Academia Cubana de la Historia: Capítulo de New York-New Jersey

22 03 2014

Busto de José Martí en el New Jersey – West New York: Veterans Memorial Park. Foto: Wally Gobetz

ACTA DE CONSTITUCIÓN

Siendo las 3 de la tarde del sábado 15 de marzo de 2014 se reunieron en el domicilio del Dr. Antonio A. Acosta, sito en la ciudad de Fairview, en el estado de New Jersey, los doctores Roland J. Bosch, Fidel González, Rafael Bordao, Eduardo Lolo y el propio anfitrión para dejar formalmente constituido el Capítulo de New York-New Jersey de la Academia Cubana de la Historia, de ahora en adelante identificada como ACH.

Luego de un período de proposiciones, análisis de las mismas y votación democrática, se llegó a los siguientes acuerdos:

1- La Junta Directiva del Capítulo quedó constituida por:
Eduardo Lolo, Presidente
Rafael Bordao, Vice-Presidente
Antonio A. Acosta, Asesor
Octavio de la Suaree, Secretario
Roland J. Bosch, Tesorero
Fidel González, Alberto Yannuzzi, e Israel Abreu, vocales.

2- La cuota anual de membrecía se fijó en $60.00 por miembro, a partir de le fecha de constitución del capítulo.

3- Se fijaron como requisito para la aceptación de miembros dentro del capítulo el cumplimiento de las siguientes normas:
3.a) Ser autor individual o colectivo de, al menos, tres trabajos (libros, artículos, videos, filmes, etc.) de temática histórica cubana o relacionada directamente con Cuba. O, en su defecto, haber participado en el trabajo de campo durante el proceso de investigación de, al menos, tres temas relacionados directa o indirectamente con la historia de Cuba.
3.b) Solicitar por escrito formalmente el ingreso en la ACH, comprometiéndose a cumplir sus estatutos y reglamentos.
3.c) Tener el aval de 3 (tres) miembros en activo de la ACH.

4- Se acordó contactar a las principales organizaciones de cubanos del exilio en el área tales como la Unión de Expresos Políticos Cubanos, el Colegio Nacional de Abogados Cubanos, el Colegio Nacional de Periodistas Cubanos y la Sociedad Pro-Cuba para identificar dentro de sus asociados a aquellos cubanos exiliados que deseen ser miembros del Capítulo de New York-New Jersey de la ACH y cumplan con las condiciones establecidas en el Acápite #3.

5- Se bosquejaron algunos posibles proyectos a llevar a cabo por el Capítulo New York-New Jersey de la ACH en los siguientes años, cuyos pormenores se expresan en documento aparte.

Y para que así conste a todos los efectos organizativos y procesales de la ACH, así como a los efectos legales de las normas establecidas en los estados de New York y New Jersey, firmo la presente Acta de Constitución en la ciudad de New York a los 16 días del mes de marzo de 2014.

Eduardo Lolo
Dr. Eduardo Lolo, Presidente
Capítulo de New York-New Jersey
Academia Cubana de la Historia (ACH)

Academia Cubana de la Historia
Capítulo de New York-New Jersey

BOSQUEJO DE POSIBLES PROYECTOS

A fin de aprovechar los avances en las comunicaciones gracias a los adelantos cibernéticos actuales, la Junta Directiva del Capítulo de New York-New Jersey de la ACH acordó estudiar la posibilidad de crear un cibersitio del Capítulo de NY-NJ de la ACH de carácter informativo, educativo y editorial.

Teniendo en cuenta la importancia de las oleadas de exiliados cubanos en las áreas de New York y New Jersey ya desde el siglo XIX, se acordó estudiar la forma más efectiva y a nuestro alcance de dejar constancia de la historia de esas oleadas de exilios cubanos. En ese sentido se propuso analizar con posterioridad y más detenidamente la posibilidad de confeccionar una antología de escritos de cubanos mientras vivían en el área antes del año 1900, fundamentalmente aquellos relacionados con la historia de Cuba y la visión del autor del medio norteamericano en que se desenvolvía. La antología sería multi-genérica e incluiría autores tales como Cirilo Villaverde, Félix Varela y José Martí, entre otros.

Como en el 2018 se cumplen 120 años de la Guerra Hispano-Cubana-Americana, cuyos pasos iniciales de preparación tuvieron lugar en el área de New York-New Jersey, se acordó el estudio de la factibilidad de diversas actividades para celebrar la importante efeméride, entre ellas:

1- Visitas dirigidas a la casa de Teddy Roosevelt en Long Island (Sagamore Hill National Historic Site) y su cercana sepultura.
2- Averiguar si las memorias de Teddy Roosevelt relacionadas con su experiencia de la guerra en Cuba están traducidas al español. De estarlo, propiciar una edición moderna por parte de la ACH. De lo contrario, iniciar las gestiones para su traducción. Para ello se establecería contacto con la Theodore Roosevelt Association a fin de tener las informaciones y permisos correspondientes.
3- Preparar una antología de las crónicas de la Guerra Hispano-Cubana-Americana aparecidas en la prensa de New York-New Jersey durante la misma por los corresponsales de guerra del área acreditados en Cuba durante la campaña. La antología pudiera ser en inglés, traducida al castellano, o bilingüe, según se acuerde.

Para la planificación, preparación y ejecución de las actividades bosquejadas y otras que se añadan en un futuro, se contactará a los directivos de la New York Historical Society a fin de explorar la posibilidad de esfuerzos conjuntos que sean de utilidad a una y otra organización.

Nueva York, 16 de marzo de 2014.

Eduardo Lolo
Dr. Eduardo Lolo, Presidente
Capítulo de New York-New Jersey
Academia Cubana de la Historia (ACH)

Información enviada por Israel Abreu

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s