Sahara en noviembre de 1975

1 12 2012
photo

El Aaiun, desierto del Sahara, decoraciones e interiores.
Foto: Rafael Gómnez (www.micamara.es)

SAHARA EX ESPAÑOL: POLÍTICA Y EVACUACIÓN ADMINISTRATIVA

Miguel Leal Cruz

A tenor de lo investigado resulta significativo que la apetencia expansionista marroquí sobre El Sahara no fue apoyada políticamente por casi ningún país árabe en aquel momento (finales de 1975).
En España, debido a la grave enfermedad de Franco como se ha dicho, el día 2 de noviembre asume la transmisión temporal de poderes el Príncipe don Juan Carlos de Borbón, según el artículo 11 de la entonces Ley Orgánica.

Para esta fecha el Jefe del Estado en funciones, inesperadamente, visita el Aaiún para contrarrestar el fuerte malestar del Ejército en virtud de la situación creada. El Príncipe declarará: “España mantendrá sus compromisos y tratará de mantener la paz ya que nuestra misión en el mundo y nuestra historia lo exigen…”. Transmitirá dignidad militar a las tropas, principal fundamento de su presencia. Animó a las guarniciones militares a quienes dijo: Se hará cuanto sea necesario para que nuestro Ejército conserve intactos su prestigio y honor, para añadir que España trabajará por la paz y cumplirá sus compromisos internacionales. Estaba claro anunciaba la retirada de las tropas, en cumplimiento del mandato de la ONU sobre la administración futura para el territorio. La nota oficial decía, taxativamente, que Su Majestad hablaba como Jefe de Estado español en funciones.

Desde el Aaiun, y para evitar actos de terrorismo, se decreta toque de queda en todo el territorio, mientras los soldados, legionarios y carros de combate ocupan la capital intuyéndose una evacuación forzosa en cualquier momento según el enviado especial del periódico tinerfeño El Día en dicha capital en crónica publicada los días 7 y 9 de noviembre… No obstante, durante los siguientes días la situación cambia y el ejército español recibe órdenes de resistir. El general Gómez de Salazar, responsable máximo en el Gobierno, advierte a través de la prensa que no permitirá se vulnere la frontera norte del territorio por fuerzas civiles o militares. Sin embargo, la muchedumbre marroquí llega al límite de la zona de protección española que pretende traspasar saltando los campos de minas. Al ser advertidos, y a pesar de varios intentos rocambolescos como utilizar monos y otros animales para explosionarlas, deciden marchar hacia el este a la espera de acontecimientos de tipo político desde Madrid o en la ONU. En la prensa argelina se apunta que la guerra marroquí-saharaui ha comenzado, dando a entender que tomará parte en la misma a pesar que la llamada “marcha verde” se retira hacia el norte, según prensa española del 7 a 9 de este mes, y el Aaiún vuelve a la normalidad, pero persiste “el toque de queda” dispuesto por las autoridades españolas.

A Madrid acuden delegaciones de Marruecos y Mauritania desde el día 10 del mismo mes de noviembre con objeto de buscar una solución amistosa al conflicto del Sahara Español ya iniciadas en anteriores contactos, según la agencia EUROPA PRESS. Al respecto durante el día 13 se llega a puntos de entendimiento entre Marruecos, Mauritania y España, en lo que pasará a llamarse “Acuerdos de Madrid” y reparto de responsabilidades en el territorio… Fue la componenda política “forzada” que, de paso, perjudicaba a Canarias a todos los efectos…

Hasta el 20 del nefasto mes de noviembre, por fallecimiento del “Caudillo”, todo son elucubraciones en torno al problema sahariano: Se incide, de forma notable, en la salud del Jefe del Estado español que agrava sin superar la enfermedad. En dicha fecha todos los rotativos nacionales en primera página, y casi todos los internacionales desde diversas agencias de prensa dan la noticia de la muerte del Gral. Franco, haciéndola coincidir con la de José Antonio Primo de Rivera, 20 de noviembre, fusilado en la cárcel de Alicante en 1937. En los días siguientes, de intenso protocolo oficial, por el inicio de la actividad política del reinado de Juan Carlos I, se produce un “impasse” en la problemática sahariana.

No obstante, para el día 29 los Procuradores en Cortes del Archipiélago se reunieron en Las Palmas de Gran Canaria para elevar al Gobierno urgente planteamiento a los problemas básicos y aspiraciones de Canarias. Lorenzo Olarte Cullen, más destacado, fue el portador del planteamiento, quien, según la prensa, fue condecorado con el Dragón de Oro del Hogar Canario de Madrid, por tal motivo; aspecto aleatorio al grave problema que significaba para España, todos estos acontecimientos en tan fatídico momento, y por el enorme entramado para su política exterior que, como se ha dicho, podía ser factor de enfrentamiento militar con países norteafricanos incursos e incluso en la política interna española afectada por los referidos hechos de máxima gravedad para su fragilidad estructural.

Queda claro llegaba el cenit de su fórmula política de gobierno, iniciado en abril de 1938, claramente atípica en el entorno europeo, y por determinadas razones políticas que se gestaban como es más que obvio y sabido por todos los estudiosos de aquel momento clave para la historia reciente de España.

El autor es responsable del blog:
www. Periodismohistoricosl.blogspot.com

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: