Semana de independencias

17 09 2011

https://i0.wp.com/farm3.static.flickr.com/2271/2181903475_8348b3e82d.jpg

Angel de la Independencia en Ciudad México. Foto: Trailofdead1’s photostream

Por Isaac Bigio

Entre el 15 y 21 de septiembre, 8 de los 18 Estados independiente hispanoamericanos celebran sus días nacionales, una coincidencia difícil de igualar en otras regiones y que debería ser coordinada internacionalmente. Un paso hacia ello es el Mes Hispánico de EEUU que arranca justo con esa semana, y que Inglaterra y otras naciones deberían emular.
Cada una de estas fechas, que muestra una distinta evolución, las comentaremos según orden cronológico.
El 16 de Septiembre de 1810 fue el grito por la soberanía del país más nórdico de América Latina (México) y 2 días después (el 18) se produjo el del más austral de todos (Chile).

Esos movimientos no pedían una república independiente sino reformas dentro de la monarquía española (la misma que estaba apresada por Napoleón).
México y Chile son antípodas en su geografía y en su destinos. Mientras México tiene muchos mestizos e indígenas, nació como un imperio, sufrió invasiones de EEUU y Francia y llegó a ser casi un sistema de partido único en los últimos 2/3 de siglo del siglo XX; Chile fue una república europeizada, que invadió en vez de ser invadida y que llegó a desarrollar una de las democracias multipartidarias más longevas del continente hasta sufrir una de las autocracias más prolongadas de los Andes.
Si el primero es el país americano que más áreas perdió después de su descolonización, el segundo es la república hispana que proporcionalmente más se ha extendido territorialmente.
México se redujo de 5 millones a menos de 2 millones de kms2. A poco de emanciparse se le separó primero toda su franja sur (dando paso luego a media docena de Estados centroamericanos) y después todo su norte fue anexado por EEUU.
Chile, en cambio más que duplicó su original tamaño. A diferencia de los incas, aztecas, mayas, guaraníes, chibchas, arahuacos y caribes que fueron sometidos por los españoles, los mapuches supieron conservar sus reinos frente al virreinato. Ellos perdieron su independencia ante el Chile independiente.
Entre 1863 y 83, Chile derrotando militarmente a esa nación india (que llegó a tener un rey europeo para legitimarse) se preparó para su futura guerra con Bolivia y Perú de 1879-83. Tras esos conflictos, Chile acabaría convirtiéndose en la única república del planeta basada en una estrecha franja vertical de más de 8,000 kms. de largo.
El 15 de septiembre de 1821 Centroamérica declaró su independencia. Tras haber sido brevemente parte del imperio mexicano se conformó como una federación que antes de la década de 1840 explotó en 5 pequeñas repúblicas (Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala).
El 18avo país independiente hispanoamericano no es Puerto Rico (que sigue asociado a EEUU) sino Belice, el último país hispano en haberse independizado y el único rincón latinoamericano regentado por Elizabeth II.
Este 21 de septiembre Belice cumple su 30 aniversario. En las 12 décadas previas a 1981 se le conoció como Honduras Británicas, aunque Guatemala la reclamó, pues antes fue parte suya, así como también en el pasado lo fue de Nueva España, México, Centroamérica y los mayas.

Anuncios

Acciones

Information

One response

23 09 2011
17 sept 2011

[…] Semana de independencias […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s