La guerrilla mexicana que incomodó a Fidel: Un libro nos cuenta su historia

4 03 2011

El día 17 de agosto 1975, LEA presidente de México, visita Cuba.  Todas las actividades arriba citadas fueron programadas para resaltar la presencia de México en la población cubana y latina; el mandatario mexicano, fue recibido con todos los honores por el gobierno cubano. Le dieron un trato muy distinguido, solo faltó llevarlo a la Plaza de la Revolución para que ahí se explayara en su perorata central; por cierto que estaba matizada con una verborrea socialista, tercermundista, progresista. (Era curioso verlo, porque no se reía delante de todos los asistentes de lo que estaba diciendo).

Lo llevaron a varias ciudades y en cada una se hizo el mismo circo. Se paseó del brazo de un puñado de dirigentes de la Revolución Cubana.

A los exiliados residentes en el Hotel Regis; un día en la madrugada, nos llevaron a una casade seguridad y nos separaron en dos grupos, a los que trabajaban en la construcción:

Dolores y Amalia Gámiz García, Florentino Jaimes, Francisco Uranga López, Maria Concepción Solís, Modesto Trujillo Miranda y Jorge Poo Hurtado (estudiaba economía)

El orto grupo integrado por: Alberto Sánchez Hernández, Ángel Mejía Núñez, Carlos Lorence López, Carlos y Lic. Alfredo Campaña López, Dr. Armando Castillo Moncada, Dr. Reinaldo Sánchez Rodríguez  Edna Ovalle Rodríguez, Felipe Pacheco Aragón, Héctor Guillermo Robles Garnica, Isidro Leonardo Rangel, J. Guadalupe Mata, J. Raúl Anaya Rosique, Jorge Sánchez Hirales, José Luís Rhi Sauci, Juan Chávez de la Rocha, Juan Guajardo Guerra, Lourdes Saucedo Gómez, Lourdes Uranga López, Miguel Duarte López, Roberto Germán Segovia Escobedo, Tomás Okusono Martínez, Baldemar Villareal y Víctor Pacheco.

Nos llevaron a La Isla de la Juventud (antes Isla de Pinos) el transporte fue una lancha rápida, por lo que llegamos en una hora y minutos; en el mar había muchos cocodrilos y   caimanes.

Al arribo en una guagua, nos condujeron a un albergue recién construido y explicaron el plan que habían elaborado para realizarlo durante nuestra estancia.

El Responsable al iniciar su intervención, Víctor Pacheco le dijo que el compañero Armando González Carrillo, quien había sido detenido por agentes de seguridad en días anteriores; se rumoraba que se encontraba en esa isla y que nosotros deseábamos verlo y saludarlo.

_ Pues yo no sé en donde se encuentra, dijo el Responsable.

_ Pero puedes preguntar e informarte.

_ No, yo ya tengo un plan de visitas para ustedes y debemos cumplir lo previsto.

_ Nosotros deseamos ver a Armando y después vamos a donde tú quieras.

_ Bueno. Entonces esta actitud yo lo considero un acto de rebeldía; por lo que a partir de ahora ustedes no podrán pasar de de esta línea, quien lo haga corre el peligro de ser arrestado. Y puso varios soldados a cuidar los límites señalados.

Así pasamos los cinco días que el presidente permaneció en Cuba; por fin el 22 de agosto, regresó a México.

Nosotros también regresamos a La Habana, pero en un barco lento; nos asignaron los camarotes en el sótano, los cuales estaban preparados para conducir a los presos de los calabozos a la Isla de la Juventud. Después de 5 horas llegamos al Hotel Regis. Los lectores ya se imaginarán cómo nos veían los vecinos cubanos y latinos. Pero todos tuvimos que tolerarnos mutuamente. El grupo de mexicanos cumplía las condiciones para considerarlos como un gheto en el Hotel Regis.

Lo positivo para nosotros de la visita del Presidente  fue que, el asunto de los Pasaportes para los exiliados, estuvo incluido en los acuerdos entre los dos gobiernos. Pero no nos lo informaron de manera concreta, por lo que continuamos con nuestra labor de contradecir las versiones oficiales cubanas que consistían en presentar, exhibir al mandatario mexicano como un estadista digno de aprecio, por sus cualidades progresistas, solidario y líder del Tercer Mundo, etc.; insistimos  sobre el carácter del gobierno del asesino de Luís Echeverría

Fragmento del Libro La Guerrilla Olvidada

https://i2.wp.com/www.vanguardia.co.cu/database/noticia/2007-08-14/11978/3798.jpg

19 de agosto de 1975,Fidel Castro Ruz visita la biblioteca del politécnico General Lázaro Cárdenas, acompañado por el presidente de México, Luis Echeverría, y del entonces ministro de Educación, José Ramón Fernández.

No sólo al Che lo dejaron en la estacada tras enviarle desde Cuba a la guerrilla-suicida boliviana; lo mismo pasó con los guerrilleros mexicanos que cometieron la falta de combatir a un gobierno amigo del cubano. Sobre esta historia versa el libro que nos hace llegar, Guillermo Robles,  su autor y que usted puede bajar pinchando aquí: LIBRO LA GUERRILLA OLVIDADA.

Anuncios

Acciones

Information

7 responses

5 06 2011
benitez

Al hermano…luz de un sendero que brilla enmedio de la eterna oscuridad… el mas humilde de los eternos buscadores de la luz del conocimiento, me siento honrado al leer estas pocas lineas que me ponen de nueva cuenta sobre los pasos de una lucha que hoy continua vigente y transformandose para vien del pueblo…

10 09 2011
Circles Robinson

Estoy buscando una dirección o teléfono para Dolores y/o Amalia Gámiz García para un trabajo de investigación academica. Si alguien la tiene favor de escribirme a circlesrobinson@gmail.com

18 11 2011
H. Guillermo Robles Garnica

ESCRIBE UN MENSAJE A: joseluisalonsovargas@gmail.com
El te puede facilitar el contacto.
H. Guillermo Robles

4 01 2012
Alejandro

Hola estoy buscando una direccion o telefono del Modesto Trujillo Miranda, hay una amiga cubana localizandolo que hace mucho tiempo no sabe de el, me puede escribir si lo contactan a : alej578@gmail.com

7 09 2012
miguel

solo quiero enviarle un afectuoso saludo al maestro modesto trujillo miranda quien fue director de mi escuela y lo recuerdo como una excelente persona,mucho carisma atento y resolutivo algo que pude percatarme como niño ,de que era diferente ,el firmo mi certificado de primaria y la ultima vez lo vi en una foto con el saco al hombro subiendo al avion para cuba,ahora comprendo que tuve la suerte y la fortuna de conocer un tipazo, saludos donde se encuentre

30 01 2013
Héctor Guillermo Robles

Compañero,
lo puedes encontrar con la siguiente direción:
modestotrujillo@hotmai.com,
espero que lo encuentres.
Un abrazo.
H. Guillermo Robles.

7 01 2013
casquesansfil

Thanks for ones marvelous posting! I truly enjoyed reading
it, you could be a great author.I will ensure that I bookmark your blog and
definitely will come back very soon. I want to encourage that you
continue your great job, have a nice day!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: