20 de Mayo 1506, muerte de Cristóbal Colón: Mitos y falsedades en torno a su vida y obra

21 05 2013

Cristobal Colón

Por Enrique A. Meitín

El 20 de mayo de 1506 según cuentan muchos pobre, solo y amargado, muere Cristóbal Colón, el primero en atravesar el Océano Atlántico descubriendo a su paso, de manera fortuita, un nuevo continente, impidiendo así darle cumplimiento a su idea original de abrir una nueva ruta comercial entre Europa y Asia basado en la acertada hipótesis de que la Tierra era redonda. No obstante este aparente fracaso, trajo como consecuencia positiva e inmediata un incremento en la actividad comercial, incorporando las tierras descubiertas a la actividad de la navegación y el comercio, y sobre una sustancial modificación de las condiciones económicas y políticas hasta entonces existentes.

Pero la historia del insigne navegante está lleno de falsedades, y en cuanto a su persona se han creado numerosos mitos. Empecemos por señalar que contrario a la opinión de muchos no murió pobre, sino con una fortuna respetable, como lo demuestra su testamento, conservando sus privilegios reales, a pesar de los intentos que se hicieron —por parte de Fernando de Aragón y su corte—, de recortar los privilegios concedidos por los propios Reyes Católicos.

Tampoco Colón fue el primero en llegar desde Europa a América pues quinientos años antes que él ya los vikingos había navegado por esas aguas descubriendo América del Norte. Pero debido a que no dejaron establecimientos permanentes ni hicieron circular la noticia de su descubrimiento, se la asigna a Colón esta prioridad. Existen además muchos mitos y falsedades sobre la vida y obra del Almirante, que han enraizado en la opinión genera fomentando la confusión, debido fundamentalmente a que de manera sistemática han desaparecido o destruido documentos, registros, legajos y correspondencia de Colón que han sido sustituidas por copias adulteradas, dando lugar a numerosas mitos y falsedades, que aún en nuestros días, continúan originando controversias.

Una de las más importantes controversias que existen sobre Cristóbal Colón y que han llegado hasta nuestros días es sobre su origen. Algunos no dejan de afirmar que era italiana, otros, los más, que nació en Génova sobre 1451 o en Valladolid, creando una gran confusión. Lo cierto es que si hubiese nacido en alguno de estos lugares, habría utilizado para comunicarse alguna de las lenguas que allí se usaban entonces, y Colón ni escribí, ni hablaba italiano ni genovés, así como ningún otro dialecto usado en la región en aquel tiempo. Escribía solo en castellano, con giros o palabras gallegas, por lo que abrazo el criterio de que Galicia fue su tierra natal, o por lo menos el lugar en que se crió.

Otra de las más comunes falsedades, es lo relacionado a que tuvo que convencer a los Reyes Católicos sobre la redondez de la tierra, cuando en realidad no existe comentario alguno, ni escrito del propio Colón en la que apuntase sobre ello. Durante la llamada Edad Media nadie creía ni afirmaba que la tierra era plana. Filósofos, científicos de la antigüedad, de la talla de Aristóteles, Ptolomeo; incluso teólogos, como San Agustín o Santo Tomás, todos ellos ya habían afirmado sobre la redondez del planeta.

Lo cierto fue que el joven Cristóbal, que al parecer empezó como artesano y comerciante modesto y que tomó contacto con el mar a través de la navegación de cabotaje con fines mercantiles, luego se tiene referencia a que se estableció en Lisboa, Portugal, como agente comercial de la casa Centourine, para la cual realizó numerosos viajes por las costas africanas, por Inglaterra e Islandia, dedicándose paralelamente a hacer mapas y a establecer contacto con los grandes geógrafos de la época.

Se sabe también que estudió las lenguas clásicas, para poder leer documentos y tratados de los geógrafos antiguos en su lengua original. Llegando a abrazar la tesis defendida por Aristóteles sobre la redondez de la Tierra, estimando en que si salía de un punto en la península y navegaba hacia el Oeste podría alcanzar fácilmente la costa oriental de Asia, y que podría hacer escala en algunas Islas, que según información obtenida de parte de marineros portugueses expertos en la navegación transoceánica, existían en la ruta que él se había trazado.

Por otra parte resulta lógico pensar, por qué fue a Juan II de Portugal a quien Colón hubo de presentar primeramente su proyecto, ya que el interés económico que podía derivarse del mismo resultaba halagüeño para la corona portuguesa. El comercio europeo con el Extremo Oriente, de por sí ya lucrativo, podía incrementarse sobremanera si se encontraba —como no dejaba de afirmaran Colón—, una nueva vía hacia esa parte del mundo, y ya los portugueses llevaban años intentando abrir una ruta marítima a la India bordeando la costa africana. Fue tal vez, una de las razones por la cual el monarca no tardó en considerar la propuesta de Colón, enviándola a un comité de expertos, quien terminó por dar su visto bueno.

El rey Juan, puso como condición que no se zarpase desde las Canarias, sino de Madeira, pues en caso de que el viaje tuviera éxito, la corona española podría reclamar las tierras conquistadas en virtud de un tratado existente (Tratado de Alcaçobas). Colón quien solo confiaba en los cálculos que había trazado en su ruta desde las Canarias, encontró demasiado arriesgado partir de Madeira y optó por buscarse la anuencia de los Reyes Católicos. Estos, aunque en un inicio rechazaron el proyecto, finalmente fue aprobado por la reina Isabel. Es muy probable que haya influenciado en ello la reconquista cristiana de la Península frente al Islam, por parte de España.

Se habla de los obstáculos que interfirieron en la decisión de aprobar el proyecto de Colón por parte de la junta nombrada por los reyes españoles, compuesta, no solo por destacados geógrafos, sino también por figuras cercanas a la política cuya opinión pesó a la hora de dictar un fallo negativo, debido, por una parte, a que según ellos los cálculos de Colón estaban equivocados, pero en realidad fueron los aspectos políticos los que determinaron la aprobación posterior, a consecuencia de las tensas relaciones existentes entre Castilla y Portugal.

Pese a lo que se ha especulado al respecto la reina Isabel de Castilla no tuvo que empeñar sus joyas para financiar la expedición, pues esta no supuso un alto costo para los reyes españoles. Incluso otorgó las llamadas Capitulaciones de Santa Fe, por las que concedía a Colón una serie de privilegios como contrapartida a su arriesgada empresa, para concluir aceptando que se realizase bajo el baldón de España.

Con tres carabelas, las conocidas: La Niña, la Pinta, y la Santa María partió Colón de Palos el 3 de agosto de 1492, navegando hasta Canarias y luego hacia el Oeste, alcanzando el 12 de octubre la Isla de Guanahaní —la que llamó San Salvador—, en las Bahamas. En aquel, que sería su primer viaje, descubrió también a Cuba y La Española, instalando allí el primer establecimiento español en América. Persuadido de que había alcanzado las costas asiáticas, con las dos naves restantes regresó a España.

Entre 1493 y 1500 realizó otros dos viajes. Si bien toco nuevamente las tierras descubiertas y descubrió otras, fundando nuevos asentamientos como el de La Isabela y tocó tierra firme en la desembocadura del Orinoco, tanto en el segundo como en el tercer viaje se vio obligado a regresar a la metrópolis frente a las acusaciones surgidas del descontento de su forma de gobernar La Española, forzando su destitución y enviado prisionero a España al concluir su tercer viaje.

Tras ser juzgado y rehabilitado —se le renovaron todos los privilegios—, emprendió su cuarto y último viaje, con la prohibición de acercarse a La Española. No obstante recorrió la costa centroamericana, en los actuales territorios de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. De regreso a España emprendió una larga tarea, intentado conseguir para él y sus descendientes las mercedes reales prometidas.

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

22 05 2014
Daniel blanco

Cristobal fue una persona de busqueda fue alguien que se intereso en su vida

22 05 2014
Daniel blanco

Cristobal fue mejor dicho un ladron matador que se robo las perlas de VENEZUELA

25 08 2016
melanie cuevas!!!!

de verdaddd!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: