Perú: 190 años

27 07 2011

https://i1.wp.com/farm5.static.flickr.com/4092/4995948442_a0475eca35.jpg
Escultura del libertador Don Jose de San Martin en Pisco, Perú. Foto: Martín Toy

Por Isaac Bigio
El 28 de Julio de 1821 el general argentino José de San Martín declaró en la plaza mayor de Lima la independencia del Perú. Desde entonces, ésta es la fecha nacional de dicha república.
El proceso  de emancipación fue muy complicado. Muchos indígenas e hispanoamericanos estuvieron en contra de la independencia, la cual se logró con mucha ayuda del mayor imperio en ascenso de entonces (Reino Unido). El virreinato peruano fue el único de los 4 que tuvo España en América cuya independencia vino de otros virreinatos.
Lima en 1821 fue tomada por tropas que venían desde el cono sur. La proclamación de la independencia se dio cuando en una cárcel panameña moría Francisco de Zela, quien exactamente 10 años atrás había iniciado en Tacna el primer gran levantamiento en lo que hoy es la república peruana.
Zela se sublevó en junio 1811 para apoyar a la junta de Buenos Aires que  fue derrotada (al igual que él). La chispa que había desencadenado ambas sublevaciones había sido el apresamiento del rey español Fernando VII por parte de las tropas francesas que tomaron la península ibérica en 1808.
A fin de lograr el apoyo al depuesto rey, los peninsulares empezaron a hacer varias concesiones en sus colonias. Sin embargo, varias ciudades quisieron más reformas o que se les reconozca más derechos (tantos como los que tenia la junta de Cádiz).  Ello generó que en 1809 se rebelasen Chuquisaca (Sucre), La Paz y Quito y en 1810 Caracas, Buenos Aires, Bogotá, México, Chile  y otras partes del imperio, movimientos que fueron evolucionando desde un autonomismo leal a la corona a un republicanismo independentista criollo.
Lima fue el mayor bastión realista por lo que Bolívar decidió luego amputarle varios de los territorios que ésta llegó a administrar.
El virrey del Perú José de Abascal sofocó los levantamientos de los actuales Bolivia y Ecuador (reincorporando dichos territorios a su regencia) y de Chile, así como otros levantamientos que se dieron en Tacna, Cuzco, Arequipa y Huánuco.
El 20 de agosto de 1820 unas 4,000 tropas chilenas y platenses zarparon desde Valparaíso  en navíos comandados por el almirante británico Cochrane desembarcando en septiembre en Paracas, al sur de Lima.
Los españoles abandonaron luego Trujillo y Lima atrincherándose en la sierra de Junín y Ayacucho (donde hay muchos pueblos indígenas que les apoyaron antes contra los incas y luego contra los criollos).
Para poder derrotarlos militarmente, San Martín dejó el mando del Perú a Simón Bolívar y sus tropas venezolanas, colombianas, ecuatorianas y panameñas. A pesar que fueron los generales llaneros quienes en 1824 consumaron la independencia del Perú, allí se honra más al general gaucho que a Bolívar o Sucre.
Esto se debe a que estos últimos decidieron que la Gran Colombia se extendiese hasta Quito y Guayaquil (la cual en 1820 se declaró independiente y contempló unirse al Perú)  y que el Alto Perú  se separase constituyéndose como la única república del mundo que llevase el nombre de su creador: Bolivia.
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: