UN LIDER DE LAS MINORIAS

20 01 2014

Memorial dedicado a Martin Luther King en el National Mall en Washington, D.C Foto: Tom LeGro/PBS NewsHour.

Por José (Pepe) Martel

Un feriado federal de toda la nación americana es la fecha del natalicio del Dr. Martin Luther King cada 15 de enero. Un líder nacional y gran luchador afroamericanos por los derechos civiles e igual racial que todos los anos la prensa hispana de Miami olvida y nada publica de su vida.

Ni el Nuevo Herald ni Diario de Las Américas se acuerdan de publicar algo de su vida y si aparece una información anunciando que “este lunes no hay recolección de basuras en la ciudad de Miami, en observancia al DIA festivo de Martin Luther King Jr…”Pero esto sucede todos los años. Conservo un ejemplar de un periódico comunitario La Voz de la Calle editado por un gran amigo, Vicente P. Rodríguez, que en su portada publico el 12 de enero de 2007 la foto de este incansable luchar con una linda frase que decía “la injusticia en cualquier parte del es una amenaza a la justicia de cualquiera”.

El Dr. King nació en una humilde case en Atlanta, Georgia un 15 de enero de 1929. Tu padre un reverendo cristiano y su mama, ama de casa. Desde muy joven Eligio ser pastor igual a su progenitor y se dedico a promover la avanzada de luchar por los derechos civiles de la sociedad afro basada en la creencia cristiana. Su nombre de nacimiento, Michael fue cambiado por su padre por Martin Luther en honor al reformista alemán, Martín Luther.

En 1955 presidio una huelga de chóferes de autobuses en Montgomery y coopero a fundar la Conferencia de Cristianos del Sur, siglas en ingles, SCLC en 1957. Organiza en 1963 la Gran Marcha a Washington pidiendo respeto al ciudadano negro y la unidad e todos los denigrados con un discurso cuya frase ha quedado para la historia Yo Tengo un Sueño en ingles I Have a Dream. El 14de octubre de 1964 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

No descansa en su batallar y organiza marchas en Selma y Montgomery en 1965. En muchas ocasiones golpeado, vejado y amenazado por sectores ultra derechistas algunos vinculados al Ku Klux Klan conocidos como los temibles encapuchados blancos que tantas atrocidades y crímenes cometieron a esos pobladores. Cumplió condenas en penitenciarias de máxima seguridad.

Muere un 4 de abril de 1968. Hospedado en el Lorraine Motel en Alabama, cuarto #306 y afuera recostado en el balcón, siendo las 6:01 de la tarde un bala le atravesó la mejilla derecha y viajo desde la espinal dorsal hasta alojarse en el hombro. Con urgencia conducido al St. Joseph’s Hospital fallece a las 7:05 de la noche. Su edad 39 años en plena juventud y capacidad de acción.

Vale la pena en el día de su nacimiento dedicarle una breve biografía a un inmortal de esta gran nación que es Estados Unidos de Norteamérica.

Miami, Florida, USA / joselmartel@yahoo.com

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: