OTRA CUBA: ¿FRUSTRADA EN 22N POR MAGNICIO?

9 01 2014

Miguel Leal Cruz. Periodismo Histórico, Canarias (Spain)

Con enorme difusión informativa tuvo lugar hacer más de un mes el “cincuenta” aniversario del aún poco esclarecido asesinato del Presidente F. Kennedy en Dallas, Usa, tras azarosa gestión demócrata en su gran país, en especial el permanente litigio con la vecina Cuba por causas heredadas de su antecesor el republicano D. Eisenhower (ideólogo de la invasión a Cuba)

Contribuyó a esta problemática el fracaso de Playa Girón con “derrota del imperialismo” para los medios audiovisuales y periodísticos cubanos, en contraste con la visión mediática de los de Estados Unidos que achacan el fracaso al “excesivo temor (y prudencia) que embargó al presidente Kennedy” a la hora de mandar refuerzos aéreos ante un previsible agravamiento de la Guerra Fría con la entonces URSS, y por el temor a desencadenar una Tercera guerra mundial que superaría de sobremanera la anterior por sus destructivos efectos. A ello, determinados medios además consideraron, desde ópticas diferentes, que provocar la caída de Castro sería como encender la hoguera contestataria y comunista larvada en Latinoamérica (que de hecho ha tenido lugar en determinados países) si bien en aquellos momentos la revolución cubana imponía temor y, por tanto, retrasaría tales proyectos. También influyó en K esta apreciación de sus consejeros más inmediatos, que evidentemente no era coincidente con la postura de la Central de Inteligencia (CIA). Sin embargo, el 22 de noviembre de 1963 el propio presidente caería asesinado en Dallas cuando viajaba en coche descubierto (en contra la opinión de sus asesores personales). Y, por lo expresado, aquí también difieren las fuentes documentales o periodísticas. ¿Quién o quiénes fueron los responsables del asesinato? Con honores similares a los de Roosevelt, ante próximo a cien representantes de diferentes países, sería inhumado en Arlington. La muerte de K, sobre la que nunca se ha hecho la luz, permanecerá como uno de los grandes misterios de la Historia Contemporánea y para el periodismo de investigación. Los medios de prensa cubanos consideran fue otra “derrota interior” a la que, además, se sumaba “la contestación negra” en diferentes estados del Sur, y por influencia del mismo castrismo ideológico.

Pero lo que muchos cubanos ignoran por carecer de información fidedigna, tras la llamada “crisis de los misiles”, enconada en los últimos 15 días de octubre de 1962, es que pocos meses después el régimen cubano intentó un sincero acercamiento a los Estados Unidos, por gestiones de la administración de ambos países. En efecto, superada la crisis nuclear por la mediación de Kruschev y Kennedy que implicaba el desmantelamiento de los misiles nucleares y otros armamentos instalados en Cuba pero sin la consulta o anuencia de Fidel Castro, causaría negativo impacto en el mandatario cubano, que a pesar de duradera visita a la URSS por invitación de la Cúpula del Kremlin que no deseaban romper lazos con el régimen comunista cubano, las relaciones con sus aliados disminuía. Por lo que, a instancias de periodistas americanos con el propio Castro, este parece aceptaba aquel acercamiento y en aquellos difíciles momentos para él (y así lo corroboran, ahora, los cargos públicos cubanos en la Legación cubana en Washington, entre otros)

El documento sonoro y visual “Kennedy y Castro: La Historia secreta” nos conduce a “momentos determinados” en los que se aprecian con claridad estos intentos de acercamiento Cuba-Usa hasta noviembre de 1963, pero que, según el periodista francés Daniel que entrevistaba a Castro el mismo día 22, en La Habana, siguiendo las consignas de acercamiento, las buenas intenciones se malograban por el asesinato del Presidente USA en Dallas… El propio Castro, sorprendido ante la noticia por teléfono, dijo al periodista: “con esto su misión aquí ha terminado”. La entonces URSS se volcó en ayudadas de todo tipo para Cuba que perduraron hasta la caída del Muro de Berlín.

Anuncios

Acciones

Information

One response

13 01 2014
Miguel Leal Cruz

Aspectos libro Revolución Cubana y Prensa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: