Desde Perú: UNA VERDAD CON JUSTICIA

28 01 2012
 https://i0.wp.com/farm6.staticflickr.com/5187/5553165873_57fa1375e3_z.jpg
Viuda e hija de un hombre asesinado por de Sendero Luminoso. Foto:Cuso International’s photostream

Por Sofia Flores
sofittt@yahoo.com

Comenzado de cero….

El nefasto capitulo de nuestra historia durante la década de los 90, por fin será tomada con seriedad e impreso en los libros de historia de nuestros educandos, aunque bastante tarde aun podemos reivindicar a todos los involucrados en esta tragedia que enluto a nuestro país por más de 10 años.

Ahora se contempla otra disyuntiva en la narración de estos eventos, es lógico que esto ocurra por cuanto sendero fue un movimiento terrorista que surgió por la dejadez e ineficiencia de muchos gobiernos y por ende de los partidos políticos de turno que hoy trataran de no desprestigiarse y hasta es posible buscaran deslindar responsabilidades en otro, o simplemente tratar de ocultar situaciones oscuras, con la finalidad de mantener la subsistencia de sus partidos.

El tema a tratar en los libros de historia debe ser un capitulo detallado desde sus orígenes y desarrollo , no olvidemos que el mal se engendro durante años de indiferencia del estado , creando un terreno propicio para el surgimiento de movimientos políticos que de un primer momento representaron la voz de un pueblo oprimido para después convertirse en los verdugos de pueblos enteros con sus atentados y demás barbaries.

Enfocar este tema será el reto más importante para nuestro ministerio de educación. Que de hacerse en forma imparcial y justa, ayudara a nuestros jóvenes a no ser víctimas de políticos radicales, ni ser el escudo de intereses ocultos de otras personas.

Dicen que nadie es dueño de la verdad, que la verdad os hará libres, pero encontrar una verdad será motivo de enfrentamiento entre peruanos porque se abrirán heridas las cuales aun no hemos podido sobreponernos, aun hay demasiado odio y rencor porque en muchos será difícil desprenderse de sentimientos encontrados y conseguir una verdad justa.

En este reto el gobierno debe ser el árbitro y/o moderador para llegar a desenlaces justos y realistas, es necesario comenzar de cero, llamando a representantes de todas las bancadas políticas así como historiadores que no se pierdan en la injusticia de orientaciones filosóficas, más bien debe prevalecer al margen de sentimientos partidarios, una verdad desde todos los puntos de vista teniendo en cuenta nuestra cultura y realidad nacional, porque ella será la base sobre la cual se formaran los futuros dirigentes de nuestra nación.

Una tarea ardua porque se tomaran términos, adjetivos o eufemismos que a veces no ayudan por el contrario el alumnado más que sentimientos nacionalistas, dejaran de darle importancia a esta historia.

Es preciso la convocatoria de historiadores y profesionales íntegros para contemplar ambas caras de la moneda en este conflicto desatado por sendero hacia las zonas más pobres del país.

En este aspecto la CVR al tratar de poner en el mismo nivel de criminalidad tanto a terroristas como defensores, ha demostrado su inclinación izquierdista y benevolente hacia los grupos de terror, menospreciando no dándole el justo reconocimiento por el valor y el sacrificio de nuestras fuerzas del orden, los ronderos, y peruanos en general que enfrentaron a Sendero.

Se precisa la convocatoria de una plana de profesionales a fin de trasmitir una historia real e imparcial porque este conflicto fuer una guerra desatada por la nefasta y desequilibrada acción de un líder con tendencias radicales llevadas al extremo queriendo imponer un gobierno por la fuerza con intimidación autoritaria, este fue Abimael Guzmán.

Esta guerra tuvo un matiz cobarde atacando a peruanos indefensos, destruyendo infraestructura, pidiendo cupos, realizando criminales secuestros en su afán de aniquilar nuestra institucionalidad democrática e imponer un régimen de terror.

Asimismo se debe contemplar que la mejor manera de preservarnos de grupos subversivos es la concertación buscando mas allá de interés partidarios una predisposición a la solidaridad en beneficio de nuestro país, mientras nuestros gobiernos pierdan en su lucha contra la pobreza, ignoren las necesidades de las zonas más olvidadas, mientras no se den las oportunidades para todos , el terreno será propicio para estos movimientos subversivos .

También inculcar en nuestros jóvenes el espíritu de lucha por su desarrollo personal, sin violencia, sin intimidación, respetando nuestras instituciones democráticas, teniendo conciencia de que si queremos mejorar nuestros gobiernos, primero debemos formar una sociedad de hombres íntegros, solo así tendremos el sistema de gobierno justo y digno para todos los peruanos.

Sofía F.

Anuncios

Acciones

Information

One response

28 01 2012
28 ene 2012

[…] Desde Perú: UNA VERDAD CON JUSTICIA […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: