Las intrigas de Faure Chomón

27 03 2011

 

 

París, 27 de marzo de 2011.

Querida Ofelia,

te envío el comentario de nuestro viejo amigo ex guerrillero del Escambray, Miguel García, a propósito de un libro publicado en Cuba.

“Después de leer el libro Después de Palacio, guerra en el Escambray, hemos podido analizar que Faure Chomón sigue con sus intrigas, sus mentiras y medias verdades, queriendo engañar al pueblo de Cuba. Con ese libro nuestro coterráneo, el general de cuerpo Ramón Espinosa Martín, le paga sus grados de teniente que Faure le dio cuando se alzó en los finales de la guerra del Escambray.

Este hombre sigue siendo tan ingenuo como cuando Faure lo mandó a robar las armas del campamento de San Antonio de los Baños, y digo ingenuo, por no pensar que un general del ejército cubano esté detrás de esta cantidad de mentiras de Faure Chomón.

Nosotros, los que combatimos en el Escambray no creemos que como está el gobierno y las carencias que sufre el pueblo cubano, se estén gastando los pocos recursos disponibles en este mamotreto de mentiras e intrigas que es este “libro”.

No se puede dudar que el comandante Faure Chomón fue el autor del mismo, y como tal hay que contestarle. Chomón ya está retirado de toda función dentro del gobierno de Cuba y tiene todo el tiempo disponible para escribir lo que él quisiera haber sido. Se puso a inventar batallas y combates inexistentes, así como combates de otros, e igual que se apropio del ataque al Palacio Presidencial, en ese “libro” se robó la campaña de Las Villas.

Faure dibujó y se adueñó de los combates del M. 26 de Julio y sin un átomo de honradez se adujicó la toma del Cuartel 31 de Santa Clara, cuando dicho cuartel se rindió el 1° de Enero de 1959, al enterarse los soldados de la fuga de Batista.

Chomón no puede ocultar la envidia que le tenía y le tiene aún hoy al comandante del victorioso frente del Escambray Eloy Gutiérrez Menoyo y sigue con sus ataques a través de los años contra este conocido guerrillero. Lo que no dice Faure es como él pudo engañar al Ché y por qué el compañero José lo apoyaba. Por lo demás, aquí los que leímos el “libro” nos maravillamos de la gran imaginación que tiene Faure, para seguir inventando batallas imaginarias e intrigando a estas horas de nuestras vidas.


Faure Chomón, 1959.

Yo, que fui partícipe de lo que Chomón inventa en este libro le pregunto:

¿Por qué en no cuentas la historia de cómo expulsaste al capitán Juancito Martínez y cómo hiciste capitán a Rubén Cañizarez Gil (Cañizo)?

¿Por qué no relatas la verdadera historia de cuando te reuniste con Menoyo en Dos Arroyos y lo que hablaron?

¿Por qué no escribes cómo bajaste del barco al Dr. Armando Fleites?

¿Por qué no narras que cuando llegaste al Escambray en febrero de 1958, Menoyo te dijo: Faure si te quedas aquí con todas esa armas los presentes se unirían al D.R, y tú respondiste: estas armas son para un segundo ataque a Palacio? Menoyo vaticinó: el gobierno de Batista te las cogerá. Y así fue.

¿Por qué no dices cómo regresaste al Escambray derrotado en 1958 y te dejamos para que te pusieran a engordar, en la casa de Naranjo en Dos Arroyos?

Faure, tú te aliaste con los «compañeros» de Pompilio Viciedo, que fueron los que lo encubrieron en el asesinato del Negro Portilla y de Urquiza.

¿Por qué no enalteces las hazañas de los verdaderos comandantes Ramonín Quezada y César Páez?

Por lo demás el “libro” es lo mismo que se viene diciendo a lo largo de estos 52 años: mentiras y más mentiras.

Faure, ¿ves por qué no me uní a ti en Dos Arroyos? Por eso, porque siempre has sido un mentiroso. Has inventado hasta que fuiste el segundo jefe del ataque a Palacio, y tú bien sabes como todos nosotros que éso es mentira, al igual que tu vida inventada.” Miguel García Delgado.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: