Polémica sobre manifestación antihispana del 12 de cotubre en Estocolmo

15 10 2012

Sincretismo indoamricano en las calles de Estocolmo. Foto: Carlos M. Estefanía

El filósofo español, radicado en Suecia José Luiz Ramírez, recibió hace unos días un comunicado de Oliver López, inmigrante de origen peruano que vive en Estocolmo y desarrolla actividades asociativas y culturales. Según la nota, la asociación de Peruanos en Suecia organizaba una manifestación en contra de la celebración conmemorativa del 12 de octubre como fiesta de la unidad iberoamericana. Don José, no pudo resistir y le envió la siguiente carta al activista sudamericano:

———————–

Mail dirigido a Oliver López
Fecha: lunes, 15 de octubre de 2012, 12:59 am

Advertí que habíais convocado una manifestación el viernes pasado para desconmemorar el descubrimiento de América y la colonización española. A 600 años de esos acontecimientos me parece un despropósito extraordinario.
Que la colonización española (como todas las colonizaciones) no estuvo exenta de abusos y acciones violentas inaceptables es cierto. Y eso se comentó en España y dio origen al Derecho de Gentes en la Universidad de Salamanca. Lo que cabe preguntarse es qué habría sucedido si los ingleses, y no los españoles, hubieran colonizado la América Latina. No habría quedado ni un indígena vivo. Los españoles se mestizaron. Y negar la cultura originada por la colonización y la posesión de la mejor lengua del mundo, es innegable.
Pero lo que yo quisiera poner de manifiesto es, sobre todo, que mis antepasados no tuvieron la menor culpa en los desmans de algunos colonizadores, pues se quedaron en España. Son en cambio tus propios antepasados los que quizá cometieron esos crímenes, no los que se quedaron en España, como los míos. Así pues, amigos: “Arrojar la cara importa, que el espejo no hay por qué” .
JLR

Me respondió a vuelta de correo:

Estimado JLR

Comparto en parte tu reflexión. En realidad, con esta manifestación de lo que tratamos es de equilibrar la verdad histórica de los pueblos subyugados por una colonización aun vigente.

Los pueblos tienen el derecho a manifestarse y saber esa verdad que durante más de 520 años, permance oculta por el poder mediático.

Así con respecto al denominado “Descubrimiento de América”. Se dice que descubrieron y luego colonizaron. Se descubre lo desconocido, más no lo que ya EXISTE y tiene un nombre propio impuesto por los habitantes del continente ABYA AYALA.
Abya Ayala tenía su propia cultura, su propia estructura social-económica, su propia religión, sus costumbre y lengua propia. Esto se desarrolló independientemene de las culturas europeas, africanas y asiáticas inclusive. Cuando llegaron los antepasados ibéricos que mencionas, este proceso se quebró, empezando una catastrofe inmisericordiosa de explotación humana. Hechos que resaltan hasta la actualidad donde se viene extrayendo el oro, el petroleo y amén de otras suntuasidades.

Desde hace quinientos veinte años “del descubrimiento”, la “colonización” europea fue un lastre para los pueblos del continente Abya Ayala, los resultados han sido estériles y nunca tuvo un fin de construir porvenir y futuro. Es por todo esto que los pueblos están en la dinámica de construir su propio porvenir, rompiendo para siempre las cadenas de la opresíon del neocolonialismo impuesto en el nuevo orden mundial económico.

El mestizaje puede ser un elemento rescatable, pero los valores que los salvajes de la conquista dejaron, ha sido de tal magnitud, que la herida ocasionada por esta circunstancia de la existencia humana, debe tomar un tiempo en restañarse.

De todas maneras es importante que los herederos de ese pasado se pongan a dialogar y cerrar las heridas ocasionados por los antepasados hechos que nos compromete a todos.

Lo inconsistente de este embrollo es sesgar la verdad histórica. Cómo celebrar, para un continente la noche negra y para el otro un claro amanecer: “Día Nacional”.

Con esta reflexión no hago causa de los pecados veniales ni de las salvajes hecatombes que provocaron los antepasados. A lo hecho pecho! convenimos con el refranerio.

“Porque no te callas” gritaría el monarca, que no duerme por el paro de los jóvenes, pero nosotros respondemos: MANANCANCHU!!!

KAUSACHUM ABYA AYALA!!!

OLC

Réplica de JLR

Hay quien se fija tanto en lo que está lejos que no se da cuenta de lo que tiene delante de las narices.
Qué me cuentas Oliver? Todo esoa abusos a que tú aludes es lo que ha sucedido y sigue sucediendo en la historia. Lo tienes delate de ti con todo el follón de inmigraciones i revoluciones que nos rodean. Parece que crees que la cultura es algo estable. Iberoamérica ha sido de las más afortunadas históricamente. Llegó un momento en que se planteó el problema de la dependencia política de España y se resolvió, después de las cortes de Cádiz, con el establecimiento de una serie de estados independientes. Con la ventaja, sin embargo, de haber podido seguir cooperando de igual a igual, gracias a una lengua común, a menudo coordinada con una lengua particular. Los únicos que querían seguir perteneciendo al régimen español era Puerto Rico. Y ya se encargaron los EEUU de joder la marrana y crear el dualismo que hoy existe. Los portorriqueños se sienten hispanos, pero no se les permite serlo.
Ninguna comunidad cultural tiene la ventaja de la que gozamos los hispanohablantes. Y hay más hispanohablantes en EEUU que en España. La Academia de la Lengua tiene una sección también en EEUU. El español se originó en España, pero la lengua española no es ya propia de España. Nuestros mejores gramáticos modernos han sido colombianos y el mejor español se usa en Colombia, Perú y Bolivia. A mi me admira advertir como una terminología que desapareció en España después del Siglo de Oro, sigue estando vigente en varios países latinoamericanos. El portugués es lengua hermana, pero los brasileños se apresuran a aprender español. Nuestra lengua común nos permite tener tanto acceso o más que el inglés a la cultura. Yo me he negado a obedecer la exigencia sueca del inglés, pues casi todo lo que ellos leen en inglés y mucho más (que no existe en inglés), lo leo yo en español. Has de saber que estoy luchando por dar a conocer a los suecos que el mejor libro sobre Aristóteles (de más de mil páginas) es obra de un sueco de Gotemburgo. Desconocen esa obra porque sólo existe en alemán y en español.
Yo no me enorgullezco del español por razones estúpidas de patriotismo barato. Yo estoy simplemente agradecido de haber tenido la mejor lengua materna que exite hoy. La mejor? preguntarás. No es presunción. Es objetiva valoración. El español fue la primera lengua que tuvo una regulación gramatical despues del latín. Eso sucedió gracias a Nebrija, que lo hacía para favorecer el imperialismo: “La lengua es la compañera del imperio”. Pero lo que ese señor no entendía es que estaba haciéndonos un favor en otro sentido, sin saberlo. El español tiene una gramática clara, si la comparas con el sueco (no digamos con la chapuza del inglés), más fácil de aprender que ninguna otra. El esperanto ha tratado de simplificar también, pero es una lengua artificial que no cuaja. No es lo mismo que una lengua desarrollada por la costumbre y el uso. La lengua española, con más hablantes maternos que el inglés, es un privilegio. El chino dicen que está más extendido, pero se trata de su lengua escrita, no del mandarín. El chino no escribe como habla.
En fin Oliver. Me decepciona que una persona que creía sensata se deje manipular y abra brecha de desunión. Si los catalanes o los vascos quieren dejar de usar el español (que es una utopía) allá ellos. En Andorra no es la lengua española sino el catalán y el francés las lenguas oficiales, pero en la escuela se preocupan todos de aprender el castellano. Y los de la comarca catalana del Val d’Aran (que hablan aranés y no catalán como lengua propia) están siempre abiertos al uso del castellano cuando se les visita sin ser catalán. Y conste que tengo muy buenos amigos catalanes y he vivido en Cataluña.
A los angloparlantes, que nos están imponiendo sus reglas de internet, les molesta que el español tenga más fuerza unitaria que sus chapuzas regionales. Tienen la caradura de programar la corrección ortográfica de los ordenadores distinguiendo el español de veinte países como si habláramos lenguas diferentes. Tú has notado que tengamos la menor dificultad de entendernos o de usar la misma lengua entre nosotros? Cuándo vais a hacer una manifestación contra Microsoft y sus imposiciones engañosas y cerdas?
Resumiendo: Si tú y otros lo que pretendéis es rememorar injusticias y bestialidades de hace 500 años, miraos al espejo y descubriréis que son peruanos, no españoles, los que han oprimido a los vuestros. Haz memoria de tus tatarabuelos, no de los míos que nunca abandonaron España ni tuvieron nada que ver en ese lío. Tú tratas de hacer la vista gorda con tu familia y acusarme a mi que soy inocente.
JLR

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s