El Castillo de los Tres Reyes del Morro

6 12 2010

París, 30 de noviembre de 2010.

Mi querida Ofelia,

Una estudiante me acaba de regalar un bello libro que me trajo de San Cristóbal de La Habana. Me lo compró en la bellísima y para mí añorada Plaza de Armas. Se trata de “El Castillo de los Tres Reyes del Morro”, escrito por Tamara Blanes Martín. Ricamente ilustrado con esquemas, mapas, grabados y fotos de nuestro celebérrimo castillo, es una pequeña joya bibliográfica.

En esencia, el libro analiza los elementos constructivos y su evo­lución, la interpretación científica de la traza y los cambios formales, funcionales y técnico-estratégicos producidos por el desarrollo de la tecnología militar del siglo XVIII. De este modo, pretende valorar la trascendencia local y regional de esta fortaleza construida en la que fue una de las ciudades más importantes de América: La Habana.

Su autora escribe en el prólogo:

“EI objetivo de la investigación sobre el castillo de los Tres Reyes del Morro de La Habana es mostrar la evolución histórico-arquitectónica y cultural de la for­taleza, justamente hasta la restauración efectuada en­tre 1763 y 1766, etapa que determina el cambio de la primitiva planta como consecuencia de los daños cau­sados durante el sitio de La Habana por los ingleses en 1762.

Se ha tenido en cuenta este período porque a pesar de la valiosa información existente, hasta el momento no se ha hecho un exhaustivo análisis e interpretación de la tipología original, la evolución de los elementos constructivos que conformaron el castillo, de los cuales algunos hoy día no existen. Por otra parte, ha sido ne­cesario incluir la transformación morfológica de la pri­mitiva planta, porque en realidad es así como se conserva hasta casi el siglo XXI. Aunque la toma de La Habana por los ingleses fue un hecho trascendental que repercute en el cambio de la primitiva planta del Mo­rro, no fue nuestro objetivo ampliar sobre este hecho, pues ya ha sido explicado y analizado por reconocidos historiadores como Jacobo de la Pezuela, Antonio Ba­chiller y Morales, Juan Pérez de la Riva entre otros, cuya referencia está en la bibliografía.

Lo esencial del trabajo consiste en demostrar el pro­ceso evolutivo de los principales elementos constructivos correspondientes a los tres frentes situados por tierra, el canal de entrada al puerto y la costa; estudiar su planta geométrica, cuyos trazos son representativos de la clási­ca fortificación permanente abaluartada del siglo XVI y analizar los cambios formales, funcionales y táctico-es­tratégicos producidos a partir de 1763.

Las Fuentes fundamentales del período más trabaja­do (siglo XVI y primera mitad del XVII) fueron tormadas de los documentos del Archivo de Indias, insertos en los li­bros de lrene A. Wright, Néstor Carbonell e Isabelo Macías; asimismo fueron valiosos los planos y anotacio­nes de Bautista Antonelli (1591-1593), Juan de la Torre (1612), Juan Alférez (1635), Antonio de Arredondo (1739) y Jacques Nicolás Bellin (1762).

Para el período de la toma de La Habana por los in­gleses y sus consecuencias (mediados del siglo fue­ron destacados los apuntes de Jacobo de la Pezuela y de Juan Pérez de la Riva, los documentos inéditos y los diarios de operaciones; los grabados de Dominique Serres (1762) y los pianos de Silvestre Abarca (1762-1763) y Mariano de la Rocque (1777).

En el desglose de las magnitudes de los muros que perimetran esta fortificación, se trabaja con el pie de Oviedo, por ser el empleado por Antonelli. El pie utiliza­do por Juan de la Torre y Cristóbal de Roda en sus infor­mes corresponde al pitipié que es el pie de Burgos. Sus equivalencias son las siguientes:

1 vara asturiana = 0,8618 metro = 3 pies de Oviedo; 1 pie de Oviedo = 0,2873 metro; 1 vara castellana = 0,8359 metro = 3 pies de Burgos;   1 pie de Burgos 0,2786 metro.

Las medidas actuales en metros se toman de los pia­nos de la Empresa Nacional de Proyectos de Obras Ar­quitectónicas (ENPOA), elaborados en 1982.

En el capítulo V colaboraron el licenciado Carlos M. Díaz Gámez y el especialista Pedro A. Herrera López en el estudio de las proporciones matemáticas, las cua­les Ilevaron al conocimiento de que la planta del casti­llo respondía positivamente al esquema renacentista que se utilizaba por los ingenieros militares cuando proyectaban la construcción de una Fortaleza en el siglo XVI. Además tuvimos el aporte del licenciado Díaz Gámez en la conversión de las medidas utilizadas por et ingeniero Antonelli en su plano del primero de noviembre de 1593, el cual utiliza como patrón de medida et pie asturiano o de Oviedo, pero poniendo en dicha escala la magnitud del cuarto de vara asturiana, equivalente a 0,215 metro.

Debo aclarar que en esta investigación aparentemen­te existe una contradicción con el ingeniero militar Bau­tista Antonelli, autor de la planta original del Morro, y varios de sus pianos del siglo XVI; esto ha traído como consecuencia que algunos estudiosos lo identifiquen como Juan Bautista Antonelli.

En su firma sutilmente utiliza una jota unida a la B de Bautista. Esta incógnita queda abierta para otros in­vestigadores. Lo que no hay duda es que BAUTISTA ANTONELLI fue el autor del castillo de los Tres Reyes del Morro de La Habana. Prueban esto la inscripción del siglo XV que dejó labrada en la batería baja de la Estrella y numerosos documentos escritos por él que alu­dían a sus trabajos en el Morro.

Prestigiosos estudiosos del tema, como Diego Angulo Íñiguez, lo han confirmado también en Bautista Antonelli. Las fortificaciones americanas del siglo (Madrid, 1942); José Antonio Calderón Quijano en His­toria de las fortificaciones en Nueva España (España, 1953); Horacio Capel y otros en “Ingenieros militares en América”, De Palas a Minerva (España, 1988); Ra­món Gutiérrez y Cristina Esteras en Territorio y fortifi­cación (Madrid, 1991); José Omar Moncada Maya en Ingenieros militares en Nueva España, (México, 1993) y otros. Juan Bautista Antonelli, su hijo, realizó algunas labo­res en Cuba (castillo de San Pedro de la Roca del Morro en Santiago de Cuba, reductos de Santa Dorotea de Luna de la Chorrera y Cojímar en Ciudad de La Habana) y en el resto del Caribe durante las primeras décadas del siglo XVIII; Para concluir, en et presente libro, doy testimonio del verdadero nombre del castillo DE LOS TRES REYES DEL MORRO, que se confirma a través de una real cé­dula escrita por el rey en 1588 (se observa en el capítulo III). Erróneamente suelen identificarlo como los Tres Reyes Santos Magos del Morro.”

Tamara Blanes Martin nació en 1946 en la ciudad de Santiago de Cuba. Es graduada de Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Especialista en arquitectura militar colonial del Caribe desde 1977, sobre este tema tiene numerosos ensayos publicados en Cuba, Puerto Rico, México, Argentina y España; además, ha sido acreedora de premios y menciones nacionales y distinciones científicas en esta especialidad. Es miembro invitada del Comité Internacional de Sitios y Monumentos (ICOMOS) y miembro honorable de la Fondation Cullturelle Marta Jean-Claude de Haití.

Un  gran abrazo desde La Ciudad Luz, hoy cubierta por un blanco manto de nieve y a -4°C.

Félix José Hernández.

Castillo de los Tres Reyes del Morro de La Habana.

Tamara Blanes Martín.

Editorial Letras Cubanas.

98 páginas.

Impreso en España.

ISBN: 959-10-0438-9

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

1 04 2012
Marcial

Hola, bonito blog. Tengo una pregunta. ¿Quienes son los tres reyes?¿Por qué se usa en el nombre una palabra que no utilizamos en Cuba?

1 04 2012
Marcial

Se me olvidó darte las gracias. Lo hago ahora. Gracias. Un saludo.

2 04 2012
Félix J. Hernández

LOS TRES REYES SON UNA ALUSIÓN A LOS REYES MAGOS Y EL MORRO ES UN LUGAR GEOGRAFICO, UNA PUNTA ALTA ACANTILADA EN LA COSTA DESDE LA CUAL DOMINAR EL HORIZONTE E INSTALAR UN FARO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: