¿Día de la independencia americana?

17 09 2012

Celebrando el día de la independencia. Foyo: 3dom

Por Isaac Bigio

Usualmente se suele considerar al 4 de Julio como el día de la independencia de ‘América’, aunque, como veremos en esta nota, el 15 de Septiembre tiene más derecho a tomarse tal atribución.
EEUU celebra como su fecha nacional el 4 de julio de 1776 cuando las 13 colonias británicas de la costa Este norteamericana se separaron de la corona. Hoy esa potencia consta de 50 Estados que suman una superficie unas 9 veces mayor al alrededor de un millón de kilómetros cuadrados que tenía dicho Estado que fundó Washington.
En cambio, la rebelión mexicana que se inició en Dolores en la madrugada entre el 15 y 16 de septiembre de 1810, y que es reclamada como el día nacional de México, buscó liberar a un territorio 5 veces mayor que el de las 13 colonias, pues en ese entonces la antigua capital azteca comandaba, aparte del actual México, toda América Central y varios actuales grandes Estados de EEUU como La Florida y toda la masa del oeste norteamericano que va desde Texas a California.
Los territorios que hoy conforman parte de EEUU y que el 15/16 de septiembre de 1810 quisieron ser emancipados por el cura Hidalgo duplican en superficie a los de las 13 colonias que se autonomizaron el 4 de julio de 1776.
El grito de Dolores fue seguido dos días después por otro grito libertario en Santiago, que Chile festeja como su día nacional, y fue parte de una serie de proclamas autonomistas que se dieron en toda Hispanoamérica entre 1809 y 1811.
Ninguna de esas gestas dio paso a una independencia inmediata, pues muchas de ellas solo planteaban tener un rol autónomo en la lucha por reponer al rey español Fernando VII cuyo trono había sido usurpado por Francia.
Las verdaderas independencias se darían una década después. Una de las más importantes se dio el 15 de septiembre de 1821 (un mes y medio luego de la peruana) cuando Centroamérica se separó como un bloque para luego dividirse en 5 repúblicas (Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala), las mismas que hoy son las únicas 5 naciones del mundo que celebran su día nacional en la misma fecha y que comparten los mismos o similares colores azul, blanco y rojo en sus banderas.
En honor al 15 de septiembre es que en EEUU se inicia en esa fecha el Mes de la Herencia Hispana, el mayor mes étnico del mundo, en el cual se rinde homenaje en todas las escuelas, universidades, bibliotecas y entidades públicas al aporte de los más de 50 millones de latinos de dicho país.
No obstante, América no es un país sino una suma de 35 Estados y una veintena de dependencias que aún no han conocido la independencia de sus potencias europeas.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: