El hilo de la memoria entre España y los Estados Unidos de América

5 04 2011

Madrid, 2 de abril de 2011.

Querida Ofelia,

La exposición El hilo de la memoria, recupera la importante herencia española en Estados Unidos de América, así como el papel que jugó España durante la lucha por la independencia de aquel país.

Más de doscientos documentos prueban la relevancia de esta herencia y del legado histórico y cultural transmitido por España, y la duración de la presencia española que comienza el 12 de abril de 1513 con la llegada de Juan Ponce de León a las costas de Florida y que finalizaría cuando en 1822 se arrió la bandera en California.

La exposición comprende documentos de gran interés tanto histórico como geográfico o científico, entre los que destacan el mapa del golfo de México de 1519, atribuido a Alonso Álvarez de Pineda, o de San Agustín, la ciudad más antigua de Estados Unidos. El plano del río Mississippi de 1699 seleccionado para la exposición es uno de los primeros que se conservan de la zona. Entre estos documentos con interés geográfico o científico, llaman la atención los diarios de las exploraciones que marinos y misioneros realizaran en el siglo XVIII por la costa del Pacífico. También se encuentra el visitante con documentos curiosos, que nos acercan un poco más a la cotidianeidad de nuestros viajeros: un dibujo de un bisonte de las Grandes Praderas, ejecutado en el siglo XVI por un miembro de la expedición de Oñate; un informe sobre el asentamiento del mítico explorador Daniel Boone en el territorio de Kentucky; documentos relacionados con el sevillano Antonio de Ulloa, primer gobernador de Luisiana, descubridor del platino; o tratados de amistad con las naciones indias allí asentadas, como fue el caso de los firmados con los Cherokee, Chikasaw, Chakta, Talapuche, etc.

Las comisarias han querido resaltar la estrecha relación de España con los independentistas estadounidenses, frente a la Inglaterra de la época, ya que es una de las cuestiones históricas más desconocidas que revela la muestra. Quince fueron los estados que formaron parte de España durante algo más de trescientos años, sobresaliendo la herencia de nuestro país en estados como los de Florida, Luisiana, Texas, Nuevo México, Arizona, Colorado o California. Dicha relación, junto con la enemistad con Inglaterra, propició que determinadas personalidades españolas de la época, como Bernardo de Gálvez, lucharan a favor de la independencia. De Gálvez fue Gobernador de Luisiana y promotor de los barcos que salieron de Cádiz con ayuda para la causa de Washington.

La exposición se divide en diez secciones que comprenden los distintos episodios que transcurren entre el primer contacto en 1513 y la firma del Tratado Guadalupe-Hidalgo en 1848: la fisionomía de Norteamérica; tierras nuevas, viejos mitos; la conquista del espíritu: las misiones; la defensa de la frontera y el sistema de presidios (guarniciones militares); avances y retrocesos en el siglo XVII; el reparto de Norteamérica: Luisiana española; ciencia y política: el peligro ruso y las últimas expediciones de descubrimiento; surge un nuevo país: los Estados Unidos de América; y por último, la expansión de los Estados Unidos.

Un gran abrazo desde estas lejanas tierras allende los mares del Viejo Mundo,

Félix José Hernández.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: