GRAU: COMUNISMO, GANGSTERISMO Y CORRUPCION ADMINISTRATIVA

14 04 2014
 Dr. Grau San Martín

Dr. Grau San Martín

Por José (Pepe) Martel

La historia recoge las habilidades del Dr. Ramón Grau San Martín en utilizar a comunistas destacados en Cuba durante su segundo mando de 1944-1948 que a su vez se aprovecharon para ocupar importantes cargos en su gobierno. En el Congreso elegido el Dr. Juan Marinello como vicepresidente del Senado y Joaquín Ordoqui, líder en la Cámara de Representantes. El líder sindical Lázaro Pena recibió un crédito de $750,000 para la terminación de las obras del Palacio de los Trabajadores (CTC) y el Partido Socialista Popular liderado por Blas Roca Calderio y Carlos Rafael Rodríguez.

En 1946 se celebra en La Habana la Tercera Convención Anual del Partido Comunista con una amplia representación de “rojos” con aquella consigna de Hacia Moscu con la preparación de unos 50,000 jóvenes militantes cubanos que viajarían a la URSS para recibir adoctrinamiento marxista-leninista según la información de un panfleto que imprimió denominado Al Combate.

Una época de gangsterismo y comunismo por la blandenguería de un presidente “buena gente y débil de carácter” donde según su frase las mujeres mandan siendo soltero se autotilulo una primera dama, su prima. Se crearon grupos armados y pandilleros agrupados que junto a la corrupción administrativa del gobierno y los males sociales que afectaban a la militancia de algunos partidos políticos. El gobierno incapaz de hacer valer la autoridad de los cuerpos armados del país permitió se crearan grupos clandestinos donde predominaba la violencia como: Acción Revolucionaria Guitera (ARG), Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR) y Movimiento Socialista Revolucionario (MSR).

Los mas viejos tienen que recordar los sucesos del Reparto Orfila en Marianao donde perdieron la vida Ramiro Valdés Daussa, Raúl Fernández Fiallo, Eugenio Llanillo, Enrique Enríquez, Wichy Salazar, Hugo Dupotey, “Cucu” Hernández y Orlando León Lemus. El desorden era insoportable y en dos ocasiones el Dr. Grau se vio afectado por dos conspiraciones. Una La Capa Negra dirigida por el periodista Ernesto de la Fe y la otra Cepillo de Dientes organizada por el coronel Eleuterio Pedraza, ambas dominadas por el máximo titular del ejercito de aquellos tiempos, Genovevo Pérez Damera.

Un hombre de respeto y valor que era el presidente de la Liga Anticomunista, Salvador Díaz Verzón denuncio ante el Tribunal de Urgencia como los comunistas violaban la Constitución de la Republica de 1940 dando lugar a la apertura de la Causa #272 de 1946 por delito contra la seguridad del estado. En 1947 presento un nuevo recurso en el Tribunal Superior Electoral solicitando que se diera de baja del registro de partidos al Partido Socialista Popular (PSP) por la violación de los artículos 1,8, 37 y 102 de la Constitución. Por otra parte, la Confederación de Trabajadores de Cuba declaro que si ese recurso progresara se paralizaría la zafra azucarera y al día siguiente el líder partidista, Fabio Grobart se entrevisto con el presidente Grau con el ofrecimiento de que el PSP apoyaría al candidato autentico. Y por consiguiente todo quedo engavetado y no se supo más del caso.

Según datos de la historia en 1947 siendo nombrado el Dr. Carlos Prio Socarras, ministro del Trabajo, algo cambio para los comunistas cubanos. Suspendida la convocatoria al Quinto Congreso Obrero y comenzó la disminución de conocidos comunistas en los sindicatos y gremios del país.

Durante 1948 Cuba gozaba de prosperidad y un desarrollo económico competitivo. Ni las famosas vacas gordas del gobierno de Menocal superaban el bienestar de ese año con fabulosos ingresos por recaudaciones de más de 400 millones de pesos que beneficio a la clase trabajadora de todo el país. Pero como siempre pasa en los buenos tiempos surge un personaje que apodaron el nuevo Rey Midas, José Manuel Alemán, nombrado ministro de Educación que junto a uno de los sobrinos del presidente, el ingeniero Grau Alsina, crearon un bloque político, El Baga, encargado de repartir a manos llenas dinero, puestos y valiosos regalos a sus amigos y colaboradores. Se regalaron apartamentos amueblados, fincas con ganado, colonias cañeras, centrales azucareros, equipos de béisbol, etc. etc. 9 ,9 Y hasta carteras con 100 billetes de mil dólares.

Las denuncias no se hicieron esperar denunciando el anarquismo de los jerarcas auténticos que desangraban la nación. Surge un joven líder autentico, Eduardo “Eddy” Chibas que tenia una hora radio en la emisora CMQ, los domingos a las 8 de la noche que comenzó a denunciar la corrupción, el gangsterismo y el malgasto de los recursos públicos. Se creaba una conciencia popular entre las capas mas desposeídas del país. Algunos lo tildaron de loco y una gran mayoría seguía su ejecutoria. Mas tarde funda el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo).

Y con esta reseña le doy la razón a la escritora cubana, María Teresa Trujillo, cuando manifiesta el Partido Revolucionario Cubano fundado por José Marti en el exilio y descontinuado por Tomas Estrada Palma después de la muerte del Apóstol debió ser respetado y siempre conservado por su esencia de agrupación de la independencia nacional. Ese partido fomentado por el Dr. Grau San Martín debió haberse inscrito como Partido Autentico solamente y nunca como PRC (Autentico).

Mami, Florida, USA / joselmartel@yahoo.com

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: