Faure Chomón acusó de asesinato a Aurelio Nazario Sargen

4 06 2011


 

Tony Santiago y Faure Chomón. 1958


 

París, 4 de junio de 2011.

 

Querida Ofelia,

 

Esta es la segunda parte de las declaraciones de Roger Redondo y Miguel  García que obtuve desde Miami, sobre los sucesos  del mes de enero de 1959, al triunfo de la revolución cubana, cuando Faure Chomón Mediavilla, acusó a  Aurelio Nazario Sargen en la Audiencia de Las Villas de haber asesinado a Juan Martínez y Luis Manuel Vega Toscano.

 

 

“Nazario Sargen era muy conocidos por los villareños, pues había sido representante a la Cámara por el Partido Ortodoxo y el candidato que más votos había ganado  después de Pardo Llada en toda Cuba. También era muy conocido por ser dirigente campesino del sector de los tabacaleros, el cual era muy fuerte en toda la provincia de Las Villas. Nazario sólo estuvo varios días presos, pero al pescador Antonio Pérez, que era un hombre humilde casi analfabeto,  lo mantuvieron preso todo el tiempo. Estaban en la Cárcel de Remedios Antonio Pérez, su hijo y Bolaños, el pescador. Allí los conoció Miguel García.

 

 El día de la comparecencia inicial ante un juez de instrucción en La Habana,  Roger Redondo acompañó a Eloy Gutiérrez Menoyo, quien testificó. También fue citado para testificar, Ernesto Guevara de la Cerna, el cual declaró frente al juez que Juan Martínez y Wicho Vega, fueron expulsados de las filas de la revolución  por corruptos, pero que también a la revolución le convenía que Nazario Sargen fuera condenado. Es posible que quede constancia escrita de  esas declaraciones del Ché Guevara.

 

Por su parte, Menoyo declaró que tanto Nazario Sargen como Antonio Pérez eran responsables del cargamento de armas y que tenían que defenderlo con sus vidas.

 

Durante la comparecencia, Menoyo y Guevara se ignoraron y tampoco se despidieron.

 

El día del juicio en Santa Clara coincidieron Gutiérrez Menoyo, Roger Redondo y Tony Santiago García, en un restaurante, cerca de la Audiencia y desayunaron juntos, pero no se comentó nada sobre el juicio.

 

A las 9 a.m. comenzaron las declaraciones. Antonio Pérez declaró que  había actuado en defensa propia, ya que no sabía si después que lo tomaran prisionero  lo asesinarían junto con Nazario para que no hubiera testigos y que por eso él decidió pelear. También detalló las misiones revolucionarias, en las que había tomado parte y dijo los nombres de los dirigentes de la revolución que ayudó a  entrar y salir de Cuba. También, mencionó las armas que ayudó a llevar para otras organizaciones, pues era la primera vez que había llevado armas para el Segundo Frente del Escambray.

 

Cuando le tocó declarar, Tony Santiago García dijo que era verdad que Antonio Pérez había hecho todas esas misiones,  pero que lo hacía por dinero porque era un pirata.

 

Menoyo declaró los mismos argumentos que ante el juez de Instrucción en La Habana. Mantuvo su criterio de que el capitán de la nave tenía que responder por esas armas, lo mismo que Nazario y que por lo tanto, los encartados, no hicieron otra cosa que cumplir con su deber como custodios.  Menoyo explicó que él había viajado desde el Escambray en una caravana de carros con hombres armados para proteger esas armas en tierra. Obviamente, Antonio Pérez no iba a desembarcar diciendo que no había defendido aquel cargamento de armas, el cual era vital para los hombres del Escambray que ya estaban muy escasos de parque  y armas.

 

Antonio Pérez pidió la palabra mientras lloraba muy indignado y aclaró que él no ganaba dinero por las misiones que había llevado a cabo  sino que sólo le pedía a la organización que le dieran los gastos del petróleo. Además agregó que él era pobre y no tenía recursos para costear los gastos de las misiones revolucionarias. Si hubiera tenido dinero también se habría hecho cargo de esos gastos, pero no lo tenía. Él mantenía a su familia pescando langostas.

 

 A Menoyo, le preguntaron cuánto Antonio Pérez le había cobrado por traer las armas de Anguila al puerto de Caibarién. El comandante Menoyo respondió que el pescador sólo había cobrado los gastos del petróleo y que no había obtenido ganancia alguna.  

 

Por otro lado, en La Habana  Camilo Cienfuegos, visitó a Jorge (Papito) Serguera, que por aquellos días era el Fiscal General, en su casa y le dijo: “Paren ese juicio, que esos dos fueron expulsados del Escambray, hasta yo cogí de esas armas que llegaron.” Camilo se refería a los dos cañones de veinte milímetros que él le pidió a Menoyo para la toma el Cuartel de Yaguajay, que no  se rendía ante  sus tropas. Menoyo le dio a Camilo esos cañones con suficientes municiones.

 

De los compañeros del ejército rebelde que participaron en la toma de Yaguajay, debe de quedar alguno que recuerde, haber visto a Menoyo y esos cañones allí.

 

 

La Niña de Placetas. 1958.


Finalmente, el juicio fue anulado. Cuando el presidente del tribunal comunicó la anulación del caso, Antonio Pérez se acercó a nosotros y apuntando con el dedo hacia Tony Santiago dijo: “ A éste lo mató yo, por hablar mentiras de los hombres.” Allí, también, se encontraba  La Niña de Placetas,  que había ido acompañada por un amigo de su pueblo. Los policías de la Audiencia le ocuparon una pistola 45 que llevaba en su cartera.  Pues aquel día, ella que acostumbraba a usar uniforme rebelde, iba con tacones altos y vestido. Hubo un altercado con ella y Tony Santiago, el cual  le ayudó con la policía. Pero no hubo consecuencias y le devolvieron la pistola.

 

 Un grupo numeroso de pescadores, amigos de Antonio Pérez, que habían ido desde Caibarién, se llevaron al pescador, mientras que Menoyo y Roger Redondo regresaron a La Habana.

 

Posteriormente, a  Antonio Pérez le devolvieron su nave  de pesca La Blanca Estela. Sin embargo, toda aquella humillación dañó la imagen que Antoñico tenía del proceso revolucionario, decidió marcharse de Cuba. En la Florida comenzó a pescar con su lancha y vender langostas en  El Fresquito, en la orilla norte del Río Miami Florida.

 

 Este hombre, era un verdadero lobo del mar. Su padre nativo de las Islas Canarias, fue pescador en su tierra natal. Llegó a Cuba y se estableció en Caibarién, donde tuvo una numerosa familia. Todos los varones eran pescadores al igual que él  y todos sus hijos se casaron con familiares de otros pescadores de esa zona.

 

Después de su llegada a Miami, Antoñico, se encontraba en alta mar con los pescadores de Caibarién, amigos de toda una vida. Por aquellos días había una gran escasez de cuchillas de afeitar y de manteca en Cuba. Entonces, Antoñico, comenzó a hacer trueque de manteca y cuchillas de afeitar con ellos en alta mar alrededor del cayo Anguila a cambio de langostas. De esa forma  tenía información de primera mano de lo que sucedía en la costa norte de la provincia de Las Villas.

 

Antoñico era un pescador pobre, que luchaba por mejorar su vida y la de sus compañeros. Pensaba que podía construirse un mundo más libre y más justo. Pero no fue así. Mientras él actuaba por conciencia otros luchaban por el poder. Antoñico sintió la crueldad de los sectarios y de los oportunistas, de los que se petrifican en una personalidad ideológica y de los que trepan la pirámide del poder mediante intrigas y trabajos sucios.”

 

La próxima crónica continuará  con las declaraciones de Roger Redondo y Miguel García a propósito de la  venganza de Antoñico.

 

Un gran abrazo dese La Ciudad Luz,

 

Félix José Hernández

 

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

5 06 2011
»

[…] Faure Chomón acusó de asesinato a Aurelio Nazario Sargen […]

6 06 2011
Raul Hernandez-Morales

Habia un cuarto acusado que no habia sido detenido. Se llamaba Panchito, no
recuerdo su apellido. Soy de Caibarien, y tenia 11 anos cuando sucedio el hecho.
Mi padre era un gran amigo de Antonico “El Isleno”, y habia participado varias
veces en en contrabando de armas (muchas veces se enterraban en La Anguila y pescadores de Caibarien las transportaban bajo la carga de pescados al puerto. Antonico tenia otro barco conocido como el botellon, y se dedicaba a la pesca en general (no solo a langostas).
Panchito se escondio en mi casa hasta que se levantaron los cargos en contra de los acusados. Durante el proceso legal existia una gran tension entre los
Caibarienenses y los Placeteros (de donde provenian las llamadas victimas).
La historia que se oia en Caibarien era la siguuiente: Uno de los de placetas subio al barco de Antonico, mientras que el otro vigilaba desde la lancha de motor fuera de borda. El que estaba en el barco apunto una pistola a Antonico y le dijo que encautaba las armas en nombre del 26 de Julio (para quienes Antonico habia trabajado en varias ocasiones). Antonico lo empujo al agua, alcanzo una carabina M-1 y le disparo desde el barco, matandolo. El que estaba (o los que estaban)en la lancha (siempre pense que era mas de uno), huyeron. Panchito se comunico con Caibarien (se acostumbraba a reunirse en alta mar un grupo de barcos del mismo pueblo y algunos de los barcos llevaban radios), y de ahi salieron a interceptar al otro (o a los otros), lo cual pudieron hacer. Al no poder correr el riesgo de que informaran a la Marina de Guerra, ejecutaron al (o a los que quedaban). Antes de ejecutarlos y enterrarlos en uno de los cayos, les pidieron las joyas y relojes para entregarlos a las familias.
Yo le llevaba la comida a Panchito, y hablaba con el en el traspatio de mi casa.
Panchito se volo una mano accidentalmente con una vieja escopeta cuando se entraba de guardia como miliciano en la Sanidad de Caibarien unos meses despues de terminado el proceso. Antonico se marcho a Miami en su Botellon. Antonico fue participe en muchas acciones marineras en contra de los Castros desde la Florida. Muchas de ellas con el Alpha 66. Fue enjuiciado en Tampa cuando fue capturado con explosivos y armamentos por el Coast Guard (ya era muy viejo), pero salio absuelto. Raul Hernandez-Morales (raul@hernandez-morales.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: