Entrevista con Roger Redondo ex guerrillero del Escambray

6 03 2011

 

 


https://i0.wp.com/www.mountainsoftravelphotos.com/Cuba/Trinidad/Trinidad/slides/62%20Cuba%20-%20Trinidad%20-%20Sierra%20del%20Escambray%20-%20View%20Towards%20Topes%20de%20Collantes.jpg

El Escambray, Cuba.

París, 6 de marzo de 2011.

Recordada Ofelia,

Gracias a nuestro viejo amigo Miguel García logré una entrevista telefónica con el Sr. Roger Redondo, residente en Miami, que te reproduzco a continuación.

Félix José Hernández– Señor Roger Redondo, ¿qué puede Vd. decirnos a propósito del compañero José?

Roger Redondo- Es una lástima que los historiadores de Cuba sobre todo los del departamento que fue dirigido por Fabio Grobat, que son los únicos que conocieron la verdad sobre el compañero José, dejen  a las nuevas generaciones de cubanos sin saber la vida de tan importante personaje. La historia de Cuba del siglo XX y especialmente el acontecer  cubano durante los años que van de finales del treinta hasta la década del cincuenta, no puede prescindir de este personaje.

Wilfredo Velázquez, alias el compañero José,  era natural de Sancti Spiritus y estudió en La Unión Soviética al  principio de la era de Stalin, pero casi nadie sabe a ciencia cierta si todo esto incluyendo su nombre, fue una leyenda o si fue cierto. Lo que sí se sabe es que fue muy importante en todas las intrigas políticas y que siempre se mantuvo en el anonimato. Él dirigió la muerte de Sandalio Junco en Sancti Spiritus el 8 de mayo de 1942. Por supuesto, yo lo conocí.  Curiosamente era la figura más importante del Partido Comunista de Sancti Spiritus, pero casi ninguno de los dirigentes de los demás partidos políticos sabían de su existencia. En el mundo de la política se conocían varios dirigentes del partido que daban la cara por él. Entre ellos se podría nombrar a Domingo Cordero, Armando Acosta, Catalino Monteagudo y a otros, pero el compañero José, era anónimo.

Tuvo a su cargo con mucho éxito infiltrar el ejército y la policía  desde que Batista tomó el poder, aunque existe la posibilidad que ese trabajo de infiltración lo realizara desde la época de  Machado. Además,  trabajaba muy coordinado con Arnaldo Milián, y con Joaquín Ordoqui, este último era  jefe de operaciones del Partido Socialista Popular.

Pompilio Viciedo, ex comandante del ejército de la República española, militante del Partido Comunista Español y del P.S.P. de Cuba, nunca asistía a las reuniones del partido en Sancti Spiritus, sólo despachaba directamente con el compañero José. Viciedo,  fue un  enlace con los ex combatientes de la Guerra Civil  española dispersos por todo el territorio nacional y recibía periódicamente un informe sobre las actividades de los estudiantes que le enviaba un policía de la Universidad de la Habana.  Viciedo, remitía esa información al compañero José, desde el gobierno de Prío. Por su parte, José, mantenía un archivo de personas residentes en todo el país, con la ayuda de un español que se dedicaba a vender distintos artículos  por todo el lomerío del Escambray. Este comerciante se movía con  dos mulas, una que él montaba y la otra para los artículos en venta. El español se pasaba semanas por toda aquella zona montañosas y mantenía a José muy bien informado.  En aquellos  tiempos esta relación a mí me parecía una tontería, pero para José era muy importante. En los  puertos  de Casilda, y Tunas de Zaza, también él tenía hombres encargados de recoger de los tripulantes de barcos mercantes, sobres o paqueticos para José o remitidos por él  por esa misma vía para otros lugares.

FJH- ¿Cómo logró infiltrarse José en el ejército rebelde?

RR- Cuando comenzó la lucha armada contra la dictadura batistiana, el partido comunista cubano no participó en la insurrección,  pero mucho antes  que la dirección del  partido tomara la  tesis de las armas, ya José estaba haciendo con el ejército rebelde tanto en la Sierra Maestra como en el Escambray, lo mismo que antes había hecho con los militares de Batista. Se dedicaba a  situar cuadros formados por él  mismo o por sus compañeros dentro de las filas rebeldes. José y Osvaldo Sánchez Cabrera, -otro cuadro muy importante del partido que al triunfo de la Revolución fuera el organizador del servicio de inteligencia de Cuba, (El G-2)-, fueron  los encargados de guiar las dos columnas invasoras rebeldes, la Ciro Redondo, comandada por el Ché Guevara, al  Escambray y la de Camilo Cienfuegos a la zona norte de la provincia de Las Villas.

Ellos viajaban delante en un jeep recogiendo información de sus contactos, sobre todo dónde se encontraban las emboscadas enemigas. Osvaldo Sánchez murió en un confuso accidente al ser derribada  su avioneta por fuego amigo, en la ciudad de Cárdenas en la provincia de Matanzas.

Tengo información fidedigna que el compañero José, logró que Ernesto Guevara se afiliara al partido comunista en la región de Manzanillo. De manera que siendo el Ché Guevara, jefe del 26 de julio en toda la provincia de Las Villas, José logró tener en sus manos todas o casi todas las vías de contactos con la Sierra Maestra, sin tener que usar las vías del 26 de julio.

FJH- ¿Qué papel interpretó José en la traición de Víctor Bordón?

RR- De cualquier manera, las noticias que llegaban en forma indirecta de la Sierra Maestra a la jefatura rebelde eran, en el mejor de los casos, preocupantes e incomprensibles. Entonces, la comandancia del Segundo Frente del Escambray llegó a la conclusión de que teníamos que mandar a alguien de confianza a las montañas orientales, para esclarecer una serie de aspectos de la lucha directamente con Fidel Castro. Esta decisión fue un grave error, pues desconocíamos la existencia de una disidencia en la delegación de Santa Clara con respecto a  la dirección de la Sierra Maestra. Víctor Bordón, fue designado para esta misión de hablar directamente con el jefe del Movimiento 26 de Julio, pero él  formaba parte de esa disidencia.  Bordón, se entrevistó con Odilio Díaz y Osvaldo Dorticós en lugar de ir a la Sierra Maestra. Posteriormente, regresó a la Sierra del Escambray y dijo que había visto  a Fidel y que él le ordenó que tomara el mando del Escambray. Esta mentira provocó que Bordón fuera arrestado. Más tarde nos enteramos de que las noticias que recibió Fidel de boca de José, fueron de que en el Escambray se  estaban  arrestando a los hombres del 26 de julio. Por su parte, José trajo una orden de Fidel para Camilo, en la que le comunicaba que obligara a los hombres del Escambray por la fuerza a que pusieran en libertad a Bordón y a sus hombres y que además se les dieran  sus armas. De modo que todo parece indicar, que esta conspiración de Bordón y los estalinistas, buscaba dividir  a las fuerzas  rebeldes de Las Villas y las de Oriente, al mismo tiempo que provocaba un enfrentamiento entre ambas.

FJH- Se dice que hubo una reunión importante en  Hoyo Alemán.

RR- Nada se ha escrito sobre una reunión que se realizó en un lugar llamado Hoyo Alemán en la Sierra Escambray, en la casa de un campesino de nombre Ventura Hernández. Llegaron  varios delegados  del compañero José con la propuesta de independizar el Frente de Escambray . Es decir, separarlo de la estructura jerárquica del 26 de julio que comandaba Fidel Castro. Los promotores de esta tesis estaban secundados por unos disidentes del 26 de julio, que estaban preocupados porque Castro llegara al triunfo con el poder absoluto. En esa época el Frente del Escambray se llamaba Segundo Frente Unido del Escambray y estaba compuesto por miembros del 26 de julio del Directorio Revolucionario y la O.A. Organización Auténtica.

FJH -¿Qué participación tuvo Plinio Prieto en la lucha revolucionaria en el Escambray?

RR- Plinio Prieto, representaba a la Organización Auténtica y su guerrilla la componían menos de una docena de hombres que  usaban el brazalete de la O.A. Prieto se fue a Miami a buscar la ayuda de Prío -el último presidente constitucional de Cuba-, y no regresó. Incluso nos mandó por radio en claves,  falsas informaciones que hablaban de una supuesta avioneta cargada de armas que había salido rumbo al Escambray. Nosotros fuimos en varias ocasiones  y nos apostamos en la zona del Inglés, para esperar la supuesta avioneta con las armas por la carretera del Circuito Sur entre Trinidad y Cienfuegos. Éramos un total de  300 ó  400 hombres, cerrábamos la carretera, pero no pasaba nada.

Todo fue un engaño. Esa operación, justamente, la hicimos dos veces también, hicimos una pista de mil quinientos metros, pero el único material bélico que conseguimos era cuando   la aviación de Batista nos bombardeaba la pista. Terminados los bombardeos, le sacábamos el explosivo a las bombas que no habían explotado. Por su parte, Plinio nunca regresó al Escambray. Cuando terminó el conflicto, después del primero de enero de 1959 , una vez en Cuba, pretendía que le reconocieran los grados de comandante, pero  Menoyo se negó a reconocerlo. Por supuesto, eso hizo que la amistad entre Plinio y Menoyo, se enfriase.

FJH- ¿A quién representaba Faure Chomón en la guerrilla del Escambray ?

RR- En realidad, dentro de aquella pluralidad de organizaciones, que convivían en el Escambray, el primer grupo en separarse fue el que estaba bajo las órdenes de Faure Chomón Mediavilla. Chomón había llegado por segunda vez al Escambray, después que  fracasó en sus planes de un segundo asalto al Palacio Presidencial. Pues, todo el armamento destinado a esa acción se perdió en la Playa Santa Fe, en la Provincia de La Habana. El Directorio se separó con Faure y se estableció en una finca de nombre Dos Arroyos. Los militantes de la Organización Auténtica no llegaban a una docena y el 95 % de  los rebeldes del Escambray militaban en el 26 de julio.

En la reunión de Hoyo Alemán, los delegados de José plantearon que Gutiérrez Menoyo, tomara el mando militar con el grado de coronel y que Faure Chomón fuera el secretario general de todos los revolucionarios, como jefe Político. Esa fuerza mixta incluiría al Partido Comunista. Faure no  fue  a esa reunión ni mandó a ningún delegado, pero según los representantes de José, ya Honorio Muñoz, lo había arreglado todo con Faure. Según los delegados de José, Chomón aceptaba que Menoyo fuera el jefe militar de ese frente unido con los grados de coronel. Honorio Muñoz, había nacido en Sancti Espíritus, era dirigente del Partido Comunista y  jefe de redacción del diario Hoy, el Órgano Oficial del Partido. Además rabajó en Radio Reloj, junto a un hermano de Chomón. De modo que todo estaba cuadrado y posiblemente Faure aceptó a Menoyo como jefe militar porque no era cubano y por lo tanto, no iba a ser un obstáculo para sus planes. Sin embargo, cuando parecía todo atado, pasó algo inesperado,  Lázaro Artola uno de los principales jefes del Segundo Frente del Escambray, tomó la palabra en la reunión y dijo, que no veía con buenos ojos aquella operación, porque en las guerras de independencias de Cuba, siempre hubo un mando unido bajo la jefatura de Máximo Gómez y Antonio Maceo. Además, Menoyo expresó que Fidel Castro era el primer soldado de la Revolución y se negó a participar en aquella conspiración. Los delegados de José se sorprendieron, pues pensaban que Menoyo aceptaría aquella propuesta.

FJH- ¿Cómo empieza la campaña contra los combatientes del Escambray?

RR- A partir de aquí los hombres del compañero José comenzaron a crear una leyenda negra contra todos los revolucionarios que lucharon en las montañas del Escambray. Desde luego, después del arresto de Bordón esos personajes que obedecían a José, se lanzaron en una carrera oportunista a simular que eran súperfidelistas. Obviamente, el Partido Comunista a través de la Carta Semanal, siempre había atacado a Fidel Castro y al movimiento revolucionario cubano. Esta publicación oficial del Partido Comunista estaba dirigida por Álvarez  Normandía.

Los creadores de la leyenda negra tienen nombres y apellidos: Wilfredo Velásquez (el compañero José), Armando Acosta Cordero (uno de los que formo parte del complot para asesinar a Sandalio Junco en Sancti Spiritus), Faure Chomón Mediavilla y Víctor  Bordón Machado.

Ninguno era fidelista. Bordón obedecía al compañero José. Cuando Bordón fue arrestado en el Escambray, Odilio Díaz organizó a un grupo de campesinos, muchos del llano de la zona de Cruces, donde era operativo del P.S.P. Eran unos 50 ó 60 hombres, todos pedían la libertad de Bordón y que no fuera fusilado. Rafael Garrigas, militante de la juventud socialista y yo conversamos mucho sobre este hecho. No conozco los antecedentes ideológicos de Bordón, pero si sé que existía un gran  vínculo  con Díaz.

FJH- Si Vd. lo permite, quisiera dar la palabra a su compañero de armas Miguel García.

RR- ¡Claro que sí hombre! ¿Por qué no?

Miguel García (Miguelito Camajuaní)- Roger Redondo es natural de Sancti Spirítus, en su juventud dirigió  la juventud socialista  de su pueblo hasta que renunció por  no seguir la orientación del compañero José para ingresar al ejército de Cuba. José tenía una gran influencia para hacer reclutar a hombres en el ejército. Posteriormente Roger junto a su  amigo Enrique Villegas, Lázaro Artola y otros espirituanos, fundaron la primera guerrilla en el Escambray.

Después de varios años tratando de que mi compañero de armas en el Escambray contara sus vivencias y la verdadera historia del Segundo Frente de guerra en Cuba en los años cincuenta, he podido lograrlo. Aún hoy me pregunto ¿cómo un grupo de jóvenes sin preparación militar ni  política y sin armas pudimos organizar aquel  frente de guerra donde cabían todas las tendencias e ideologías?  Fuimos derrotados por la propaganda de un grupo de comunistas de Las Villas. Creo que debemos continuar a informar al mundo y al pueblo de Cuba, sobre los verdaderos hechos del Frente del Escambray y sus participantes.

En estos momentos estoy leyendo el libro Después de Palacio, Guerra  en el Escambray, supuestamente escrito por Ramón Espinosa Martín, donde Chomón se escuda detrás de un combatiente de nuestro pueblo para derramar  su odio contra los que no fuimos parte de su nefasta obra, contra los verdaderos fundadores del  segundo frente de guerra en Cuba.

FJH- Les doy mis más sinceras gracias y les propongo continuar con una nueva entrevista la semana próxima.

RR- Gracias a Vd.

MG- Muchas gracias. Es necesario que se sepa la verdad sobre lo que ocurrió en el Escambray en los años cincuenta, durante la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz,

Félix José Hernández.



Anuncios

Acciones

Information

One response

17 05 2011
Karmen

Muy interesante todo lo que he leido y creo que más allá de las emociones con que pueda narrarse toda esta manipulación de la historia y todo lo que nos hicieron creer, es importante llevarlo con una técnica de encaje, con un orden o secuencia más cronológica porque a veces podemos perdernos entre nombres y fechas. Organizando un poco más la información podría lograrse más claridad, sobretodo para aquellas personas que como yo, que no son de esa generación y estamos interesadas en que se devele la verdadera historia de cómo se instaló el poder del KGB en Cuba.

Fuimos engañados siempre, nos crearon una necesidad histórica de cambio que no fue espontánea. Una mentira repetida mil veces no puede convertirse en verdad, siempre será mentira, citó Gandhi. Ya llegó el tiempo del wikilick cubano.

Mi comentario es constructivo, no pretendo que la Luz de los Hombres buenos como ustedes se empañe, no pongo en duda ninguna de las historias aquí contada, sólo que necesito más información detallada para que sea metabolizada. Tengo avidez de conocimientos sobretodo de estos temas.
!!!Ay de los libros que se publican dando gracias y haciendo loas al infalible guerrillero y comandante!!!, al cual siempre vi muy seguro de sí mismo y era que estaba muy protegido, gracias a Grobart y al Hermano Jose o al Hermano Grande (el Big Brother Internacional Socialista).

Estamos cansados de que la historia la cuenten los ganadores de “gestas patrióticas arregladas” como los que hace 50 años siguen diciendo Gracias a la Revolución del Pueblo pero donde menos manda es el pueblo y sí La Maffia Cubana de la Isla,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: