Las Antillas del Sur

20 03 2012
// photo

Antártida. Foto: Maty

Por Isaac Bigio

Se acerca el 30 aniversario de la primera y única guerra producida en dicha región, la misma que no queda encima sino debajo de Suramérica. Mientras las Antillas del Caribe están llenas de playas, frutos y ritmos tropicales y son la zona del planeta donde hay más países por kilómetro cuadrado, las del sur son heladas y despobladas.
Ambas son una cadena de islas con la forma de una C invertida, pero mientras las del Norte van desde el litoral venezolano al de La Florida, las del Sur continúan a la cordillera andina después de Chile y Argentina hasta la Antártida. Estas últimas, también llamadas Antartillas, se asientan en la Convergencia Antártica, una zona no uniforme que contornea al Polo Sur y que se basa en un similar tipo de mar frío pero rico en fitoplancton y kril, base de la rica fauna de aves, pingüinos, cetáceos y palmípedos.
El Reino Unido, pese a estar en el lado opuesto del planeta, es quien regenta las Antillas del Sur y el pedazo del continente antártico adyacente, así como las Malvinas, las cuales están ligeramente por encima de éstas.
La parte más occidental al sur de Suramérica genera disputas entre Chile y Argentina, la cual, además, reclama la región que va desde las Malvinas y Antartillas hasta el Polo Sur, lo cual produce constantes choques con los británicos.
Según los tratados internacionales, todos los territorios debajo de los 60 grados deben estar desmilitarizados, cosa que no rige en las Antartillas que están ligeramente al norte de dicho paralelo, como pasa con las islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur, las mismas que Reino Unido administra y que Argentina reclama. Una de éstas (las islas Aurora) hipotéticamente hasta podrían ser en algo reivindicadas por Perú pues fueron descubiertas por una expedición que partió del Callao.
El 3 de Abril de 1982 unas 200 tropas argentinas capturaron a las Georgias del Sur como parte de la guerra de las Malvinas. Londres envió al submarino nuclear Conqueror y a nuevas fuerzas que reconquistaron dichas islas y destruyeron la anterior base argentina allí establecida llamada Corbeta Uruguay. Buenos Aires perdió en esas acciones un submarino y cerca de 200 uniformados (casi todos capturados).
A pesar de que hoy casi todas las Antartillas están despobladas (en la más habitada, Georgia del Sur, apenas hay una docena de británicos que viven allí permanentemente) éstas tienen un rol geoestratégico y tienen la llave a las futuras riquezas a explotar de la vasta Antártica.
Lo importante de esa batalla entre británicos y argentinos es que ha sido la única producida en la Convergencia Antártica habiendo roto la virginidad bélica del único continente que se había escapado de la plaga de las guerras entre humanos: la Antártida.

Anuncios

Acciones

Information

One response

21 03 2012
21 marzo 2012

[…] Las Antillas del Sur […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: