Guerra anglo-argentina

13 06 2012

Por Isaac Bigio

 

El  Jueves 14 de junio se cumplen 30 años del fin de la guerra de las Malvinas. Ante tal ocasión, Jeremy Brown, ministro de la cancillería británica, emitió un comunicado en el que honra a sus 255 compatriotas que cayeron en ese conflicto, aunque no menciona al número de bajas argentinas, que fue más de dos veces mayor, algo que demuestra una ausencia de querer tender la mano. Además, reafirma los derechos del Reino Unido sobre tal archipiélago asegurando que su nación defenderá los derechos de los isleños de las Falklands y cuestiona a Argentina por atentar contra estos y estar haciéndoles un boicot económico que les perjudica.
Londres no muestra mayor interés en llegar a un arreglo como el que tuvo cuando le dejó Hong Kong a China, zona que arrebató a dicha nación casi al mismo tiempo que le quitó las Malvinas a Argentina. A pesar de que hoy hay más de 7 millones de hongkonenses (la mayoría reacios a dejar el capitalismo por el socialismo) el reino unido negoció el retorno de esa dependencia al gigante oriental con lo cual ganó acceso a su mercado.
La tesis de que lo que mueve a gran bretaña a defender a las Falklands por sus compromisos con sus isleños es algo que este país no aplicó hace casi medio siglo cuando removió forzosamente a todos los nativos de Diego García e islas adyacentes (quienes entonces sumaban tantos o más que los falklandes) a fin de alquilarle ese archipiélago a EEUU para que instalara allí una base militar, la misma que ha usado para ejecutar bombardeos en Vietnam, Camboya, Afganistán y el Medio Oriente, así como para interrogar y torturar prisioneros de guerra; mientras que Londres sigue desoyendo órdenes que permitan retornar a los pobladores oriundos de Diego García a su isla natal.
En las Malvinas residen menos de mil familias (una población inferior a la de muchas avenidas) y sus habitantes, si bien adquirieron la ciudadanía británica tras la guerra de 1982, no tienen voto alguno en las elecciones generales británicas (derecho que sí tienen todos los ciudadanos de los territorios franceses de ultramar en Francia).
Las reticencias de Londres hacia hacer concesiones a buenos aires se deben a que su actual gobierno es liderado por el partido de thatcher, la misma que se consolidó gracias a vencer militarmente a argentina, a intereses sobre el petróleo y el acceso al antártico y a su temor a que a una posición blanda lleve a tener que adoptar esa misma conducta ante otras dependencias en disputa, como la de Gibraltar.  Mientras tanto los Tories británicos quieren sacar ventaja del nuevo gobierno conservador español y del conflicto que hay entre Madrid y buenos aires en torno a la nacionalización gaucha de Repsol para evitar que ambas naciones hispanas hagan un ente?? común en pro de las Malvinas y Gibraltar.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: