¿Es confiable la historia?

26 12 2013

Fragmento de pintura mural con cabeza masculina. S. I d.C. Museo de Historia de Valencia. Foto: Rafael del Pino

La historia ha sido escrita por los hombres y, por lo tanto, no es una garantía que lo que escribieron sea absolutamente cierto.

Ya sea por conveniencia, sensacionalismo o cálculo político, la historia puede estar plagada de mentiras y calumnias, lo cual es muy difícil, si no imposible, de comprobar porque muchos documentos fueron destruidos por los vencedores, quienes no siempre son los más buenos.

¿Entonces por qué hemos de creer todo lo que leemos a pie juntillas?

La historia del mundo es larga y nadie puede saberlo todo. Sin embargo, tenemos cierta idea de cómo fue el pasado, pero de acuerdo a lo que los historiadores han investigado y de lo que nos informan los medios, que no siempre son creíbles porque tienen sus propios intereses.

Empero, lo historia no debe ignorarse, pues el presente paga las consecuencias de errores del pasado que no deberían repetirse, pero se repiten.

Pero nuestro conocimiento de la historia puede estar distorsionado, por muchas razones, quizás quienes escribieron pasajes históricos lo hicieron a
partir de una perspectiva parcializada, pero lo cierto es que para que haya justicia, es necesario ver las dos caras de la moneda.

En nuestra sociedad mediatizada, la radio y la televisión se han convertido en maestros que se ubican, quizás al mismo nivel de un profesor. No obstante, los medios de comunicación se preocupan más por mostrar las noticias de forma sensacionalista para que con el morbo que produce, atraigan más la atención de la audiencia, que por los hechos reales.

¿Cómo veríamos la historia si los perdedores hubieran sido los vencedores?

José M. Burgos S.
burgos01@bellsouth.net

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: