El Informe Karski

9 01 2011

Entrada al campo de exterminio de Auswitch.

París, 8 de enero de 2011.

Recordada Ofelia,

Le rapport Karski (El informe Karski, Claude Lanzmann, Francia, 2010), es un documento extraordinario. Se trata de una entrevista inédita que en 1978 Claude Lanzmann realizó con el combatiente de la resistencia polaca al nazismo Jan Karski, uno de los primeros en alertar a los aliados sobre las atrocidades perpetradas contra los judios por el régimen de Hitler.

El estreno de Le rapport Karski se produce justo un año después de la retrospectiva integral dedicada a la obra de Lanzmann en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes. Si en aquel entonces el ciclo sirvió para conmemorar el 25 aniversario de Shoah, la obra más importante del cineasta francés, en esta ocasión su presencia en nuestro país se justifica por la presentación de la traducción española de sus memorias y por el estreno de su último documental.

El documental, realizado para el canal ARTE, es la reacción de Lanzmann al libro Jan Karski, publicado en 2009 por Yannick Haenel. Lanzmann se indignó contra la versión excesivamente novelesca que Haenel daba de la entrevista entre Karski y el presidente norteamericano Franklin D. Roosvelt y decidió contar su versión del acontecimiento, basada en las declaraciones de Karski que había recogido para la elaboración de sus anteriores documentales sobre el Holocausto.

Resistente polaco, Jan Karski, miembro de la alta sociedad polaca y católico, fue comisionado en 1943 por los líderes judíos del ghetto de Varsovia para una misión crucial: dar testimonio fuera del país de las atrocidades perpetradas por los nazis contra los judíos. Tras una primera escala en el Reino Unido, Karski recaló en los Estados Unidos, en donde llegó a entrevistarse personalmente con el presidente Roosevelt.

En 1978, Claude Lanzmann entrevistó a Jan Karski durante el rodaje de Shoah. Gran parte de la entrevista ha permanecido inédita hasta ahora. En ella, Jan Karski relata su encuentro con el presidente Roosevelt y con diferentes personalidades con las que trató de cumplir su misión. El documento tiene una gran importancia histórica por la profundidad del testimonio de Jan Karski. El resistente polaco da testimonio del efecto que su relato provocó en los mandatarios aliados y de la incredulidad con la que fue inicialmente recibido.

Lanzmann nació en París en 1925 en el seno de una familia judía que emigró a Francia, y fue testigo directo de la invasión alemana. En 1943, con apenas 18 años, organizó acciones de resistencia entre jóvenes estudiantes y se unió a los maquis (guerrilleros) en la región de Auvergne.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Francia lo distingue con la Medalla de la Resistencia con Rosetón y como Comandante de la Legión de Honor y de la Orden Nacional de Mérito. A partir de entonces Lanzmann consagra su esfuerzo a la docencia y la creación artística: fue catedrático de literatura y filosofía en la Universidad Libre de Berlín y es Doctor Honoris Causa por las universidades Hebrea de Jerusalén, Amsterdam, Adelphi y European Graduate School, entre otras. Además, dirigió la revista Les Temps Modernes durante muchos años.

Hasta 1970 dividió su tiempo entre Les Temps Modernes y el periodismo escribiendo un gran número de artículos y reportajes testimoniales en los que reflejaba tanto su lealtad a Israel como su posición anti-colonialista. En 1970 abandonó el periodismo e inició su trayectoria como cineasta.

En sus 40 años de dedicación al cine, Lanzmann ha realizado de media docena de documentales, dedicados casi exclusivamente al Holocausto y al Estado de Israel: Pourquoi Israël (1972), el monumental Shoah (1985), Tsahal (1994) Un vivant qui passe (1997) y Sobibór, 14 de octubre 1943, 16 heures (2001). A todos estos títulos míticos del cine documental se une ahora Le rapport Karski.

El cineasta francés Claude Lanzmann estará el próximo jueves 13 de enero en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid para presentar su último documental: Le rapport Karski (El informe Karski), realizado este mismo año para el Canal Arte. Se harán dos pases de la película: a las 20:00 y a las 22:00 horas. El primero de ellos contará con la presentación del propio Lanzmann y de Patricia Camardiel, especialista en su obra y amiga personal del director.

Un gran abrazo desde la espléndida Ciudad Luz, cubierta hoy por un manto blanco de nieve.

Te quiere siempre,

Félix José Hernández.


Acciones

Information

Deja un comentario