¿Cómo tuvo lugar la Marcha Verde sobre el Sahara, que fue español…?

23 11 2012

Por Miguel Leal Cruz*
Al hilo de los hechos, el Gobierno marroquí acelera sus propios planes y el 6 de octubre de 1975 inicia la salida de la acuñada Marcha Verde que con calculadas interrupciones políticas bajo control personal de Hassan II, y según el ritmo de las conversaciones en la ONU, cuyo Secretario General, el austriaco Kurt Waldheim, consideraba graves estos acontecimientos y no evitó que la tumultuosa turba llegará a los puestos fronterizos saharianos Hausa y Mahbes, de protección española, los días 27 y 28 del mismo mes. Destacamento español éste, que en días antes los mandos del Ejército habían decidido abandonar, en cumplimiento de órdenes superiores. Así lo recoge el Día, de Tenerife, a 15 del mismo mes, p. 30, sección de nacional procedente de EFE, con título “Que se preste a España toda cooperación necesaria para el cumplimiento de su cometido en el Sahara”. Implica una vez leído el texto, del amplio informe, que se acuerda la descolonización por acuerdo casi unánime… en perjuicio de España, de los canarios y de los saharianos, y a favor, en principio, del reino de Marruecos (con Mauritania) aliado de Estados Unidos, país este que se negó en todo momento a la independencia del territorio. Movimientos militares, que son la consecuencia de las ya oficiales “recomendaciones” a la misión visitadora en Naciones Unidas, con pretexto de evitar previsibles enfrentamientos bélicos, posiblemente cruentos. La “marcha” caminaba por el desierto desde el pasado día 17 con un objetivo: invasión del Sahara. Hassan II en un discurso ante la TV marroquí anunció una marcha popular de 350.000 integrantes (se hablaba de un millón en los medios periodísticos interesados) que atravesará territorio del país alauí de norte a sur, según el mismo medio, el 21 octubre, p. 38, cuando publica: España pide urgente llamamiento al rey de Marruecos, para que desista de su anunciada “marcha” sobre el Sahara. Llamamiento este que provoca para el día siguiente la reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU pero que no llega a producirse en esta fecha. Estudiará la grave situación creada por el monarca marroquí contra la seguridad en la zona por previsible enfrentamientos con España y con Argelia. Por tanto se prevé un nuevo proyecto de resolución sobre el Sahara.

Al respecto es necesario citar otras declaraciones públicas del monarca alauita, desde dicho mensaje televisado: “si nos encontramos con españoles, les saludaremos y les dejaremos disparar sobre nosotros si así lo desean”, postura este adoptada tras el ambiguo dictamen previo del Tribunal de La Haya que realmente favorecía tesis marroquíes, a pesar de ser considerado el territorio previamente “terreno de nadie”…

Se complica aún más la situación al conocerse un retroceso en la evolución de la enfermedad del General Franco en que aparecen signos de insuficiencia cardiaca, según parte médico que recoge EUROPA PRESS, fechado en el Pardo a 23 de octubre, situación médica que se agravará en días siguientes. Mientras tanto en El Aaiún se aprecian “aires de despedida” según crónica del redactor del citado El Día, Antonio Ojeda, para dicho medio con igual fecha, a pesar de la manifestaciones de saharauis contra la invasión de su territorio por Marruecos.

Una vez finalizadas las conversaciones hispano-marroquíes en Madrid consideradas por el embajador Laraki como las más adecuadas según recoge la prensa editada en Canarias los días 26 y 29 del mismo mes, pero la situación en el Sahara se hace aún más tensa, tanto entre la población autóctona, la civil española y la militar que tiene la misión de defender el territorio. Para el día 30 de Octubre tendrá lugar una encontrada carrera entre países interesados en el futuro de esta zona africana. Argelia disconforme con la situación insiste que es el pueblo saharaui el único interlocutor válido si bien es la víctima en las negociaciones, acusando a Marruecos de expansionismo incluso sobre zonas pertenecientes a este país norteafricano en límites con la zona objeto del conflicto. A este respecto, el presidente argelino, Houare Boumedián, se entrevistará con un enviado del Secretario General de la ONU (en dicho momento de visita en España) que, a su vez, es recibido en Argel, poco después. Contra Marruecos se opondrán, entre otros países, también la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y Egipto, pero el monarca alauí hace creer a la opinión internacional que existe acuerdo pactado con España, según publica el mismo medio, El Día, a 29, p. 1 y 30.
* Responsable de blog

http://www.periodismohistoricosl.blogspot.com

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: