SEBASTOPOL

1 03 2013

Imagen

 
 
 

 
 
Conjunto de Danzas de la Flota del Mar Negro
 
 
 
París, 1 de marzo de 2013.
 
 
 
Querida Ofelia:
 
 
 
Comienzo por hacerte un poco de historia de esta impresionante ciudad que estuvo prohibida para todos los extranjeros hasta el1996, e incluso los habitantes de Crimea tenían que tener un pasaporte especial para poder entrar en ella, así como los habitantes de Sebastopol para poder salir de ella e ir al resto del país.

 
 
Nuestro barco entró al puerto procedente de Odessa y navegó entre enormes barcos de guerra rusos y ucranianos hasta el muelle en el que ancló.
 
 
 
La ciudad está situada en el sur de Ucrania, en la costa sureste de la península de Crimea. Domina una bahía natural alargada y estrecha y actualmente cuenta con casi 400 mil habitantes. En las cercanías de ella se encontraba la antigua colonia griega de Quersoneso que fue fundada en el 422 antes de Cristo y a mediados del siglo II después de  Cristo controlaba la mayor parte de Crimea. En 989  fue conquistada por el príncipe kievita Vladimir Sviatoslavovich. En 1299 la colonia de Quersoneso fue saqueada por los tártaros.
 
 
 
En 1778 fue construida una serie de fortificaciones sobre el lugar de la futura ubicación de la ciudad. En 1784 la ciudad junto con el puerto fue bautizada por Catalina II con el nombre de Sebastopol que en griego quiere decir Ciudad de la Gloria. A comienzos del siglo XIX  se convirtió en la base de la flota rusa del Mar Negro. En el transcurso de la Guerra de Crimea fue asediada y destruida durante 349 días por las tropas enemigas. Esa terrible guerra fue un conflicto bélico entre el Imperio Ruso dirigido por los Romanov y la alianza de la Gran Bretaña, Francia, el Imperio Otomano (al que apoyaban para evitar su hundimiento y el excesivo crecimiento de Rusia) y el Reino de Piamonte y Cerdeña, que se desarrolló entre 1853 y 1856.
 
 
 
Fue bombardeada por los alemanes en 1914 en el transcurso de la Primera Guerra Mundial. Sebastopol volvió a sufrir un terrible asedio durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los alemanes la rodearon durante 250 días. Tuvo que ser reconstruida totalmente tras la finalización de la guerra. Stalin la elevó al rango de Ciudad Héroe. Por tal motivo hay un impresionante monumento con un túmulo dedicado a cada ciudad héroe con la llama eterna dedicada a los que cayeron defendiendo a Sebastopol, a lo largo de la avenida que parte de la Plaza Nachimov. Al centro de esa plaza se alza el monumento de bronce dedicado a Nachimov. Frente a él, otro monumento en forma de libro blanco abierto de unos diez metros de altura por doce de ancho, muestra las fotos de los actuales obreros y militares de vanguardias con sus nombres y apellidos.
 
Después de la desaparición de la URSS en 1991, Sebastopol entró a formar parte de Ucrania. La flota soviética del Mar Negro fue repartida entre Rusia y Ucrania, y ahora los dos países mantienen sus instalaciones militares su puerto según  acuerdo firmado por os dos países y que estará en vigor hasta el año 2042.
 
Nuestro barco estaba anclado en el muelle Grafskaja, donde había en ese momento una exposición de armas: tanques de guerra, artillería, pesada, etc. Desde allí, por una escalinata blanca se llega a la Plaza Nachimov. A todo lo largo del muelle hay un muro blanco decorado con altos relieves con la hoz y el martillo, que conduce hasta el monumento al Konsomol (juventud comunista).
 
Visitamos el Museo Panorama, situado sobre una colina fortificada en medio de un gran parque. Un enorme cuadro circular de cien metros de largo y 14 de alto representa una de las batallas más sangrientas de la Guerra de Crimea. Aunque  Rusia perdió, esa batalla  se convirtió en símbolo de la resistencia rusa. En la fachada del gran edificio del museo se pueden admirar los bustos en mármol de los almirantes rusos y el del gran Tolstoi, ya que él participó en la batalla.
 
Entre las consecuencias posteriores al final de la Guerra de Crimea se pueden contar las siguientes:
 
-La abolición de la servidumbre en Rusia en 1861.
 
-La venta de Alaska a los EE.UU. a causa de los problemas económicos por los que pasaba el Imperio Ruso.
 
-La huida de Rusia del alemán Heinrich Schliemann, acusado de haber vendido armas defectuosas al ejército ruso. Él se dedicó entonces a la arqueología y…descubrió las ruinas de Troya y sus inmensos tesoros.
 
 
 
Una columna de granito sobre la cual está posada un águila de bronce se alza sobre una roca en el mar; es el monumento dedicado a los barcos rusos que se hundieron a la entrada del puerto en 1854 para impedir que la flota enemiga entrara.
 
 
 
El cercano Muelle e la Artillería, es hoy día el centro de la vida nocturna animada de la ciudad.
 
 
 
Son impresionantes los túneles en las montañas a orillas del mar, en los que hasta hace poco se encontraban los cohetes de la defensa de la flota del Mar Negro de la difunta URSS.
 
 
 
Cerca de Sebastopol  pasamos por   un bello valle cubierto de viñas, donde se desarrolló la famosa batalla que inmortalizó el poeta inglés lord Alfred Tennyson, sobre los nobles 600 soldados que marcharon a caballo hacia El Valle de la Muerte. Su poema se llama  “La carga de la brigada ligera”
 
 
 
Quisiera darte algunos datos sobre la bandera ucraniana. Además del místico Tridente, el simbolismo ucraniano incluye unos colores especiales: azul celeste y amarillo de la bandera nacional, así como rojo, blanco y negro de los bordados tradicionales.
 
En los tiempos medievales el condado Kyivshyna tenía un escudo que se componía de un fondo azul celeste – símbolo del cielo y tridente dorado – de color de trigo. Probablemente esos colores básicos del escudo pasaron a ser nacionales y perduraron a lo largo de siglos.
 
El 22 de marzo de 1918 et gobierno ucraniano Rada Central declaró oficialmente la bandera celeste-amarilla como símbolo nacional.
 
Entre los motivos tradicionales, en la artesanía autóctona, los bordados típicos, son muy frecuentes los colores rojo, blanco y negro. Los cosacos de Zaporizhya, que combatían por Ucrania, siguieron con la tradición y usaron rojo en su vestimenta. Así en los bordados ucranianos aparecen diseños de color rojo y negro sobre et fondo blanco simbolizando la unión del pueblo.
 
Después de haber cenado, asistimos a un bello espectáculo de danzas del Conjunto de Danzas de la Flota del Mar Negro, en un teatro cercano. Después nos fuimos a dar un paseo por la Avenida Lenin, rodeados de símbolos del comunismo por todas partes veíamos a los jóvenes que alegremente se dirigían a divertirse al Muelle de la Artillería.
 
Desde la ventana de nuestro camarote se veía  katyushas en el muelle, detrás de ellas en el muro blanco los relieves de la hoz y el martillo y por arriba sobresalía la cabeza y el brazo en alto del gran monumento a Lenin. Esa noche tuve una pesadilla: soñé que unos marinos comunistas entraban a nuestro camarote, me amarraban las manos y los pies y me tiraban al Mar Negro. No creas que soy paranoico. Es que fueron demasiados símbolos del comunismo en tan poco tiempo y… llegamos al punto de saturación.
 
Mañana te seguiré contando nuestro viaje.
 
Te quiere siempre,
 
Félix José Hernández.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: