Portugal: el mismo día en que nació y murió su reino

5 10 2011

https://i1.wp.com/farm5.static.flickr.com/4014/4682344035_06aec040d8.jpg

Convento de la Orden de Cristo, ubicado en la ciudad portuguesa de Tomar, fue originalmente una fortaleza Templaria levantada en el siglo XII. Cuando los templarios fueron disueltos en el siglo XIV, la rama portuguesa de la orden se  transformará en los caballeros de la Orden de Cristo, que apoyará los descubrimientos portugueses marítimos del siglo XV. Foto: Femto Photography’s buddy icon
 

 

Por Isaac Bigio

El 5 de octubre es una fecha histórica para Portugal. Ese día en 1143 surgió el primer reino de Portugal y en 1910 murió el último de éstos.
Pese a su pequeño tamaño (unos 90,000 kms2), este reino tendría un tremendo impacto sobre todo el mundo, siendo esta nación la primera en haber circunnavegado el globo y en haber creado un imperio en todos los continentes.
En 1139 Alfonso, conde de Portucale, se proclamó como rey pero solo 4 años después consiguió que un tocayo suyo, que gobernaba Castilla y León, le reconociese en Zamora, un día como hoy, su independencia.
Portugal nació como un país peculiar. Entre éste y España no hay montañas, un río, un mar o un accidente geográfico que les separe. Tampoco hay una barrera idiomática entre ambos vecinos pues en España se habla un dialecto del portugués (el gallego) y casi todos los portugueses entienden o hablan el castellano.
Portugal se libró de los moros antes de España y, en contraste con ésta que se envolvió en disputas continentales (teniendo Madrid posesiones en Alemania, Países Bajos, Italia o Francia) y se centró luego en crear grandes dominios en las Américas, Portugal se desentendió siempre de toda aventura europea (casi estuvo ausente en las 2 guerras mundiales), realizó con Inglaterra la alianza más antigua del mundo (para protegerse mutuamente de la competencia hispánica) y centró todo su expansionismo geográfico en colocar pequeñas colonias dispersas por los océanos Atlántico e Indico.
En vez de subyugar imperios nativos (como el azteca o inca) los portugueses fueron los propulsores del transporte de esclavos africanos hacia las Américas creando enclaves en casi todas las islas del Atlántico central (como Azores, Madeira o Cabo Verde) y en las costas de Angola, Mozambique, Omán, Qatar, Bahréin, Goa y otras partes de India, Malasia, China, Japón e Indonesia.
Allí donde quisieron adentrarse tierra adentro es donde su imperio colapsó.
Los portugueses convirtieron al Brasil en el mayor país latino de todos los tiempos y al único de las Américas donde se asentó una monarquía europea. En 1808-1822 Brasil hospedó a la casa real lusa que se escapó de la ocupación francesa, aunque eso en 1822 condujo a la división de su imperio entre dos reyes portugueses: Juan el padre y Pedro el hijo.
Luego, cuando la monarquía desistió de sus intentos de unir territorialmente a sus colonias del sureste y suroeste africanos (Mozambique y Angola) dejándole Zambia (el espacio entre ambas) a Londres, eso engendró el malestar que en 1910 conllevó a su caída y la instauración de la república.
La monarquía lusa (que tuvo 4 casas reales y 36 reyes) fue la que mostró a España e Inglaterra el primer ejemplo para crear un poder global. Los portugueses fundaron Lagos (la capital de la mayor república africana: Nigeria); dominaron casi la mitad de Suramérica y fueron los primeros europeos en colonizar 3 de los 4 BRIC: Brasil, India y China, además de varios ricos países arábigos y del Japón.

Anuncios

Acciones

Information

One response

5 10 2011
5 oct 2011

[…] Portugal: el mismo día en que nació y murió su reino […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: