Como surgió ese “gobierno revolucionario” de 1959 en Cuba

1 02 2014
El Presidente Dr. Manuel Urrutia Lleó  junto al Jefe del Ejército Fidel Castro

El Presidente Manuel Urrutia junto al Jefe del nuevo Ejército, Fidel Castro

Por José (Pepe) Martel.
Rebuscando datos, conversando con amistades y con los conocimientos vividos durante aquella época he querido conjugar una breve composición e ir memorizando algo de la historia después del derrocamiento del gobierno de Fulgencio Batista (dic. 31/58) y al triunfo de la revolución del primero de enero de 1959. La composición de su primer gobierno revolucionario y otros acontecimientos. No puede caber la menor duda que todas esas designaciones se hicieron “de dedo” directamente por Fidel Castro desde que regresó a La Habana.
Nombró como presidente de la república al Dr. Manuel Urrutia Lleó y de Primer Ministro ó Premier al Dr. José Miró Cardona. El gabinete de Gobierno compuesto por los siguientes ministros: Dr. Roberto Agramonte (Estado), Ángel Fernández (Justicia), Luis Orlando Rodríguez (Gobernación e interinamente Defensa Nacional), Regino Boti León (Hacienda), Luis Cepero Bonilla (Comercio), Ing. Enrique Oltuski Ozacke (Comunicaciones), Julio Martínez Pérez (Salubridad), Arq. Manuel Ray (Obras Públicas, Humberto Sorí Marín (Agricultura), Faustino Pérez (Recuperación de Bienes Malversados), Dr. Armando Hart Dávalos (Educación), Manuel Fernández (Trabajo) y el abogado Luis M. Buch Rodríguez (secretario de la Presidencia). En Palacio se nombro a Hilario R. Pineda Arocha (Seguridad Interna) y Machado Ventura (Casa Militar). La familia del presidente provisional Lleó, su esposa Esperanza Llaguno Aguirre y sus hijos Alejandro y Jorge.
Se creó un nuevo cargo designando al Dr. Osvaldo Dorticós Torrado como ministro Encargado de la Ponencia y Estudios de las Leyes Revolucionarias, directamente a las ordenes de Fidel Castro para la creación del nuevo sistema diabólico de nuevo sistema totalitario que sufre Cuba por más de medio siglo. Otra nueva dependencia la Dirección de Investigaciones del Ejército Rebelde (DIER) ocupado por René de los Santos. Primer jefe de la Policía, Aldo Vera, sustituido por Efigenio Amejeiras al ser nombrado jefe del Buró de Investigaciones.
Para ocupar el puesto de Alcalde de la Habana se nombró a un emigrado cubano que regresaba de Nueva York, Benjamín De Yurri. Este funcionario se frustró en pocos meses siendo sustituido por otro emigrado, José Llanusa Llovel, acompañado de Arnold Rodríguez.
Las organizaciones laborales del país cambiaron en su totalidad cuando el 20 de enero de 1959 según decreto #22 quedó disuelta la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) y las federaciones obreras provinciales, así como los sindicatos, uniones y gremios creándose el Comité Nacional de la CTC con David Salvador Manso (Secretario General), Octavio Louit Cabrera (Organizador), José Pellón Jaén (Finanzas), Antonio Torres Chedebau (Organismos Oficiales y Patronales), Conrado Bécquer Díaz (Actas y Correspondencias), José María de Aguilera Fernández (Propaganda), Reinol González González (Relaciones Exteriores), Jesús Soto Díaz (Relaciones Interiores) y el Dr. José de J. Plana del Paso (Asuntos Jurídicos).
Se recuerda que el primer discurso de Fidel Castro a su llegada a la capital fue en el campamento de Columbia y lo antecedió en la palabra el líder estudiantil, capital Juan Nury Sánchez y el maestro de ceremonia, el comandante Luis Orlando Rodríguez.
Durante ese primer mes se nombró al coronel Ramón Barquín López como director general de todas las Academias Militares y director de Logística G-3 del Ejército Rebelde. Y recuerdo algunos nombramientos de agregados militares en el extranjero como al comandante José Moleón (Estados Unidos de América) y José M. Rego Rubilo (República Federativa de Brasil). Esto solo fue el comienzo de un gobierno revolucionario que el pueblo de Cuba recibió en sus primeros tiempos con júbilo y apoyo popular perdiendo poco a poco su versión original de su reemplazo por un estado de libertad y democracia. La Revolución Cubana fue traicionada por Fidel y Raúl Castro convirtiendo a Cuba en una plaza sitiada de rencor, odio y destrucción. Para la historia se convirtieron en los peores contrarrevolucionarios de la patria. Un 1959 con una mancha negra del futuro.
Existe un periodo histórico en Cuba (1952-1958) que nadie escribe ni comenta que marco una etapa de lucha de una juventud bravía que se enfrentó a la dictadura de Fulgencio Batista y Zaldívar que debe conocerse por aquellos que sobrevivimos de una forma u otra. En otros trabajos comentaré algunos sucesos y protagonistas de aquella época donde estudiantes, obreros y pueblo se impusieron contra sicarios y esbirros que también hicieron historia dentro de ese régimen violador de las leyes constitucionales de la nación cubana. Muchos mártires caídos, valientes mujeres y hombres ofrendaron su vida durante esa gesta redentora de la “Generación del Centenario del Apóstol José Martí”.
Para los cubanos Fidel Castro es esa bestia sanguinaria y cruel que nunca olvidaremos ya que ha Cuba tenemos que hacerla nueva.

Miami, Florida, USA. / joselamartel@yahoo.com

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: