También la izquierda asesinó en Chile: el caso de Pérez Zujovic

14 06 2011

https://i1.wp.com/ciperchile.cl/wp-content/uploads/Edmundo-P%C3%A9rez-Z%C3%BAjovic.jpg
Foto: ciperchile.cl

Edmundo Pérez Zujovic
Biografia de un Antofagastino
(A cuarenta años de su asesinato )
(1912-1971)

Don Edmundo Pérez Zujovic, nacido en Antofagasta el 11 de mayo de 1912 y fallecido el 8 de junio de 1971. Empresario y político de acción, fue uno de los fundadores provinciales de la Falange Nacional (1938), que al unirse en 1957 al Partido Conservador Social Cristiano y a un sector del Partido Agrario, dio origen al Partido Demócrata Cristiano. Blanco de las iras de la izquierda chilena, Pérez Zujovic fue ministro del Interior de Eduardo Frei Montalba (1964-1970)
Hijo de Servando Pérez y de Angela Zujovic, estudió en el Colegio San Luis de Antofagasta y, debido a la falta de medios económicos de la familia, no pudo ingresar en la universidad. Su padre, trabajador en las salitreras, instaló una fábrica de baldosas en Antofagasta cuando sobrevino la crisis del salitre; a su muerte, Edmundo Pérez se puso al frente de la factoría trabajando incluso como albañil.

Gracias a su tenacidad y espíritu de lucha, levantó una empresa constructora que cubría la zona norte desde Coquimbo
hasta Arica, con fábricas de yeso y parquets en Antofagas y con la que reunió un importante capital. Pérez Zujovic construyó el cuartel escuela de Infantería de San Bernardo, el malecón de Costa del Puerto de Antofagasta, edificios y poblaciones de obreros y empleados en Arica, Iquique, Tocopilla, Calama, Antofagasta, Taltal, Copiapó y Coquimbo; asimismo, estuvo asociado a la Caja de Empleados Particulares en la Sociedad Constructora de Viviendas Económicas.

La entrada en la arena política de Don Pérez Zujovic se produjo con la fundación en su provincia de la Falange Nacional, surgida de la juventud conservadora como un grupo político de tendencia social cristiana, inspirado en la encíclica papal Rerum Novarum y bajo la conmoción de los sucesos que desembocaron en la Guerra Civil Española (1936-1939).En las elecciones de 1941, la Falange -presidida en un primer momento por Manuel Garretón logró tres diputados en una mayoría de izquierdas; en 1957, recién convertida en el Partido Demócrata Cristiano (PDC) tras la fusión con los conservadores sociales cristianos su representación se elevó a quince.

La sucesión en la presidencia tras el segundo Gobierno del general Carlos Ibáñez (1952-1958) puso al abogado santiaguino Eduardo Frei al frente de la candidatura demócrata cristiana y, aunque no logró triunfar sobre Jorge Alessandri, presidente en la legislatura de 1958 a 1964, el PDC aumentó su número de diputados hasta alcanzar 28 por la adhesión de disidentes del Partido Democrático Nacional (PADENA) que se había formado en 1960 por la unión de elementos de los partidos democrático y agrariolaborista.

La democracia cristiana, convertida en un poderoso partido de clase media y bases populares (estudiantes, sacerdotes, empresarios progresistas, población marginal y mujeres) hizo una tenaz oposición a la Administración Alessandri bajo la consigna “todo tiene que cambiar”. Gracias a una eficaz propaganda, a una multitud de activos jóvenes colaboradores del partido y, sobre todo, al apoyo de la derecha e independientes, las elecciones de 1964 -muy enconadas y repletas de incidentes- dieron la victoria a su líder Eduardo Frei que se convirtió en el presidente de un periodo de reformas y cambios.

Con base en una filosofía critica del capitalismo y del marxismo y defensora de la nunca bien definida doctrina del “comunitarismo”, la Democracia Cristiana en el poder permitió el ingreso de universitarios en los altos puestos de la burocracia, inició una campaña de alfabetización, se preocupó por la educación, el campo y el cobre, reanudó las relaciones con la Unión Soviética y organizó la llamada “promoción popular” que pretendía integrar en las comunidades a la cada vez más elevada población marginal chilena.A pesar de las dificultades y retrasos en implementar las medidas citadas, la política de Frei se vio refrendada en las elecciones parlamentarias de 1965 al obtener su partido una mayoría absoluta y contar, desde entonces, con apoyos coyunturales provenientes tanto de la izquierda como de la derecha. Entre las reformas más interesantes a emprender se encontraron la que afectaba a la Constitución y la reforma agraria; ambas fueron aprobadas con votos democristianos, radicales, socialistas y comunistas. Durante el Gobierno de Frei (1964-1970), Edmundo Pérez Zujovic fue nombrado ministro de Obras Públicas, más tarde del Interior y sustituto del presidente cuando éste se encontraba fuera de Chile.

El ejercicio del poder debilitó al Partido Democristiano y en las elecciones parlamentarias de marzo de 1969 cosechó la pérdida de veintisiete puestos en la Cámara de Diputados, aunque aumentó la delegación en el Senado a 20. En comparación con 1967, la izquierda se mantuvo igual pero la derecha mejoró su posición con los nacionales situándose como el partido más seguido después del PDC. Fue entonces cuando se produjeron los acontecimientos de Puerto Montt denunciados por Víctor Jara quien, con dedo acusador, señaló como responsable a Pérez Zujovic en su calidad de ministro de Interior, cuando en el desalojo de los ocupantes “sin casa” de un terreno en la pampa Irigoin, en las afueras de Puerto Montt, la Policía mató a ocho personas e hirió a medio centenar.

Desde entonces, Edmundo Pérez Zujovic sufrió duros ataques por parte de la izquierda chilena (en medios políticos y periodísticos) y fue también censurado desde la juventud de su partido. Los sucesos de Puerto Montt fueron la gota que colmó el vaso de la paciencia de los disidentes del PDC quienes, al cabo de unas pocas semanas, crearon su propio partido, el Movimiento de Acción Popular Unitaria o MAPU (acrónimo que forma la palabra mapuche con el significado de ´tierra´) y se alinearon con la izquierda integrándose en la Unidad Popularliderada por Salvador Allende que ganó las elecciones en 1970.Durante los mil días del Gobierno de Allende, que en parte sirvieron para mostrar de forma patente el enrarecimiento de la atmósfera política, económica y social, el ex ministro Pérez Zujovic fue asesinado por un grupo de la llamada Vanguardia Organizada del Pueblo, una escisión extremista del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que había sido fundado en la Universidad de Concepción en 1965. El PDC se enfureció porque los autores se habían beneficiado de una polémica amnistía concedida por Allende a su llegada al poder y dudaron de la voluntad del presidente para acabar con estas células radicales.

https://cubabuestra7eu.files.wordpress.com/2011/06/artimage_377301_3425856_201105253154969.jpg?w=209

El asesinato de Don Pérez Zujovic repercutió en el endurecimiento de la política chilena, cuya radicalización condujo al derrocamiento de Allende y la instauración de una larga dictadura militar el 11 de septiembre de 1973, encabezada por Augusto Pinochet.Fraternalmente.

Ricardo Rabanal Bustos
Profesor PDC
Antofagasta

Segunda Región de Antofagasta la tierra de Radomiro Tomic Romero y Edmundo Pérez Zujovic


Ricardo Rabanal Bustos
Profesor
Antofagasta – Chile

http://www.ricardorabanalbustos1.blogspot.com

Anuncios

Acciones

Information

One response

15 06 2011
»

[…] También la izquierda asesinó en Chile: el caso de Pérez Zujovic […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: