ALGO DE HISTORIA POLITICA DE CUBA

11 08 2013
 Tomas Estrada Palma

Tomas Estrada Palma

Por José (Pepe) Martel
La historia cubana rememorando sus 19 presidentes durante la era republicana antes de Enero 1, 1959 es un mensaje directo al conocimiento de las nuevas generaciones de cubanos y un recordatorio de todo aquel que vivió algunas de esas etapas y compare si merece la pena analizar errores y virtudes; experiencias y desafíos futuros para después de la abolición del totalitarismo castrista podríamos construir una sociedad democrática donde el cubano sea dueño de sus destino. La proclamación de Republica libre el 20 de Mayo de 1902 es un hecho histórico nacional con un primer presidente electo, Don Tomas Estrada Palma, que gobernó bajo ciertas presiones internas y sus errores propiciaron la segunda intervención militar del gobierno norteamericano a la isla hasta el 28 de Enero de 1909. Su vicepresidente lo fue Domingo Méndez Capote. Estrada Palma falleció en 1906.
Restituido el orden constitucional se celebraron elecciones libres y elegido el segundo presidente el general José Miguel Gómez Gómez y como vicepresidente el Dr. Alfredo Zayas Alfonso. El tercer presidente, Dr. Mario Garcia-Menocal Deop y vicepresidente el Dr. Enrique José Varona, el 20 de Mayo de 1915. Reelegido para dos periodos de gobierno. El cuarto presidente, Dr. Alfredo Zayas Alfonso, electo democráticamente el 20 de Mayo de 1921 mostro falta de decisiones por parte de la primera figura de gobierno. El país atravesando por una aguda crisis económica con una deuda nacional de 50 mil millones de dólares de empréstito con la Casa Morgan de Nueva York. En 1923 se producen disturbios callejeros, huelgas obreras y surgió un movimiento estudiantil liderado por Rubén Martínez Villena y Julio Antonio Mella, es último considerado militante comunista pero sin quitarle su arrojo y valentía en la lucha de reclamos y mejoras para el estudiantado del país. Se denuncian inmoralidades y corrupción en las distintas esferas del gobierno. La ciudadanía disgustada e inconforme no cese de reclamar justicia y que los funcionarios corruptos sean removidos y puestos a disposición de los tribunales. Surge un nuevo movimiento denominado Veteranos y Patriotas con altas personalidades en sus filas que con el transcurso del tiempo se tornó en una pequeña revolución con el alzamiento del Dr. Federico Laredo Bru en un lugar de Cienfuegos durante 1924. Zayas obro inteligentemente y todo termino sin muchas consecuencias. Una cosa curiosa es el apodo que la gente en la calle le puso al presidente Zayas nada menos que “Muñecón”. Se conoció que Zayas era un hombre dedicado a su hogar, a la política y a sus estudios de historia. Moderado, modesto y demasiado tolerante en su trato con sus subalternos cuestión que le costó ser considerado un presidente flojo y carente de autoridad. Cumplidos sus cuatro años de gobierno decidió no reelegirse.
Para las elecciones presidenciales del 1ro. de Noviembre de 1924 se enfrentarían el general Gerardo Machado Morales (Partido Liberal) contra el doctor Mario García-Menocal (Conservador) postulándose de nuevo. Gana Machado y toma posesión el 20 de Mayo de 192 quien gobernó de forma admirable durante su primer periodo pero después de ser reelegido se convirtió en un chacal asesino siendo derrocado el 12 de Agosto de 1933. Se atribuyen grandes obras en todo el país y con su lema de “agua, caminos y escuelas” se construyó la Carretera Central desde Pinar del Rio hasta Santiago de Cuba; el Capitolio Nacional, el Parque de la Fraternidad, el Paseo del Prado, la Avenida de las Misiones y un plan de nuevas escuelas públicas (urbanas y rurales): grandes extensiones de caminos vecinales y demás otras sociales. Enrique José Varona” de Rancho Boyeros y las Escuelas de Comercio en todas las capitales de provincias. En el campo político-social se autorizó el voto a la mujer que hasta eso momento era vedado.
Gana la reelección y todo cambio en Cuba siendo bautizado como “el asno con garras”. Se recrudecieron las protestas estudiantiles, la muerte del universitario Rafael Trejo a manos del policía Eloy Alfaro. Obreros y estudiantes se unen en más protestas y manifestaciones callejeras, la fuerza pública respondía con represión y el país sumido en un cao e inseguridad. Atentados dinamiteros y ajusticiamientos personales. En agosto de 1931 se produce el alzamiento del general Mario Menocal y Carlos Mendieta en un lugar de la provincia de Pinar del Rio conocido como Rio Verde. Otros focos de alzados en Loma del Toro, preparativos subversivos en La Habana por Miguel Mariano Gómez y Arturo Pino escondido en el barrio de Luyano. Un desembarco de cubanos por Gibara organizados desde Nueva York con Aurelio Alvarez, Carlos Hevia, Pepín Bosch, Lucilo de la Pena, Sergio Carbo y otros. Simultáneamente se alzan en Las Villas el coronel Méndez Penate y Aurelio Hevia en Matanzas. Con esos hechos Machado acepta una solución nacional al conflicto sin resultados positivos. Surge una organización secreta con sus siglas ABC cuyo desempeño expondría en otra ocasión con lujos de detalles.
El 12 de Agosto de 1933 es la caída del general Machado que huye a Estados Unidos y deja en su lugar al Dr. Alberto Herrera Franchi que solo duro horas en el poder siendo reemplazado por el Dr. Carlos Manuel de Céspedes que después de formar un equipo de gobierno con grandes figuras que incluían a los doctores Cosme de la Torriente, Joaquín Martínez Sáenz, Federico Laredo Bru, Carlos Saladrigas, Emeterio Santovenia y otros. La rebelión de oficiales y sargentos atrincherados en el Hotel Nacional unidos al Ala Universitaria propicio la salida de Céspedes de solo 23 días de gobierno. Triunfa un 4 de septiembre se constituye un gobierno revolucionario colegiado el 10 de septiembre presidido por el Dr. Ramón Grau San Martin, Guillermo Pórtela, José Miguel Irizarry, Porfirio Franca y Sergio Carbo conocido como los 5 de la Pentarquía. Nombrado el sargento Fulgencio Batista y Zaldívar como jefe del Ejército y con amplios poderes de decisión que sustituye el 13 de enero de 1934 al doctor Grau nombra en su lugar al coronel Carlos Mendieta Montefur después lo sustituye por el Ing. Carlos Hevia de los Reyes Gavilán. Quita a Hevia y pone al Dr. Manuel Márquez Sterling y durante 1935 pasan por la presidencia los doctores José Agripino Vinajeras y Federico Laredo Bru. El 10 de enero de 1936 es elegido el Dr. Miguel Mariano Gómez Arias y el 10 de octubre de 1940 se nombra como presidente el general Fulgencio Batista.
El país retomando el camino constitucional y en unas apresuradas elecciones eligió al Dr. Grau San Martin un primero de junio de 1944 y como vicepresidente al Dr. Raúl de Cárdenas. En 1948 salió electo presidente el Dr. Carlos Prio Socarras quien sufrió el fatídico golpe de estado del 10 de marzo de 1952 por Batista y desde ese momento se inicia un proceso violatorio de la constitución cubana. Ya en noviembre de 1954 se convocó a elecciones apresuradas donde su primer contrincante acompañado del Dr. Antonio Lancis, ambos de una nueva organización Partido de la Cubanidad se retira y gana Batista. Y ya el 3 de noviembre de 1958 se convocan a elecciones donde el oficialismo representado por el Dr. Andrés Rivero Agüero y de vicepresidente el Dr. Gustavo Godoy enfrentados a los candidatos de la oposición de nuevo la dupleta Grau San Martin/Antonio Lancis y por el Partido del Pueblo Libre, el doctor Márquez Sterling/Rodolfo Méndez Penate. Gano Rivero Agüero pero se dice que prevaleció la inconformidad en los resultados.
El periodista emblemático Mario Kuchilan de forma humorística y con algo de ironía llamo “el Sino de Carlos” alegando que desde 1902 a 1952 llamarse “Carlos” mera fatal para los presidentes cubanos. Comentaba que la historia recoge a muchos de estos mandatarios abandonando el poder por revueltas, derrocamientos y conveniencias políticas internas debido a intereses de los más poderosos y a la injerencia extranjera.
Y sin lugar a dudas que los siete años de gobierno de Batista resultaron los más prósperos económicamente donde más bonanza disfruto el país aunque sangre de valientes cubanos corrió y al derrocamiento de esa dictadura de derecha otra nueva sorpresa experimento la nación al triunfo de una revolución traicionada y su conversión a dictadura castrista.
Desde 1959 se terminaron los presidentes republicanos y comenzaron los nombramientos “de dedos”. El primero, el Dr. Manuel Urrutia Lleo (enero 5 al 17 de julio de 1959) que renuncio y tuvo que huir del país. Otro designado “de dedo” el Dr. Osvaldo Dorticos Torrado, abogado cienfueguero que ejerció algunos años y fallecido según anuncio del régimen por “suicidio”. Desde ese momento se inventó el cargo de presidente de Estado y del Consejo de Ministro, Fidel Castro hasta el 2006 que le cedió el puesto vitalicio al sucesor de esa monarquía, Raúl Castro. Cosa curiosa que a la salida de Batista había asumido la presidencia el Dr. Carlos M. Piedra, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, según la Constitución de la Republica pero desgraciadamente el Golpe de Estado de10 de marzo de 1952 tristemente la desconoció en su totalidad.
Confiemos que ese régimen de imposición de ideología caduca y obsoleta que ha paralizado las aspiraciones de un pueblo, totalmente dividido con familias regadas en casi todo el planeta y que ha sembrado odios, dolor y muerte desaparezca y que Cuba pueda edificar una nueva sociedad de prosperidad, amor y progreso esta vez por primera vez, como la soñó nuestro Apóstol José Martí y todos los que han luchado por su libertad y verdadera democracia. Yo quiero una Cuba nueva, independiente, democrática y republicana donde nunca jamás se viole su Constitución.
Miami, Florida / joselmartel@yahoo.com

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: