuro.

CLARO: Es una capa marrón clara, usualmente ha crecido en la sombra. Es también conocida como capa Connecticut Shade.

DOBLE CLARO: Se conoce como capa selección americana de mercado, siglas en ingles, AMS (American Market System) es verde claro y usualmente candela. Las hojas son curadas con calor para ajustar la clorofila.

COLORADO y COLORADO MADURO: Es de color marrón-rojizo y marrón. Es aromática y tiene un rico sabor por lo que ha convertido en la preferida por muchos catadores.Capa de tipo “semilla cubana”.

MADURO: Esta capa tiene un tiempo largo en producir su color oscuro. Es preferida por los fumadores de gusto fuerte, quema lentamente. No se recomienda su fumada bajo techo debido a su intensidad.

OSCURO: Se le llama NEGRO por su color. Usualmente es tomada de la planta más vieja y es madurada por mayor tiempo que las anteriores. Su sabor es más dulce comparadas con las claras.

TAMANOS Y FORMAS DE TABACOS.

Una característica cambiante en el tabaco es su tamaño, el cual se mide por largo (pulgadas y/o milímetros) y calibre anular. El calibre es el ancho medido en 64 partes de una pulgada (se le llama cepo). En la actualidad existen como 42 a 45 tamaños y figuras. Ellos varían desde 100 hasta casi 240 milímetros en largo y en cepo (calibre anular o grueso).

En general, todos los tabacos se pueden dividir en dos categorías: PAREJOS (rectos o regulares) y FIGURADOS (formas irregulares).

PAREJOS: Se clasifican en tres grupos: Coronas, Panetelas y Lonsdales.

FIGURADOS: Pueden poseer forma de culebra pirámide, diadema, torpedo y otros. Para ser fácil su comprensión, he aquí algunos tabacos de formas y tamaños distintos:

CORONA – 6” x 42/44 Calibre Anular: Tiene un pie (cabeza que se enciende) abierto y una cabeza cerrada, mayormente redondeada. Existen algunas variaciones como: Gran Corona, Doble Corona, Churchill, Robusto, todos estos poseen diferentes dimensiones.

Panetelas – 7” X 38 Calibre Anular: Son usualmente más largos que los Coronas, pero extremadamente delgados. También tienen el pie abierto y la cabeza cerrada. Los mas populares de este formato varían en largo desde 5 hasta 7 ½ pulgadas.
Lonsdales – 6 ¾ X 42 Calibre Anular: Son más anchos que los Panetelas y más largos que los Coronas.

Los tipos Irregulares, como su nombre lo indica, no son comunes y caen en género de lo clásico, los cuales son:
Culebra – 5” X 38 ring: El tabaco tiene una forma excéntrica y sinuosa. En realidad son 3 Panetelas entrelazadas o torcidas entre si, haciendo un solo tabaco, pero no obstante, si fuma por separado.

Belicoso – 5 o 5 ½ X 50 o menos: Tradicionalmente se parece a la Pirámide, pero su punta es más fina y pequeña. Actualmente es como un Corona o Corona Gordo, con una cabeza más cerrada.

Torpedo – Cabeza en forma puntiaguda y un pie abierto.

Diadema – 8” X 40/52 hasta 54 de ring: Un tabaco considerado gigante. La mayoría con pie abierto y ocasionalmente con el pie cerrado.

Pirámide – 6” a 7” X 40 en cabeza, anchándose hasta 52 o 54 en el pie: Es un excelente tabaco y fácil de maniobrar por el fumador.

No es fácil establecer una correcta clasificación del tabaco, su forma básica, su color cambiara dependiendo del país y la entidad productora. La mayoría de los tabacos son identificados por el anillo o anilla, que dirá el tipo de cigarro a fumar,
Es curioso no existen dos tabacos del mismo color ni de la misma forma.

PEQUEÑO DICCIONARIO PROPIO DEL TABACO.

ANILLA: Banda de papel impresa con la marca, usualmente cerca de la cabeza del tabaco. Su primer objetivo fue evitar el ensuciar los guantes de seda blancos, que se utilizaban para fumar en épocas pasadas. Puede incluir litografías, origen y si es hecho a mano.

CAPA: Hoja de tabaco de alta calidad que cubre el capote y las tripas. La capa es la hoja que le brinda excelente terminación al tabaco producido totalmente a mano.

CANDELA: Es el color particular de la capa, llamada también “DOBLE CLARO”, de tono verde brillante que se logra mediante un proceso orgánico de fermentación de la hoja del tabaco.

CAPOTE: Es la hoja de tabaco que sirve para envolver las TRIPAS, o sea la liga de diferentes tipos de hojas que hacen el mazo o bunche, conjuntamente con la capa y las mismas tripas constituye uno de los tres componentes de un tabaco.
CLARO: Color Marrón ligero de la hoja del tabaco natural.

CHUPACABRA: Se denomina aquella persona que sin pasión, amor ni vocación invierte en la industria del tabaco con el objetivo de sacar la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo posible, sin importarle la calidad ni el nombre del país.

GOMA: Adhesivo vegetal utilizado para dar consistencia a la terminación y la fijación debida a la capa y la cabeza del tabaco.

LIGERO: Se llama así a uno de los tres principales tipos de hojas para tripas en las ligas del tabaco. Este tipo de hoja aporta, especialmente el cuerpo a la fumada.

MADURO: Es el tipo de capa de color oscuro intenso, logrando mediante un proceso de fermentación orgánico o expuesto a los rayos del sol.
MOLDES: El accesorio cuyos componentes, da forma a las tripas y al capote, para después terminar su elaboración final con la capa.

PIE: Es la parte final del tabaco, es la opuesta a la cabeza y es por donde debe encenderse.

PURO: En muchos países es un término utilizado para diferenciar el tabaco del cigarro. También se utiliza para llamar a los tabacos elaborados con materia prima y componentes nacionales de un solo país.

SECO: Un componente de las tripas que aporta entre otras cosas aroma y sabor al tabaco.

TIRO: Se denomina la cantidad de esfuerzo que se debe hacer para conseguir una buena cantidad de humo a través del cigarro. Este puede ser desde, muy suave y fácil, hasta muy apretado y tenso.

VOLADO: Un componente de la liga del tabaco, que ayuda a su buena combustión y buen desenvolvimiento. Esencial para encender y mantener el tabaco ardiendo.

Miami, Florida, USA.
joselmartel@yahoo.com

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: