MI HABANA Y SUS EDIFICACIONES

13 08 2013

photo

El Capitolio  en maqueta de La Habana Vieja. Foto: Francis Mariani

Por José (Pepe) Martel

Orgulloso de ser habanero de pura cepa 100% cubano y triste de vivir en otro lugar. Nací en la calle Aramburu 16 e/ San Lázaro y Jovellar, edificación que creo todavía existe muy a pesar del debacle destructivo escenificado por el gran huracán Castro. Mi querida capital cubana casi en ruina y condenada al olvido con su añorada esperanza de sobrevivir dentro de un escenario tétrico de depauperación progresiva sin nunca ser bombardeada aún conserva bellas edificaciones de arquitectura neoclásicas desde su fundación siempre tiene una interesante historia que contar. El Patrimonio Nacional de Cuba cubre un mosaico de estilos arquitectónicos acumulativo en sus cinco siglos de vida que va desde el pre-barroco, barroco, neogótico, neocolonial, monumental moderno, protorracionalismo y algún otro. Soy un enamorado de su historia y desde niño disfrutaba caminar sus calles, barrios y repartos. Andar La Habana es un recuerdo que quiero mostrar en este trabajo.
Desde la fundación de las primeras villas a comienzos del siglo XVI la población en Cuba decreció. La población de San Cristóbal de la Habana a principios del siglo XVII era de alrededor de 4 mil habitantes, ocupando un área de 37 hectáreas dentro de las 143 del total amurallado. Ataques de corsarios y piratas, la toma de la capital por los ingleses en 1762 y la recuperación de España conformo una defensa fortificada alrededor de sus principales plazas y se completó el más formidable sistema defensivo de Iberoamérica. La arquitectura militar totalmente europea igual los edificios del poder civil y algunas iglesias. A mediados del siglo XVIII la población de la villa sobrepasaba los 60 mil habitantes con una superficie urbanizada de 151 hectáreas con una población flotante y acelerada urbanización hizo que su crecimiento demográfico creciera a grandes proporciones. Hasta 1830 La Habana tenía una población de casi 170 mil habitantes y el área urbanizada cubría 443 hectáreas. Se logró que las zonas rurales se vincularan con el sector urbano por medio de viales construidos de forma eficaz. En 1837 Cuba se convirtió en el séptimo país del mundo en tener ferrocarril y a mediados del siglo XIX completo su red exportadora del azúcar por el puerto. Creo todas condiciones nacionales y externas para desarrollar una apertura renovada a la ciencia, la técnica y se abrió paulatinamente en el campo de las investigaciones. Numerosas innovaciones surgidas por la creatividad del criollo con la fundación de diversas instituciones que estimularon el progreso, entre las que se destacaron con la importación de la primera máquina de vapor fue la Sociedad Económica de Amigos del País en 1794.
Nuevas edificaciones más ricas y perdurables establecieron las diferencias sociales y marcaron pautas dentro de la sociedad. Las viviendas de los sectores pobres se asentaron al sur del casco amurallado mientras que los adinerados urbanizados en una parte exclusiva construyendo lindas casas con amplios portales y majestuosos jardines en la Calzada del Cerro. Esos criollos enriquecidos con enormes ganancias de la industria azucarera y tabacalera se hicieron de un poder económico y pronto nuevos territorios se expandieron hasta la Calzada de Belacoain.
España después de la independencia de una mayoría de sus colonias en el continente se concentró más en Cuba. La colonia no dejaba de observaba detenidamente el desarrollo progresivo de un pueblo en crecimiento impetuoso. Nuevos barrios urbanizaron fuera de las obsoletas murallas. A finales del siglo XVIII nuevas parcelaciones alrededor del Campo de Marte (actual Parque de la Fraternidad). Prolongaciones del Paseo de Tacón y la Calzada de Reina con la estrategia de conectar esa vía con el Castillo del Príncipe con vistas a cualquier movimiento de tropas en el caso de producirse sublevación popular o estallido social. En Cuba siempre hubo desafectos, disidentes y opositores al régimen colonial.
Llego el momento que la tercera parte de la población viva fuera de las murallas. Las autoridades emprendieron un plan de reformas y urbanización desde el puerto hasta lo que actual entre es el Paseo del Prado, el Parque Central y el Parque de la Fraternidad. Ese ímpetu de construcciones finalizo con el fin de las murallas en 1863. Ya en la tercera década del siglo XIX el perímetro habanero llego a la calzada de Italia (Galiano). Diez años después su límite alcanzo la calzada de Infanta y no paro hasta el Castillo de La Chorrera junto a la desembocadura del rio Almendares. Nuevas urbanizaciones de El Carmelo en 1859 sumándose los barrios de El Vedado y Medina. En 1899 la capital cubana tenía una población de 240 mil habitantes con un 28.5% de sus pobladores vivía en ciudades mayores de 20 mil habitantes comparado con el 23.8% en los Estados Unidos.
Durante el periodo 1898- 1902 Cuba sufrió la primera intervención militar de Estados Unidos que proporciono las bases para un infraestructura moderna de abasto de agua, alcantarillado, la red del alumbrado eléctrico, gas, teléfonos, pavimentación de calles y aceras; el sistema de la recogida basura en cada barrio. Se construyó en 1901 el primer tramo del Malecón dando la comunicación directa de La Habana con el Vedado. La reubicación de la Universidad de la Habana en la actual colina universitaria de San Lázaro, 29 y L.
Las décadas de los 40 y finales del 50 conllevaron a un vertiginoso desarrollo constructivo y de eficaz auge de las construcciones en el país, principalmente en La Habana con lujosos edificios altos con un plan de obras públicas y privadas sobre todo en el Vedado, Nuevo Vedado, Miramar, Country Club y otros sectores de la capital. Edificios de apartamentos (conocidos como propiedades horizontales), hoteles, restoranes, teatros, cines, bancos, edificios de oficina y de grandes negocios e innumerables objetos de obras de valores incalculables. Enumerando algunas de sus principales proyectos se muestra el gran desarrollo urbanístico, económico, financiero y social alcanzado y por siempre fue reconocida con los títulos de “Perla de las Antillas” y “Llave del Golfo” comenzando por el Vedado.
El Colegio de Arquitectos de Cuba (1947) su dirección: Humboldt 104. Edificio Radiocentro (1947) calle 23 e/ L y M. Un complejo inmueble dotado de un magnifico, esplendido y lujo cine Warner (hoy Yara) con pantalla panorámica donde radicaban el Circuito CMQ, radio y televisión, la estación de Radio Reloj y otras firmas privadas. Retiro Odontológico (1953) Calle N #353 esq. 23 (proyecto premiado de Antonio Quintana Simmonetti) con parqueo soterrado de dos niveles con locales alquilados para oficinas. Hotel Havana Hilton (1958 – hoy Habana Libre) L e/ 23 y 25. Con 27 pisos y 630 habitaciones. Varios restoranes, cafeterías, comercios y servicios, piscina rodeada de cabañas, dos cabarets y un lujo confortable que lo colocaron en su época dentro de los 10 mejores del mundo. Edificio FOCSA (1956) en calle 17 #55 reconocido como un novedoso proyecto de 375 apartamentos y por sus numerosas áreas de que brindan oportunidades a todo tipo de servicios a sus moradores. Se clasifico dentro de los mayores edificios del mundo con ese tipo de diseño estructural. Abarca una manzana completa de edificación de 28 pisos y una altura de 121 metros sobre el nivel de la calle. En la actualidad sufre de la falta de mantenimiento y casi total deterioro.
El tramo de 23 a Malecón (calle L) conocido como La Rampa se convirtió en un lugar de diversión y entretenimiento para todos. Grandes hoteles (Havana Hilton, Nacional y el Victoria); restaurantes, pizzerías, Con cine, cafeterías, clubes, restaurantes, farmacias, bancos, compañías aéreas, ventas de autos, tiendas, funeraria, parqueos, casas de cultura, galerías, agencias de publicidad y edificios de oficinas mostrada de este lugar un complejo de ofertas en diferentes esferas. Para la celebración del VI Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) celebrado en La Habana (septiembre 29 al 3 de octubre de 1963) ese tramo de acera fue revestido con granito de variados colores. Se inauguró el Pabellón Cuba (1963) en 23 y N, edificación concebida como sede de la exposición final de ese evento internacional de arquitectos.
Viejas edificaciones se aprecian en esa zona importante de la capital. La Universidad de la Habana (1906-1940) centro de estudios superiores creado en 1721 por el Papa Inocencio XIII (continua).
Miami, Florida, USA. / joselmartel@yahoo.com

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: