Nuestras sinagogas más antiguas

6 10 2011

https://i2.wp.com/farm4.static.flickr.com/3017/2497353201_36fd625812.jpg

Bevis Marks Synagogue. Foto: Galería de EisenPhotoVideo

Por Isaac Bigio

Hoy es el día del perdón (Yom Kipur), la fecha judía más sagrada, en la cual durante 24 horas no se ingiere ni comida ni agua y se le dedica a pedir perdón a Dios por los pecados de uno y de sus enemigos.
Hoy, cuando la prensa mundial muestra las imágenes de miles de fieles rezando ante el muro de los lamentos, el último vestigio del Templo de Jerusalén, aprovechamos la ocasión para recordar a las sinagogas activas más antiguas que hay fuera del Medio Oriente, las mismas que, para sorpresa de muchos, son de origen hispánico.
Muchas veces en estas fechas suelo ir a visitar varias sinagogas y en Londres uno puede encontrarlas de todo tipo: desde las liberales donde puede haber una rabino que sea lesbiana, hasta las ultra-ortodoxas que llaman a destruir a Israel.
Sin embargo, la que hoy quiero destacar es la sinagoga que nunca cerró más antigua de Europa.
Ésta es la Sinagoga Española y Portuguesa de Bevis Mark. Los apellidos de quienes la construyeron nos son familiares (Nieto, Gomes, Mendes, Nunez, Miranda, López y Rodríguez) pues entonces el español y el portugués eran la lengua materna de la mayor minoría no cristiana que tenía la cuna de la lengua inglesa.
En esta sinagoga aún hay inscripciones y rezos en un castellano más antiguo que el nuestro. Los judíos que van allí no llevan trajes negros con barbas y patillas tupidas, algo que caracteriza a muchos judíos ortodoxos, ni tampoco tienen nombres, apellidos o comidas de origen europeo oriental.
Ellos, más bien, usan sombreros tipo hongo y sus frases y costumbres recuerdan que ellos provienen de la Iberia de la que fueron expulsados por los mismos que sometieron a los amerindios.
En EEUU la sinagoga más antigua también se llama igual (‘Española y Portuguesa’), la misma que se construyó en la segunda mitad del siglo XVII, no en una colonia inglesa, sino en una de Holanda en una ciudad que se llamaba Nueva Ámsterdam y que hoy se denomina Nueva York.
Sus creadores, a su vez, provienen de una sinagoga americana aún más antigua. Esta es la Kahal Zur Israel que se construyó en Recife apenas esta ciudad en el noreste del actual Brasil pasó en 1630 a 1654 a Holanda.
Los cientos de miles de judíos españoles y portugueses que co-crearon la gran civilización ibérica previa a 1492 y que fueron expulsados de su patria por la inquisición fueron bien recibidos y aprovechados en el imperio holandés. La reconquista portuguesa de Recife trajo malas noticias para su sinagoga por lo que sus fieles debieron trasladarse a Nueva Holanda (hoy Estado de Nueva York) o a Curazao, en las Antillas holandesas, la cual desde 1651 tiene a la sinagoga operativa americana más antigua.
Los judíos españoles jugaron un rol clave en crear la primera gran civilización ibérica y luego en ser los pioneros de Brasil y de varias comunidades latinas en las actuales potencias anglo-parlantes. A pesar de que los españoles les persiguieron, ellos cultivaron sus ancestros hispánicos.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: