Magallanes

5 10 2012
photoEstatua de Fernando de Magallanes en Plaza Muñoz Gamero, Punta Arenas. Foto. Carlos_Y

Por Isaac Bigio

Hoy a cada rato se habla de los nuevos descubrimientos científicos que se van dando fuera de la Tierra: desde recientes planetas parecidos al nuestro hasta el hallazgo de los restos de un río en Marte. No obstante, no se le da tanta cobertura a los primeros viajes que iniciaron tal proceso.
Por ello no nos referimos al que hizo Neil Armostrong, el primer terrícola en caminar sobre la luna (cuya muerte hace un mes fue tan comentada), sino a los que hicieron varios navegantes, especialmente los ibéricos, hace cinco siglos.
El 12 de Octubre de 1492 aún es una fecha que genera controversias entre quienes la festejan como el día de la hispanidad o de las Américas o entre quienes prefieren referirse a ella como el momento en el cual se inicia la resistencia amerindia contra Europa.
Sin embargo, Septiembre acaba de acabar sin que el mundo mucho haya recordado que en ese mes partió y retornó la primera expedición que le circunnavegó.
El 20 de septiembre de 1519 (hace casi 5 siglos) zarparon hacia la mar desde Andalucía los 5 botes y 232 tripulantes timoneados por el portugués Fernando de Magallanes. Tres años después solo 18 de ellos bajo el comando de Juan Sebastián Elcano retornaron a España el 6 de septiembre completando la primera travesía que contorneó a nuestro planeta.
Hay quienes arguyen controversialmente, como Menzies, que un siglo atrás cientos de buques chinos llegaron a todos los continentes, aunque ello, si fuese cierto, no tuvo mayor impacto en la geopolítica mundial.
La proeza de Magallanes y Elcano, en cambio, cambió radicalmente al planeta. Magallanes fue el primero que dio la vuelta al globo. En su honor se ha nombrado al estrecho que une al Atlántico y al Pacifico (el mayor océano que él bautizó así debido a lo calmado de sus aguas tras atravesar las corrientes al sur de Suramérica).
Este viaje se dio un siglo antes que Inglaterra iniciase la colonización americana y sentase las bases de lo que hoy son los EEUU. Si bien hoy el inglés es percibido como el idioma de la globalización, lo cierto es que esta se inició con las dos grandes lenguas ibéricas (el castellano y el portugués), las mismas que se entienden mutuamente y mejor que el inglés con varios de sus distintos dialectos criollos.
Magallanes murió en Abril 1521 en Filipinas (archipiélago asiático que, al igual que las Marinas y Carolinas, fueron denominadas en honor a miembros de la realeza hispana). En todo ese siglo, el XVI, la lengua franca del comercio intra-planetario era el español/portugués. El primero fue desde entonces hasta hoy el mayor idioma que hayan tenido las Américas y el segundo fue la principal lengua del Océano Índico y aún es el idioma materno más hablado por la raza negra. .

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: