Venezuela: 200 años

3 07 2011

https://i2.wp.com/farm5.static.flickr.com/4014/4532611492_d06160f240.jpg

Foto: Santiago Armas/Presidencia de la República de Ecuador

Por Isaac Bigio

El 5 de Julio los gobiernos de América Latina y el Caribe van a Venezuela para establecer cómo será la nueva Comunidad de todos los Estados al sur de EEUU.
En esta fecha esa nación celebra el bicentenario de su independencia. Esta fue de crucial importancia para toda la región. Los venezolanos fueron, probablemente, el pueblo que más muertos por número de habitantes tuvo durante las guerras de emancipación contra España. De sus tierras salieron las tropas de Bolívar que liberaron a lo que hoy son 6 repúblicas (Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia) además del norte de Chile y la mayoría de la actual Guyana.
Venezuela, que durante la colonia fue gobernada desde Bogotá o Santo Domingo y que solo pocas décadas antes de su independencia recibió el rango de capitanía general, durante el proceso libertario, exportó por doquier a sus tropas logrando que los primeros gobernantes de las distantes repúblicas de Ecuador y Bolivia hayan sido venezolanos.
A pesar de que los territorios del Caribe suramericano y del altiplano nunca habían tenido mucha interrelación entre ellos, el 6 de Agosto de 1825 el Alto Perú se constituyó como la república de Bolívar (siendo entonces la única del mundo nombrada en homenaje a un líder vivo) y hasta el día de hoy ésta tiene como su capital a una antigua ciudad que fue rebautizada con el apellido de otro venezolano: Sucre.
La independencia venezolana, al igual que la de toda Hispanoamérica, fue un proceso contradictorio. Los primeros movimientos criollos fueron para apoyar al rey Fernando VII depuesto por las tropas francesas que ocuparon España en 1808 pero de manera autónoma a las cortes de resistencia de Andalucía. Sin embargo, éstos pasaron pronto del monarquismo autonomista al republicanismo independentista.
Francisco de Miranda, el primer presidente que tuvo Venezuela, inicialmente creó la palabra Colombia para referirse a la unión de la América ibérica, la cual debería estar gobernada por un inca.
La junta soberana de Caracas del 19 de Abril de 1810 declaró formalmente la independencia venezolana el 5 de julio de 1811, aunque la provincia más occidental (Maracaibo) y la más oriental (Guayana) se mantuvieron leales a España junto al distrito de Coro (que en 1806 había sido el lugar en el cual Miranda hizo su primer desembarco militar).
Los británicos, quienes poco antes de la independencia se apoderaron de Trinidad y Tobago, luego de ésta se anexaron territorios que hoy conforman dos tercios de la actual república de Guyana. Las islas que miran la costa oeste venezolana siguen siendo colonias holandesas, mientras que toda la cadena de Antillas menores que están más cerca de Venezuela que de cualquier otro país de la América continental son la región más fragmentada en mini-países de todo el planeta.
Un personaje importante, aunque poco estudiado, en ese proceso fue el peruano Juan Pablo Viscardo y Guzmán (Arequipa 1748 – Londres 1798) quien, a pesar de que nunca conoció a Venezuela ni a sus libertadores, fue el autor del manifiesto que Miranda y Bolívar usaron en sus intentos de independizar y unir a Hispanoamérica.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: